Análisis de esculturas griegas: Kouros, Kore y Hermes con Dionisio

Kouros y Kore

Ficha Técnica

  • Título: Kouros de Anavyssos y Kore del Peplum
  • Autor: Desconocido
  • Cronología: 510 a. C. / 500 a. C.
  • Estilo: Griego Arcaico
  • Tipología: Escultura exenta
  • Materiales: Mármol / Mármol policromado de Paros
  • Tema: Votivo o escultura funeraria
  • Localización: Museo Arqueológico Nacional (Atenas) / Museo de la Acrópolis (Atenas)

Contexto Histórico

Estas esculturas pertenecen al estilo griego arcaico, comprendido entre los siglos VII-VI a. C. En este periodo, la escultura griega se caracterizó por la representación de figuras humanas masculinas, llamadas kouros, y femeninas, llamadas kore. Estas figuras reflejan claramente la influencia de los modelos orientales del antiguo Egipto: rigidez y frontalidad del cuerpo, monumentalidad y concepción esquemática de las diferentes partes del cuerpo y del rostro a partir de la geometría. Según la mitología griega, Dédalo aprendió a ser escultor en Egipto, y según estas fuentes fue el primero en hacer andar sus esculturas gracias a la posición avanzada de una de las piernas. Esto concuerda con datos históricos que hablan de contactos comerciales y culturales con Oriente y viajes por el valle del Nilo a partir del siglo VII.

Análisis Formal

Las dos esculturas presentan unas características formales comunes: la simetría, la frontalidad y el uso de la geometría para determinar ciertos elementos corporales. Refiriéndonos a la simetría, se observa la posibilidad de establecer un eje central que divide la figura en dos mitades exactas e iguales. Otro aspecto destacado es la actitud hierática que muestran las dos figuras y que viene dada por la posición frontal del cuerpo y del rostro, ayudada por la disposición del peplum o túnica en el caso de las kores, que hace que los pliegues caigan en vertical. El elemento geométrico se adivina en la formación de la cabellera de la kore, en el torso o en los relieves de la ropa. Resaltamos los restos de policromía que conserva la figura femenina y que testimonian la presencia de coloración en la estatuaria griega ya desde los inicios.

Contenido y Significado

Durante la Grecia arcaica, la figura masculina fue esculpida con mucha frecuencia. Este tipo de esculturas, llamadas kouros, han sido muchas veces identificadas erróneamente con la imagen del dios Apolo y también con el retrato fiel de alguna persona importante. Según las fuentes escritas, generalmente eran representaciones que se hacían en honor a grandes atletas ganadores de los importantes juegos de Olimpia. Según consta en la inscripción esculpida en la base, el Kouros de Anavyssos fue la estatua funeraria realizada en honor del joven Kroisos, muerto en combate.

En griego, kore (pl. korai) significa doncella, que durante la época arcaica se dedicaban al culto. Solía llevar alguna fruta, flor o animalito en una de las manos y, a diferencia de los kouros, siempre iba vestida.

Hermes con Dionisio Niño

Contexto Histórico

Esta escultura es del estilo griego postclásico (IV a. C.) o segundo clasicismo. En este momento, las posibilidades de representación del hombre ideal se empezaban a agotar y los artistas mostraron una gran preocupación por expresar los sentimientos y las emociones a través de la expresividad de los rostros. Praxíteles, autor de esta escultura, fue uno de los máximos exponentes de la antigüedad griega. Conocía muy bien los materiales, sobre todo los mármoles, e hizo que este material se pusiera de moda otra vez en detrimento del bronce. Se sabe que el periodo máximo de su actividad artística fue entre el 370 y el 340 a. C.

Análisis Formal

Hermes aparece de pie, apoyándose con un brazo sobre un tronco de árbol cubierto por una túnica, mientras sostiene al pequeño Dionisio. Entre el tronco y la figura de Hermes aparece un apoyo transversal. El elemento más importante de la obra es el análisis estudiado que el artista ha hecho de la compensación de los volúmenes. El escultor ha elevado una de las caderas y flexionado la pierna contraria, curvándose todo el torso y haciendo que un hombro esté más alto que el otro. El movimiento de la figura de Hermes contrasta con la verticalidad que dibujan el pequeño Dionisio y la túnica. La túnica, lejos de mostrar una ondulación falsamente ordenada, presenta una caída muy natural de los pliegues. Los cabellos están tratados de la misma manera, y tanto el rostro como el torso del dios Hermes difieren de la dureza atlética y formal propia del siglo anterior del clasicismo.

Contenido y Significado

Hermes con Dionisio niño está inspirada en la mitología griega y muestra a dos de los dioses del Olimpo: Hermes, dios del comercio y mensajero divino, y Dionisio, dios del vino. Dionisio era hijo de Zeus y de la princesa de Tebas, Sémele, y durante su infancia y adolescencia fue perseguido por Hera, la esposa celosa de Zeus. Zeus transformó a Dionisio otra vez en niño y mandó a Hermes que le llevara al monte Nisa para que lo cuidaran las ninfas, momento que se reproduce en esta obra. Los historiadores han convenido que probablemente esta escultura fue hecha para conmemorar la paz entre las polis de Elis y Arcadia, porque Dionisio era el patrón de la primera ciudad y Hermes era el patrón de la segunda.