Escultura del Quattrocento
Características
- Naturalismo: Busca la semejanza entre la obra y el modelo, oponiéndose al misticismo y simbolismo.
- Figura humana: Adquiere importancia el desnudo y el estudio de la anatomía.
- Independencia de la escultura: Respecto a la arquitectura, permite el desarrollo de figuras de bulto redondo.
- Perspectiva: Mayor realismo en las obras al estar proporcionadas.
- Diversificación de temas: Religiosos, mitológicos, funerarios y el retrato (busto, cuerpo entero, sedente, ecuestre).
Lorenzo Ghiberti
Iniciador del nuevo estilo. Dominó el trabajo en bronce, el relieve, el paisaje y la figura humana. Ganó el concurso para embellecer el Baptisterio de Florencia, creando la puerta norte y posteriormente la puerta del Paraíso.
Donatello
Considerado el escultor más importante del Quattrocento. Ayudante de Ghiberti, colaboró en las puertas del Baptisterio. Sus esculturas tienen gran realismo y fuerza expresiva. Dominó la anatomía humana, representando la belleza y la fealdad. Obras importantes: David, San Jorge y el Profeta Habacuc.
Arquitectura del Renacimiento en España
El humanismo floreció a finales del siglo XV. La arquitectura renacentista española está ligada a los Reyes Católicos, nobles y mecenas. Familias nobles competían por los mejores artistas. Influencia de artistas flamencos e italianos que adaptaron el estilo renacentista a las formas góticas tardías y mudéjares.
Periodos
- Primer Renacimiento o Plateresco: Conviven formas hispanomusulmanas con el estilo renacentista italiano y profusa decoración.
- Clasicismo: En el siglo XVI, se adoptan formas más severas, influenciadas por viajes de artistas españoles a Roma. Se desarrollan elementos del Cinquecento. Bóvedas vaídas, de cañón y cúpulas sustituyen a las góticas. Arcos carpaneles dan paso a arcos de medio punto.
Durante el reinado de Felipe II, el clasicismo (Herreriano o Escurialense, impulsado por Juan de Herrera) alcanza su punto álgido, influenciado por la Contrarreforma y la Inquisición. El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ejemplifica la desnudez de los muros y el uso de proporciones matemáticas.
El Plateresco
Decoración menuda que recubre las fachadas, similar a la labor de plateros. Impulsado por los Reyes Católicos, la aristocracia y el clero.
Características
- Elementos góticos tardíos: Bóvedas de crucería con decoración y nervios.
- Elementos mudéjares: Yeserías y techumbres de madera.
- Grutescos, medallones, guirnaldas: Recubren fachadas y soportes, junto con blasones y escudos.
- Fachada-retablo: Imita los retablos de iglesias y catedrales.
- Columnas abalaustradas: Rematan las fachadas.
- Almohadillados: Presentes en los paramentos de las fachadas.
Enrique Egas
Obras: Fachada de la Universidad de Salamanca, Hospital de Santa Cruz de Toledo, Capilla Real de Granada y Catedral de Granada.
El Clasicismo o Purismo
Relacionado con Carlos V y Felipe II, quienes prefirieron soluciones más severas, acordes con el arte italiano, alejándose de las formas medievales.
Pedro Machuca
Formado en Italia, estudió las obras de Rafael y Bramante. Construyó el Palacio de Carlos V en los jardines de la Alhambra por encargo del emperador.
Juan de Herrera
Humanista que conoció los tratados de Vignola. Creó un estilo propio: ausencia de ornamentación, proporción matemática en los elementos constructivos y orden gigante en las columnas. Estilo Herreriano o Escurialense, con el Monasterio de El Escorial como obra principal.