Introducción a la Contabilidad y los Tributos

Introducción a la Contabilidad

La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa. Se rige por el Plan General de Contabilidad (PGC) del año 2007.

El Patrimonio Empresarial

El patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a la que se destinen. Cada uno de estos bienes, derechos y obligaciones se denomina elemento patrimonial.

Masas Patrimoniales

El conjunto de elementos patrimoniales se clasifica en grupos o masas patrimoniales que aglutinan elementos homogéneos. Los elementos de activo se agrupan y ordenan según su liquidez (de menor a mayor), y los de pasivo, según su exigibilidad (de menor a mayor).

Cuentas Anuales

Las cuentas anuales son estados financieros que recogen e informan de la situación patrimonial, la situación financiera y los resultados de la empresa. Su objetivo es documentar la actividad empresarial para posteriormente depositarla en el Registro Mercantil.

Balance de Situación

Un balance de situación es un estado contable que muestra el conjunto de los elementos que forman el patrimonio empresarial, ordenados en masas patrimoniales y valorados en unidades monetarias, en un momento concreto del tiempo.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias es un estado contable que calcula el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico. Explicita su composición y las operaciones realizadas para llegar a este resultado. En ella se suman los ingresos y se restan los gastos, obteniendo resultados sucesivos que se agrupan según su naturaleza:

  • Resultado de explotación: Ingresos y gastos relacionados con la actividad de la empresa (Beneficio antes de intereses e impuestos – BAII).
  • Resultado financiero: Ingresos y gastos relacionados con las inversiones financieras o la financiación (préstamos), es decir, los intereses que se cobran o se pagan.
  • Resultado antes de impuestos: Suma de los dos resultados anteriores (Beneficio antes de impuestos – BAI).
  • Resultado neto: Resultado del ejercicio económico, que determina las pérdidas o ganancias tras descontar el impuesto sobre beneficios (Beneficio neto – BN).

Introducción a los Tributos

La legislación fiscal está formada, básicamente, por la Ley General Tributaria. Esta ley establece el marco legal para el desarrollo de los distintos tributos y normas tributarias, y define los principales conceptos tributarios. Los tributos son obligatorios para los contribuyentes y su finalidad es obtener recursos para financiar el gasto público o emplearlos como instrumentos de política económica. Se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos.

Tipos de Impuestos

  • Impuestos progresivos: El tipo impositivo se incrementa al aumentar la base imponible.
  • Impuestos regresivos: El tipo impositivo aumenta al disminuir la base imponible.
  • Impuestos proporcionales: El tipo impositivo es el mismo independientemente del importe de la base imponible. La cuota a pagar es proporcional a la base imponible.

Tasas

Son prestaciones de dinero a un ente público, en contraprestación de un servicio público o por la realización de una actividad que proporciona un beneficio directo para el usuario (ej: expedición del DNI).

Contribuciones Especiales

Se aplican cuando una persona obtiene un beneficio o un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de obras públicas o de la mejora de servicios públicos que le benefician directamente (ej: mejora de aceras, creación de un parque).

Impuestos Directos

Recaen directamente sobre las personas o empresas, ya sea por la obtención de un beneficio o por el uso de un bien que se posee.

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Impuesto personal, directo y progresivo que grava la renta de las personas físicas según sus circunstancias personales.
  • Impuesto sobre Sociedades (IS): Impuesto directo y personal que pagan las sociedades mercantiles por los beneficios obtenidos. La cantidad a pagar es proporcional al beneficio.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Impuesto directo, real y local que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Es un impuesto estatal que se paga en la mayoría de las transacciones económicas, tanto entre empresas como entre empresas y particulares.

  • Superreducido (4%): Artículos de primera necesidad (ej: verduras, leche, pan, fruta).
  • Reducido (10%): Alimentos en general, transporte de viajeros, viviendas, entrada a bibliotecas, museos, etc.
  • General (21%): Resto de bienes y servicios (ej: entradas a discotecas, telefonía móvil, peluquería, tabaco, bebidas alcohólicas).

Impuestos Indirectos

Repercuten en la economía gravando el consumo de bienes y servicios, así como las transmisiones de bienes y derechos.