Bloque 9 (1902-1931): Alfonso XIII y la crisis de la monarquía
Alfonso XIII
Alfonso XIII, rey de España desde su nacimiento el 17 de mayo de 1886 hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Su madre ejerció la regencia hasta 1902, cuando asumió el poder efectivo a los 16 años. Durante su reinado, España vivió el Desastre del 98, con la pérdida de las últimas colonias americanas y Filipinas, y varias derrotas en Marruecos, así como numerosos desórdenes como la Semana Trágica de Barcelona (1909). Destacó por su labor humanitaria durante la Primera Guerra Mundial, ayudando a la liberación de prisioneros de ambos bandos. Respaldó el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera en 1923 y su posterior dictadura hasta su dimisión en 1930. Después intentó regresar a la senda constitucional, pero las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 dieron el triunfo en las ciudades a los partidos republicanos, por lo que Alfonso XIII abdicó y se exilió a Francia. Amigo personal de Franco, apoyó su levantamiento contra la República. Murió en Roma en 1941.
Regeneracionismo
El Regeneracionismo fue un movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX se dedicó a estudiar objetiva y científicamente las causas de la decadencia de España como nación. Su principal representante fue el aragonés Joaquín Costa. Su desarrollo a fines del siglo XIX es una consecuencia directa de la crisis del sistema político fundado por Cánovas en la Restauración. Los ideales y propuestas de los regeneracionistas fueron acogidos por políticos conservadores como Antonio Maura, así como por los liberales progresistas, e incluso un dictador como Miguel Primo de Rivera llegó a apropiarse de parte del discurso de Costa. El Regeneracionismo puede considerarse muerto con el estallido de la Guerra Civil.
Semana Trágica de Barcelona
La Semana Trágica de Barcelona se refiere a los acontecimientos desarrollados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestables, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. La Semana Trágica se saldó con 78 muertos en Barcelona y unos 500 heridos, y 112 edificios incendiados. La represión incluyó 5 penas de muerte, incluida la de Francisco Ferrer Guardia, pedagogo anarquista.
CNT (Confederación Nacional del Trabajo)
La CNT (Confederación Nacional del Trabajo) fue un sindicato asambleario de tendencia anarquista creado en Barcelona en 1910. Será el sindicato que mayor número de afiliados tenga en España (más de un millón). En todas las consultas electorales se declaró abstencionista. Participó en todos los grandes movimientos huelguísticos y tras el estallido de la sublevación del general Franco llegó a dominar Cataluña, Aragón y el Levante. Fue prohibida durante el franquismo, aunque algunos de sus integrantes formaron parte de los maquis. Resurgió con la Transición, y sigue existiendo en la actualidad.
Desastre de Annual
La batalla de Annual (episodio conocido en la historiografía española como Desastre de Annual) fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921. Murieron unos 10.000 soldados del Ejército español. La crisis política que provocó esta derrota fue una de las más importantes de las muchas que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Así, los problemas generados por Annual fueron la causa directa del golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Desembarco de Alhucemas
El Desembarco de Alhucemas fue un desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada española y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif. 13.000 soldados españoles fueron transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa. Fue el primer desembarco de infantería de la historia apoyado por carros blindados, buques y unidades aéreas. Tuvo como comandante en jefe al entonces Director Militar de España, general Miguel Primo de Rivera, y como jefe ejecutivo al general José Sanjurjo, a cuyas órdenes estaban las columnas de las brigadas de Ceuta y Melilla. Entre los jefes participantes en la acción se encontraba el entonces coronel Francisco Franco, quien por su actuación al frente de las tropas de la Legión fue ascendido a general de brigada.
Pacto de San Sebastián
El Pacto de San Sebastián fue la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos (incluidos los nacionalistas catalanes y gallegos), a excepción del Partido Federal Español, y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT. El Comité revolucionario establecido va a ser el futuro Gobierno Provisional de la Segunda República: participaron personajes como Manuel Azaña, Lerroux, Niceto Alcalá-Zamora, Indalecio Prieto y Casares Quiroga. Consecuencia de este acuerdo fue la formación de una coalición electoral para las municipales de 1931. La victoria de esta coalición supuso la caída de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República.
Bloque 10 (1931-1939): La Segunda República y la Guerra Civil
Manuel Azaña
Manuel Azaña (10 de enero de 1880 – 3 de noviembre de 1940) fue un político y escritor español que desempeñó los cargos de presidente del Gobierno de España (1931-1933, 1936) y presidente de la Segunda República Española (1936-1939). Fue galardonado con un Premio Nacional de Literatura en 1926. Doctor en Derecho, fue uno de los políticos y oradores más importantes del siglo XX. Fundó el partido Izquierda Republicana (IR) en 1934. Sus Diarios son unos de los documentos más importantes para el conocimiento del momento histórico en el que vivió. En octubre de 1934 fue detenido bajo la falsa acusación de estar implicado en los sucesos revolucionarios de Asturias y Cataluña. Tras su liberación en enero de 1935, inicia una campaña política que da lugar a la creación del Frente Popular, que obtiene la victoria en febrero de 1936. En mayo es elegido Presidente de la República, cargo que ocupa durante toda la Guerra Civil. Dimite en febrero de 1939, se exilia a Francia y fallece en Montauban en 1940.
Sanjurjada
La Sanjurjada fue un intento de golpe de Estado contra la Segunda República dirigido por José Sanjurjo desde Sevilla el 10 de agosto de 1932. Sanjurjo, que fue director general de la Guardia Civil con Primo de Rivera, abandonó al rey cuando consideró que éste había “traicionado” a Primo de Rivera y apoyó, con reservas, la llegada de la República. Pero la “depuración” militar de Azaña y sobre todo la deriva autonomista de la constitución de 1931, alejó a Sanjurjo de la “fidelidad” republicana. El golpe fracasó por su mala preparación y por la efectividad de los servicios de información del ejército. Encarcelado Sanjurjo, fue condenado a pena de muerte, conmutada por prisión perpetua. Es amnistiado por el gobierno de Lerroux a cambio de su no vuelta al ejército. Tras esto, se traslada a Lisboa desde donde conspirará contra la Segunda República. Muere el 20 de julio de 1936 cuando se dirigía a Burgos para encabezar las tropas del golpe militar del 17 y 18 de julio.
Lerroux
Alejandro Lerroux (4 de marzo de 1864 – 25 de junio de 1949) fue un político español de ideología republicana. Ejerció la presidencia del Consejo de Ministros en varias ocasiones durante la Segunda República. Fundó y fue líder del Partido Republicano Radical (PRR), partido político español de ideología republicana y centrista que existió entre 1908 y 1936. Durante su primera etapa política se convirtió en un destacado líder político en Barcelona. Tuvo un papel destacado en la proclamación de la Segunda República de 1931. Se opuso al “bienio reformista”, y a partir de 1933 fue presidente del Gobierno y uno de los protagonistas del bienio radical-cedista. Demagogo y populista, su giro a la derecha dividió el partido. Además su imagen quedó muy deteriorada por los escándalos de corrupción de 1935, como “el Estraperlo”. Tras el hundimiento del Partido Radical en las elecciones de 1936, Lerroux desapareció del escenario político. Al estallar la Guerra Civil se exilió en Portugal, desde donde mostró admiración por Franco.
CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas)
La CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) fue una coalición de partidos políticos católicos de derechas, fundada el 4 de marzo de 1933. Uno de sus fundadores y dirigentes fue José María Gil-Robles, que visitó la Alemania nazi, interesándose por los medios de propaganda política utilizada por los nazis y llegó a asistir a uno de los Congresos de Núremberg. La CEDA es el gran partido de masas de la derecha española en el marco de la Segunda República. Se presenta como la alternativa de derechas y de orden al gobierno y a las coaliciones izquierdistas. Tras contar con varios ministros en el Bienio Radical-cedista, el posterior fracaso electoral llevó a la CEDA a prestar apoyo financiero a los enemigos de la República, incluido el golpista general Emilio Mola. Muchos miembros del movimiento juvenil de la CEDA, las Juventudes de Acción Popular (JAP), comenzaron a pasarse en masa a Falange Española.
José Antonio Primo de Rivera
José Antonio Primo de Rivera (1903 – 20 de noviembre de 1936), fue un abogado y político falangista español, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador de la Falange Española. En las elecciones de noviembre de 1933 obtuvo escaño de diputado por Cádiz dentro de una coalición conservadora monárquica. Estuvo a sueldo del gobierno fascista italiano a partir de 1935. En las elecciones de 1936 Falange se presentó en solitario, obteniendo solo 44.000 votos (el 0,7 % de los votos) Acusado de conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue condenado a muerte y finalmente ejecutado durante los primeros meses de la Guerra Civil Española. El régimen franquista lo convirtió en icono y mártir. La inscripción “José Antonio ¡Presente!” se podía (y puede) encontrar en muchas iglesias españolas.
Ley de Reforma Agraria
Promulgada el 9 de septiembre de 1932, la Ley de Reforma Agraria fue uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico: la desigualdad social que existía en la mitad sur de España pues junto a los latifundios propiedad de unos miles de familias, millones de jornaleros sin tierras vivían en condiciones miserables. El método que se escogió para resolver el problema fue la expropiación con indemnización de una parte de los latifundios que serían entregados en pequeños lotes de tierra a los jornaleros. La reforma, sin resultar un fracaso absoluto, representó una gran frustración para los campesinos debido al atraso en elaborar la ley (un año y medio tras la proclamación de la república), la lentitud del Instituto de Reforma Agraria (IRA) encargado de elaborar el inventario de tierras expropiables y la falta de dinero para expropiar las tierras, que debían ser indemnizadas previamente. La reforma fue paralizada por el bienio radical-cedista.
Frente Popular
El Frente Popular fue una coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda españoles. El 16 de febrero conseguirá ganar por estrecho margen las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil. El Frente Popular estuvo integrado por los siguientes partidos: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Unión Republicana, Partido Sindicalista, Partido Galeguista y Acción Nacionalista Vasca.
Misiones Pedagógicas
Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el gobierno de la Segunda República a través del Ministro de Instrucción Pública y desde las plataformas del Museo Pedagógico Nacional y la Institución Libre de Enseñanza. Fueron creadas en mayo 1931, pero se acabó con ellas al finalizar la Guerra Civil. Se llegarían a reunir más de quinientos voluntarios de diverso origen. Entre 1931 y 1936, la labor del Patronato (a pesar de los intentos de sabotaje durante el Bienio Radical-Cedista), llegó a cerca de 7.000 pueblos y aldeas, con la participación aproximada de 600 “misioneros”. Hasta 1937, se repartieron bibliotecas, que en conjunto sumaban más de 600.000 libros. Pudieron verse coros, cine, teatros y exposiciones de pintura en el mundo rural, algo muy novedoso para ellos.
Bombardeo de Guernica
El bombardeo de Guernica fue un ataque aéreo realizado sobre esta población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. La ciudad estaba especialmente concurrida, pues era día de mercado. El bombardeo duró más de tres horas. Las bombas incendiarias arrasaron la ciudad y provocaron un elevado número de víctimas que aún hoy no se conoce con exactitud (de los 120 a los 300 muertos; 126 según el estudio más reciente). Aunque el ataque había sido orquestado por el bando sublevado, los servicios de propaganda del general Franco negaron lo ocurrido. El hecho tuvo un gran impacto en su época, inspirando a Pablo Picasso su más famoso cuadro, el Guernica.
Batalla del Ebro
La Batalla del Ebro se considera la batalla más importante de la Guerra Civil española. Ante el avance del general Franco hacia el Mediterráneo, la República contraataca la retaguardia del ejército nacional por el Ebro. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la provincia de Tarragona y la de Zaragoza, y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938. Constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda, ya que en ella se decidió el final de la Guerra Civil. Aunque el ejército republicano logró obtener una importante victoria inicial, la victoria final fue para los sublevados. Las bajas totales entre ambos bandos llegan a los 100.000 hombres, incluyendo cerca de 20.000 prisioneros republicanos. El ejército republicano quedó gravemente mermado y sin capacidad de respuesta, y esta derrota preparó el camino para la caída de Cataluña.
Decreto de Unificación
El Decreto de Unificación fue una norma jurídica promulgada durante la Guerra Civil, el 19 de abril de 1937, por el general Francisco Franco en Salamanca y mediante el cual se fusionaron bajo su mando los partidos políticos Falange Española de las JONS y la Comunión Tradicionalista, creándose un nuevo partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS), que a veces se simplificó llamándolo “el Movimiento Nacional” o “el Movimiento”. Los restantes partidos políticos de la zona sublevada fueron suprimidos.
Comité de No Intervención
El Comité de No Intervención fue un organismo creado en septiembre de 1936 por las principales potencias europeas que adquieren el compromiso de no intervenir en el “conflicto español”. Lo firmaron 27 estados europeos (todos menos Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Suiza, y el Vaticano). En realidad, fue una farsa continua, puesto que Alemania, Italia y Portugal ayudaron desde un primer momento a Franco, mientras que la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) lo hizo a favor de la República. Otros países también ayudaron a ambos bandos. El Comité fue “hábilmente” manejado por Inglaterra, que nunca vio con buenos ojos la ascendencia que a su parecer tenía el comunismo sobre la República.
Brigadas Internacionales
Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados. Los primeros brigadistas llegaron a Albacete el 14 de octubre de 1936. Llegaron a participar casi 60.000 brigadistas extranjeros, de los cuales murieron más de 15.000. De todas formas los internacionales no sobrepasaron el número de 20.000 hombres presentes en los frentes en cada periodo de la guerra. La nacionalidad más numerosa fue siempre la francesa, con una cifra cercana a los 10.000 hombres. La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas (Komintern) o veteranos de la Primera Guerra Mundial. Las Brigadas fueron retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, a fin de modificar la posición ante la intervención extranjera del Comité de No Intervención.