El siglo XIX: Idealismo, Materialismo y la Lucha de Clases

1. Características del Siglo XIX

El siglo XIX se caracteriza por el progreso de la ciencia y la técnica, pero también por importantes convulsiones sociales y políticas. Si Kant definió el siglo XVIII como la época de la Ilustración, el siglo XIX es la edad de la rebeldía del ser humano, que se enfrenta contra todo lo que considera injusto e irracional.

2. Cambios importantes en el siglo XIX

Dos cambios importantes marcaron el siglo XIX:

  1. El cambio social y económico derivado de la Revolución Industrial.
  2. El cambio político nacido de la Revolución Francesa.

3. El Cambio Social y Económico

La Revolución Industrial, originada en Inglaterra con la especialización y división del trabajo en las fábricas y la producción en serie, impulsó el sistema capitalista. Esto tuvo consecuencias importantes en todos los aspectos de la vida. En el ámbito científico y tecnológico, la invención de máquinas y el uso de nuevas fuentes de energía, como el vapor y el carbón, permitieron aumentar la producción. La migración de la población rural a las ciudades dio origen al proletariado urbano, que eventualmente se organizaría como movimiento obrero.

4. El Cambio Político

La agonía del Antiguo Régimen, que desaparecería tras las revoluciones de 1820, 1830 y 1848, dio paso al liberalismo político como sistema de organización de las sociedades europeas. Este cambio consolidó el ascenso de la burguesía capitalista e industrial como nueva clase dominante.

5. La Conjunción de las Revoluciones

La combinación de ambas revoluciones creó un escenario social de prosperidad para algunos y miseria para otros. Este escenario simboliza la historia del siglo XIX: la confrontación entre burgueses y proletarios, dos formas antagónicas de entender y vivir la vida.

6. El Idealismo

En el primer tercio del siglo XIX, la corriente filosófica dominante fue el idealismo, con raíces en la filosofía cartesiana y el empirismo, y que alcanzó su madurez con Kant. A principios del siglo XIX, llegó a su esplendor con la filosofía alemana de Fichte, Schelling y Hegel. El idealismo defiende la idea de que la realidad es, fundamentalmente, lo que la conciencia pone en ella. El objeto, la naturaleza o la materia dependen del sujeto, las ideas o la razón.

7. El Idealismo Absoluto de Hegel

La frase que identifica el idealismo absoluto de Hegel es: “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”.

8. Influencias en el Pensamiento de Marx

Las influencias más importantes en el pensamiento de Marx provienen de la filosofía idealista alemana, especialmente de Hegel; del materialismo de Feuerbach; del socialismo utópico francés; y de teóricos de la economía capitalista como David Ricardo y Adam Smith.

9. El Socialismo Utópico

El socialismo utópico (fines del siglo XVIII y principios del XIX) proponía una renovación radical de la sociedad burguesa y la economía capitalista. Marx calificó sus planteamientos igualitarios y comunitaristas como “descripciones fantásticas”, aunque reconoció su contribución a la conciencia trabajadora. Destacan Saint-Simon, Owen y Fourier.

10. El Socialismo Científico

El socialismo científico es el análisis marxista de la realidad, que se concreta en una teoría materialista y dialéctica de la historia y una crítica del sistema capitalista. También incluye las propuestas de praxis revolucionaria del proletariado y la creación de una sociedad sin clases y un Estado comunista.

11. El Ser Humano según Marx

En su primera etapa, Marx se enfrentó a la filosofía idealista, especialmente la hegeliana, que consideraba al Estado liberal como garante de la libertad y el progreso. Marx criticaba a Hegel por olvidar al hombre real y concreto, especulando sobre abstracciones (el sujeto, el espíritu o la idea).

12. El Hombre Real según Marx

Para Marx, el hombre real es un ser con necesidades, comenzando por las de supervivencia, como alimentarse o vestirse. Se descubre como sujeto frente al objeto (la naturaleza) y posee fuerzas vitales para apropiarse de lo que necesita.

13. El Trabajo y el Hombre Real

Para entender al hombre, Marx analiza las condiciones en las que se desarrolla su actividad esencial: el trabajo. Esta actividad, dirigida a satisfacer sus necesidades usando y transformando la naturaleza, es la primera y más importante, aunque no la única.

14. La Alienación en Marx

La alienación, en el sentido filosófico, es extrañamiento. Aplicada al hombre, es el sometimiento a algo extraño que implica la pérdida de la esencia humana. Marx la concibe como resultado del sistema capitalista, que hace al trabajador dependiente del producto de su trabajo.

15. El Hombre en la Sociedad Capitalista

Según Marx, en la sociedad capitalista el hombre es, sobre todo, un ser económico, una mercancía.

16. La Crítica de Marx a la Filosofía Idealista

Marx critica a la filosofía idealista (Hegel, izquierda hegeliana) por quedarse en la teoría. Condena su pasividad idealista e insensible al hombre real. “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

17. La Transformación del Mundo

Para Marx, la realidad presente es injusta. No está de acuerdo con la máxima hegeliana de que “todo lo real es racional”, ya que no es racional que las condiciones de vida de la mayoría supongan una alienación de su naturaleza humana. La sociedad burguesa capitalista aliena y cosifica al trabajador. Por ello, Marx propugna la acción revolucionaria.

18. Formas de Alienación

Marx identifica cuatro formas de alienación:

  1. Filosófica: causada por una filosofía cómplice con la injusticia (el idealismo como ideología).
  2. Religiosa: causada por el cristianismo, como metafísica al servicio del poder dominante.
  3. Jurídico-política: causada por la instrumentalización de las leyes y la política en el Estado liberal capitalista.
  4. Socio-económica: causada por el capitalismo, que sanciona la desigualdad.

19. La Alienación Socio-Económica

El trabajador asalariado pierde su esencia humana bajo la alienación socio-económica porque:

  1. Su actividad es una mercancía propiedad del capitalista.
  2. Lo que produce lo empobrece y enriquece al empresario.
  3. Su trabajo deja de ser creativo y se vuelve deshumanizante.
  4. Se convierte en un ser dependiente de su trabajo.

Marx propone unir teoría y praxis para construir un mundo racional. Este es el objetivo del materialismo histórico.

20. Elementos de la Formación Económica-Social

Toda formación económica-social se compone de:

  1. Estructura (infraestructura) económica o modo de producción: Síntesis de las fuerzas productivas (elementos humanos y materiales) y las relaciones de producción (condiciones económicas).
  2. Superestructura ideológica: Elementos no económicos (política, derecho, moral, religión, filosofía, arte) que conforman la conciencia social.

21. Relación entre Estructura y Superestructura

La estructura económica condiciona la superestructura ideológica. Las ideas dominantes son las de la clase dominante. Si cambia la base económica, cambian las ideas.

22. Definición de Materialismo

El materialismo defiende que toda la realidad es materia o depende de ella. Un ejemplo en la antigüedad son los atomistas. A partir del siglo XX, las posturas materialistas aumentaron gracias a los avances científicos.

23. Definición de Conciencia Social

La conciencia social es el conjunto de creaciones ideológicas que determinan la concepción dominante de la realidad. Según Marx, estas formas de conciencia convienen a la clase dominante en la estructura económica.

24. El Cambio Histórico según Marx

El cambio histórico se genera en la estructura económica, a partir de las contradicciones en el modo de producción. La materia, no las ideas, es el factor determinante.

25. Clases Sociales en la Sociedad Burguesa

La sociedad burguesa se compone de la burguesía y el proletariado, con intereses contrapuestos: la burguesía busca enriquecerse, el proletariado busca salir de la miseria.

26. La Conciencia de Clase

Los seres humanos, insertos en una sociedad, no son inicialmente conscientes de su clase (clase en sí). Las condiciones materiales los llevan a identificarse entre sí y frente a los demás (clase para sí), punto de partida de la lucha de clases.

27. Destrucción de la Sociedad Burguesa

La sociedad burguesa genera las causas de su propia destrucción. La acumulación de capital en pocas manos aumenta el número de proletarios. La superproducción y las medidas para paliarla (como el desempleo) entorpecen el desarrollo. Se impone la revolución social para desmantelar la conciencia burguesa y las relaciones de producción basadas en la propiedad privada.

28. Actividad Económica en Sociedades Industriales

La principal actividad económica en las sociedades mercantiles industriales es el trabajo, orientado a la producción de mercancías.

29. Clases Sociales en la Segunda Mitad del Siglo XIX

En la segunda mitad del siglo XIX, la sociedad se compone de:

  1. Burgueses capitalistas: Propietarios de los medios de producción (capital).
  2. Proletarios: Poseen solo su capacidad de trabajo, que venden a cambio de un salario.

30. Desigualdad Social en la Sociedad Capitalista

La propiedad (o no) de los medios de producción genera la desigualdad social entre burgueses y proletariado.

31. Objetivo de la Economía Capitalista

El objetivo de la economía capitalista es la acumulación de capital, mediante la producción y venta de mercancías para obtener beneficios.

32. Las Mercancías

Las mercancías son bienes producidos para satisfacer necesidades humanas. Su valor está ligado al trabajo necesario para producirlas y a su utilidad (valor de uso).

33. La Acumulación de Capital

El capitalista se apropia de una parte del valor generado por el trabajador (plusvalía), que es la causa de su enriquecimiento.

34. Consecuencias de la Alienación

La alienación del hombre por el hombre significa la expropiación de la libertad y la igualdad, valores conculcados por la sociedad capitalista.

35. La Solución de Marx

Frente a la injusticia, Marx propone la praxis revolucionaria para lograr la emancipación del hombre, su libertad, y abolir las diferencias de clase.

36. Errores del Estado Liberal

El Estado liberal se desentiende del ser humano concreto, lo aliena y representa solo los intereses de la burguesía. Declara la igualdad política pero permite la desigualdad económica.

37. Pasos hacia la Sociedad Comunista

Para alcanzar la sociedad comunista, Marx propone:

  1. Conquista del poder por el proletariado (Estado socialista): Expropiación del capital, abolición de leyes, socialización de los medios de producción.
  2. Transición al Estado comunista: Desaparición de la clase explotadora y del Estado político, transformándose en un administrador de bienes.

38. Beneficios del Estado Comunista

El Estado comunista cambiará la lógica económica de desigualdad por una lógica distributiva basada en la capacidad y las necesidades. El hombre recuperará su esencia a través del trabajo no alienado en una sociedad solidaria.