La Prosa Medieval en España
Alfonso X el Sabio
Alfonso X el Sabio consiguió que España superara la falta de prestigio literario de la prosa frente al verso y la poca consideración del castellano frente al latín como lengua de expresión y transmisión de conocimientos. Hijo de Fernando III el Santo y rey de Castilla y León, se consagró con entusiasmo a traducciones y adaptaciones de obras árabes y hebreas.
Su mayor mérito fue establecer el castellano como lengua oficial del reino, dictar normas para regularizar su escritura e impulsar la escuela de traductores de Toledo, que trasladó al castellano obras en latín (como Calila e Dimna o Sendebar). Difundió la cultura entre quienes desconocían la lengua latina. Fue un rey polifacético.
Obras de Alfonso X:
- Históricas: La General Estoria (intento de redactar una historia universal) y Crónica General (primera historia de España con intención divulgativa).
- Científicas: Libros del Saber de Astronomía (sobre sus conocimientos de los astros).
- Jurídicas: Siete Partidas (inspirada en el Derecho romano).
- Religiosas: Cantigas de Santa María (lo describe personalmente) en gallego-portugués por ser la más adecuada para expresar la poesía.
- Juegos: Libro del Ajedrez, Dados y Tablas.
Don Juan Manuel
En el siglo XIV, Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, fue un cortesano que representa el prototipo de escritor autoexigente que perfecciona su prosa hasta obtener lo que desea. Escribe para ser útil a los demás (Conde Lucanor). Es el primer autor que se siente plenamente responsable de su obra.
Estilo de Don Juan Manuel:
Su estilo es muy claro, meditaba muy bien el vocabulario y la estructura de su obra, también conciso. Probablemente sea la prosa más elaborada de la época medieval.
Obra literaria de Don Juan Manuel:
Toda en prosa, casi toda de carácter didáctico-moral. Destacan Libro del Caballero y del Escudero, Libro de los Estados, Libro de la Caza, Libro de los Castigos o Infinito, Conde Lucanor.
Conde Lucanor:
Patronio, criado del conde, ofrece consejos. La estructura es siempre la misma: el conde le presenta un problema, Patronio le contesta con historias que le dan las respuestas, las enseñanzas. Finalmente, el conde explica por qué mete el cuento y resume la moraleja en un pareado que cierra la historia. Los cuentos no son originales, pero él los reelabora y los adapta a las moralejas.
El Prerrenacimiento (siglo XV)
Época de transición entre la Edad Media y la Moderna. Se aprecian crisis por el hundimiento de valores políticos, culturales y religiosos. Obras como La Celestina y Coplas a la Muerte de su Padre son representativas de este periodo.
Contexto histórico y social:
- Matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
- La burguesía adquiere más importancia, pero muestra su descontento con el poco poder político.
- La Inquisición quiso defender y mantener la pureza de la fe cristiana.
- Grandes avances técnicos.
- Aparece el humanismo.
Jorge Manrique
El poeta más importante de los poetas cortesanos del siglo XV. Sus composiciones se basan en el arte real y el octosílabo. Su obra más importante son las Coplas a la Muerte de su Padre, 40 estrofas que son elegías con ideas que avanzan una visión del mundo propia del humanismo (base del Renacimiento del siglo XVI).
Reflexiona sobre lo inexorable de la muerte, la fugacidad de las glorias terrenales y la perdurabilidad del individuo en la memoria de los demás.
Estructura de las Coplas:
- Coplas 1-13: Reflexión sobre la muerte, en abstracto, dirigida al lector.
- Coplas 14-24: Reflexión sobre la inestabilidad de la fortuna.
- Coplas 25-40: Elegía por la muerte de su padre, también dice que gracias a sus virtudes vivirá en la memoria de todos a través de la vida de la fama. Responde claramente a la ideología humanista.
El Renacimiento en España
Comienza en 1492, inspirado en la antigüedad grecolatina. En España recibió un impulso trascendental gracias a:
- Unificación de España cristiana tras la toma de Granada.
- Expulsión de los judíos de la Península Ibérica.
- Descubrimiento de América.
- Publicación de la primera gramática y diccionario de la lengua castellana.
Situación política en el reinado de Carlos I
Hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, se convirtió en fundador de una monarquía con dominios en diversos continentes. Su reinado empieza con una guerra civil en Castilla, debida a que los castellanos no se mostraban de acuerdo con la expansión europea que pretendía el rey. Fuera de España se enfrentó con Francisco I de Francia. Después de ser coronado en 1530 se sintió obligado a dedicarse a la solución de los problemas que el luteranismo había creado en Europa y Alemania. Su reinado fue un periodo de apertura cultural, intelectual y artística respecto a las corrientes europeas, especialmente del Renacimiento.
Reinado de Felipe II
Practicó una política hegemónica en Europa. Obtuvo varias victorias frente a Francia y frente a los turcos y sus aliados berberiscos del norte de África. Para evitar que las ideas protestantes procedentes de Europa penetraran en la Península Ibérica, el rey fomentó una actitud de aislamiento ideológico y de duro control religioso por parte de la Inquisición, dificultando los contactos con las corrientes artísticas y culturales procedentes de más allá de los Pirineos.