Escultura y Arquitectura del Renacimiento en Italia y España

Escultura del Quattrocento

Características

  • Naturalismo: Busca la semejanza entre la obra y el modelo, oponiéndose al misticismo y simbolismo.
  • Figura humana: Adquiere importancia el desnudo y el estudio de la anatomía.
  • Independencia de la escultura: Respecto a la arquitectura, permite el desarrollo de figuras de bulto redondo.
  • Perspectiva: Mayor realismo en las obras al estar proporcionadas.
  • Diversificación de temas: Religiosos, mitológicos, funerarios y el retrato (busto, cuerpo entero, sedente, ecuestre).

Lorenzo Ghiberti

Iniciador del nuevo estilo. Dominó el trabajo en bronce, el relieve, el paisaje y la figura humana. Ganó el concurso para embellecer el Baptisterio de Florencia, creando la puerta norte y posteriormente la puerta del Paraíso.

Donatello

Considerado el escultor más importante del Quattrocento. Ayudante de Ghiberti, colaboró en las puertas del Baptisterio. Sus esculturas tienen gran realismo y fuerza expresiva. Dominó la anatomía humana, representando la belleza y la fealdad. Obras importantes: David, San Jorge y el Profeta Habacuc.

Arquitectura del Renacimiento en España

El humanismo floreció a finales del siglo XV. La arquitectura renacentista española está ligada a los Reyes Católicos, nobles y mecenas. Familias nobles competían por los mejores artistas. Influencia de artistas flamencos e italianos que adaptaron el estilo renacentista a las formas góticas tardías y mudéjares.

Periodos

  • Primer Renacimiento o Plateresco: Conviven formas hispanomusulmanas con el estilo renacentista italiano y profusa decoración.
  • Clasicismo: En el siglo XVI, se adoptan formas más severas, influenciadas por viajes de artistas españoles a Roma. Se desarrollan elementos del Cinquecento. Bóvedas vaídas, de cañón y cúpulas sustituyen a las góticas. Arcos carpaneles dan paso a arcos de medio punto.

Durante el reinado de Felipe II, el clasicismo (Herreriano o Escurialense, impulsado por Juan de Herrera) alcanza su punto álgido, influenciado por la Contrarreforma y la Inquisición. El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ejemplifica la desnudez de los muros y el uso de proporciones matemáticas.

El Plateresco

Decoración menuda que recubre las fachadas, similar a la labor de plateros. Impulsado por los Reyes Católicos, la aristocracia y el clero.

Características

  • Elementos góticos tardíos: Bóvedas de crucería con decoración y nervios.
  • Elementos mudéjares: Yeserías y techumbres de madera.
  • Grutescos, medallones, guirnaldas: Recubren fachadas y soportes, junto con blasones y escudos.
  • Fachada-retablo: Imita los retablos de iglesias y catedrales.
  • Columnas abalaustradas: Rematan las fachadas.
  • Almohadillados: Presentes en los paramentos de las fachadas.

Enrique Egas

Obras: Fachada de la Universidad de Salamanca, Hospital de Santa Cruz de Toledo, Capilla Real de Granada y Catedral de Granada.

El Clasicismo o Purismo

Relacionado con Carlos V y Felipe II, quienes prefirieron soluciones más severas, acordes con el arte italiano, alejándose de las formas medievales.

Pedro Machuca

Formado en Italia, estudió las obras de Rafael y Bramante. Construyó el Palacio de Carlos V en los jardines de la Alhambra por encargo del emperador.

Juan de Herrera

Humanista que conoció los tratados de Vignola. Creó un estilo propio: ausencia de ornamentación, proporción matemática en los elementos constructivos y orden gigante en las columnas. Estilo Herreriano o Escurialense, con el Monasterio de El Escorial como obra principal.