Historia Moderna: Monarquías, Ilustración y Revoluciones

Monarquía Absoluta

El poder del monarca era considerado de origen divino, porque se concentraba en su persona prácticamente todos los poderes del Estado. La soberanía, entendida como el poder último y principal, era por lo tanto atribuida a los monarcas, que se consideraban reyes por designación divina. El absolutismo tenía pocos límites legales, como los privilegios nobiliarios o la compra de cargos públicos.

Idealismo Alemán

Filosofía que está representada por Immanuel Kant (1724-1804), quien sostuvo que la razón humana podía regir en el mundo de la experiencia. Lessing (1724-1781), padre del moderno teatro alemán, o Herder (1744-1803), precursor del Romanticismo.

Difusión de la Ilustración

En Alemania, la Ilustración tomó el nombre de Aufklärung, con su centro de difusión en la Prusia de Federico el Grande. En Gran Bretaña se manifestó en tres campos: literatura, filosofía y economía. En España chocó con la dura resistencia de la Inquisición.

Enciclopedia

Venía a ser el diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de las técnicas.

Ferrocarril

Se difundió a partir de que Stephenson inventase la locomotora de vapor (1829). En 1830 entró en funcionamiento la línea de Manchester – Liverpool. Tuvo un gran impacto en el proceso de industrialización: ofreció empleo, permitió distribuir rápidamente productos, atrajo grandes inversiones, permitió reinvertir los excedentes e incrementar, de forma notable, la demanda.

Transición Demográfica

Reducción de la mortalidad, mantuvo una natalidad elevada y envejecimiento demográfico. Estuvo acompañada de una creciente movilidad de la población. La mecanización agraria redujo las necesidades de mano de obra y se instalaron en las ciudades, donde engrosaron las filas del proletariado industrial. Europa empezó a urbanizarse aceleradamente. Junto a las chimeneas de las fábricas, surgieron numerosos barrios obreros.

Librecambismo

Del siglo XVII hasta el agrarismo fisiócrata del siglo XVIII. Planeado por Adam Smith. Libre comercio y no a la intervención del Estado. Defensa de la propiedad privada. Autorregulación del mercado. Se regula el juego de la oferta y la demanda. Acumulación de capital.

Las Causas de la Independencia Hispanoamericana

  • La difusión de las ideas ilustradas y liberales, que incrementaban los derechos autonomistas de los territorios americanos.
  • Ejemplo claro por las colonias inglesas tuvo gran relevancia en el papel jugado por Carlos III.
  • Aspiraciones de los criollos, marginados de la cúpula del poder.
  • Decretos de Floridablanca, que liberaron el comercio con América.
  • Gran vacío de poder provocado por la invasión de España por Napoleón.
  • Maduración interna, fue el resultado de que hubiese la independencia hispanoamericana.

La Constitución de 1787

Una nueva asamblea de delegados reunida en Filadelfia aprobó la Constitución, que entró en vigor en 1789. Se contemplaron los principios básicos del liberalismo, así como una serie de derechos y libertades individuales.

El Imperio de Napoleón

Aspiró a crear un imperio continental europeo bajo supremacía francesa. Trató de articular un imperio continental a través del bloqueo y aislamiento de Gran Bretaña. Situó a su hermano José en el trono español, pero no tardó en entrar en crisis por lo que se produjeron diversas causas. Tras una gran derrota tuvo que abdicar en 1814.

Los Principios Políticos del Liberalismo

  • Separación de poderes: poder ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Soberanía nacional: poder de los ciudadanos.
  • Sufragio: derecho a voto.
  • Separación Iglesia-Estado.
  • Libertad de expresión.
  • Existencia de una Constitución.

El Germen de la Unificación Alemana

En Alemania existían 39 estados vinculados a la Confederación Germánica. Poseía un anhelo de unidad favorecido por una lengua y una cultura comunes y por una burguesía deseosa de un mercado único. Existía una Gran y Pequeña Alemania, que serían el origen de la rivalidad entre austriacos y prusianos.

La Caída de la Segunda República Francesa (Napoleón III)

10 de diciembre de 1848: Luis Napoleón Bonaparte es elegido presidente. Lleva a cabo un golpe de Estado en 1851 tomando militarmente los puntos estratégicos del país. 1852: un nuevo plebiscito pone fin a la Segunda República e instaura el Segundo Imperio. Napoleón III es proclamado emperador de los franceses.

La Política Interior Británica Durante la Era Victoriana

Fue un periodo de estabilidad. Las reformas electorales fueron democratizando el sistema político. El sistema de alternancia pacífica sirvió de modelo para muchos países. El problema principal fue el nacionalismo irlandés, puesto que estos reclamaban su autogobierno, algo que solo lograron parcialmente tras la Primera Guerra Mundial.