Elegía Latina: De la República a la Época de Augusto

Introducción

Los griegos llamaban elegía a toda composición poética escrita en dísticos elegíacos, que eran una estrofa compuesta por un hexámetro y un pentámetro. En la época helenística, las elegías eran de tema amoroso, pero objetivo. La elegía latina se caracteriza por mantener la misma forma, pero los poetas cantan su experiencia amorosa personal. En ocasiones, la tristeza y el dolor acompañan a los sentimientos expresados, convirtiéndose en la poesía de la desesperación y el sufrimiento. Esta es la conocida elegía dolorosa.

Orígenes y contexto

En Roma, la elegía surge a finales de la República. Esta época, caracterizada por la avidez de honores, gloria y riquezas, produce en los elegíacos un rechazo absoluto a la política y la ambición. Proponen un nuevo ideal de vida que busca la felicidad, la paz y el antimilitarismo. Se consagran a la literatura y plasman en sus obras sus experiencias personales.

Autores destacados

Catulo

Catulo no se limitó al dístico elegíaco, por lo que algunos autores no lo citan entre los compositores de elegías, pero lo es por su espíritu y su temática.

Galo

Galo es considerado precursor del género, pero sus libros se han perdido.

Albio Tibulo

Albio Tibulo era un caballero romano que sufrió la pérdida de parte de sus tierras en las confiscaciones de Augusto. Aunque tuvo que cumplir algunas obligaciones militares, en su obra refleja un sentimiento antimilitarista y un gusto por la vida tranquila en el campo. Escribió tres libros de elegías: el primero dedicado a su amor perdido, Delia; el segundo lo dedicó a Némesis; y el último es un conjunto de poemas. Son elegías que reflejan sentimientos reales vividos por el poeta. Los motivos que inspiran su obra son el sentimiento religioso, el anhelo de paz, el antimilitarismo, la expresión sincera del sentimiento amoroso, el gusto por la naturaleza y el hogar, y el continuo presentimiento de la muerte. Sus versos carecen de erudición mitológica y retoricismo; su expresión es sencilla y muy cuidada.

Sexto Propercio

Sexto Propercio nació en Asís y también sufrió las confiscaciones de Augusto. Recibió en Roma una educación esmerada que se refleja en su obra. Entró a formar parte del círculo de Mecenas y se enamoró de Hostia, viviendo con ella un amor apasionado que fue para él una tortura a veces. Compuso cuatro libros. En el primero, cuenta su amor por Cintia y las distintas fases por las que va pasando hasta la ruptura definitiva. A pesar de todo, se confiesa incapaz de olvidarla. En los libros II y III hay más referencias a acontecimientos de su época, aunque vuelve al tema amoroso. El libro IV contiene elegías patrióticas alabando el ideal de restauración de Augusto.

Publio Ovidio Nasón

Publio Ovidio Nasón nació en Sulmona. Marchó a Roma a estudiar Derecho y Oratoria, y a prepararse para la carrera política, pero se impuso su pasión y su facilidad para escribir en verso, y se dedicó a la poesía. En el apogeo de su gloria, y sin que se conozca aún la razón, fue desterrado por Augusto a una región bárbara, donde murió tras nueve años de exilio. La producción de Ovidio es difícil de clasificar en géneros literarios determinados.

En cuanto a sus elegías, son de dos tipos y pertenecen a dos periodos distintos de su vida: en su juventud, escribió elegías amorosas como Tibulo y Propercio; desde el destierro, escribió elegías dolorosas.

Elegía amorosa
  • Amores, en tres libros. Canta sus amores con diversas damas y tiene una musa especial, a la que llama Corina, sin correspondencia con la realidad. Su mayor valor consiste en habernos brindado preciosas noticias sobre la vida mundana y galante de la época.
  • Heroides. Se trata de cartas amorosas enviadas por algunas mujeres famosas de la leyenda o de la historia a sus maridos o amantes lejanos.
  • Ars Amandi, en tres libros. Esta obra podría considerarse dentro de la poesía didáctica, pero por su tema y su métrica, también puede tratarse dentro de la elegía. Se trata de un libro sobre técnica, pero sobre técnica amorosa. Los dos primeros libros están dirigidos a los hombres; el tercero se dirige a las mujeres. Este encanto hizo enseguida famosa la obra, que no contribuía precisamente al programa moral y religioso de Augusto. Para muchos, este libro fue la causa de su destierro.
  • Remedia Amoris. Es una especie de antídoto contra el veneno de la obra anterior.
Elegía dolorosa

Son los poemas desgarradores que Ovidio escribe desde el destierro y que constituyen el contrapunto de sus frívolos poemas de juventud.

  • Tristia, en cinco libros. Intenta justificar sus errores pasados.
  • Epistulae ex Ponto. El mismo contenido de los Tristia, pero de forma epistolar.