La Guerra Civil Española (1936-1939): Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Introducción

Desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, España se vio envuelta en una larga y violenta guerra civil. La sociedad española se encontraba dividida en dos bandos: el bando republicano y el bando nacional o sublevado, enfrentando dos ideologías opuestas: la democracia y el fascismo.

Causas de la Guerra Civil

Antes del estallido de la guerra, los militares de ideología derechista se encontraban aislados: Franco en Canarias, Mola en Navarra, Sanjurjo en Portugal y Queipo en Baleares. Sin embargo, Franco inició su plan desde Canarias hasta Sevilla, pasando por el norte de Marruecos, con la ayuda del ejército de este último, lo que detonó el conflicto.

Entre las causas del conflicto, encontramos:

  • Descontento social: El gobierno presidido por Casares Quiroga llevó a cabo reformas que excluían a ciertas clases sociales, generando descontento y conflictividad.
  • Conspiraciones: Se dieron conspiraciones cuyo objetivo era derribar la república, presididas por el general Mola y Sanjurjo.
  • Sublevación militar: Los militares, liderados por Mola, Franco y Sanjurjo, se sublevaron porque consideraban que España era un régimen sin legitimidad política, la autonomía de algunas zonas era una amenaza, la libertad de asociación revelaba la falta de democracia y la proclamación de la república atacaba la esencia católica del país.

Bandos e Internacionalización del Conflicto

España se dividió en dos bandos:

  • Derecha: A favor de un régimen fascista, con apoyo internacional de Italia y Alemania.
  • Izquierda: Buscaba una república, con apoyo de la URSS.

Otros países, como Francia, Inglaterra y EE.UU., se mantuvieron neutrales para evitar un conflicto bélico mundial.

Entre las ayudas que recibieron ambos bandos, destacan:

  • Brigadas Internacionales: Voluntarios, en su mayoría comunistas, que apoyaban al bando republicano.
  • Legión Cóndor: Alemania ayudó al bando nacional con la Legión Cóndor, que contó con un apoyo incondicional por parte de Alemania e Italia.

Desarrollo de la Guerra Civil: Tres Fases

Fase 1: La Lucha por Madrid

El objetivo prioritario de los sublevados fue tomar Madrid. Las fuerzas del norte, dirigidas por Mola, avanzaron con dificultad y no pudieron alcanzar su objetivo. Madrid fue defendida por los leales a la República. Franco fue llevado desde Canarias a Marruecos para ponerse al mando de las tropas africanas. Cruzó el estrecho con ayuda de aviones alemanes, llegó a Sevilla y se unió a los sublevados. Desde allí, inició su recorrido para derrocar al régimen republicano, comenzando por Extremadura, hasta Toledo, hasta que finalmente llegó a Madrid, que resistió. Destaca la figura de Dolores Ibárruri,”La Pasionari”, con su lema “No pasarán”. Tras varios intentos, Franco desistió y se centró en liquidar el frente norte.

El bando nacional superaba al republicano en organización, disciplina y suministros. Franco concentró el poder político y militar, y estableció en Burgos su cuartel general. En esta fase, en la retaguardia de ambos bandos se procedió a la persecución y ejecución de los considerados enemigos.

Fase 2: El Frente Norte

Ante el fracaso en la toma de Madrid, las tropas de Franco conquistaron la zona norte peninsular, con la participación de efectivos italianos y la Legión Cóndor alemana. Esta última bombardeó Guernica el 26 de abril de 1937, suceso inmortalizado por Pablo Picasso en su cuadro Guernica. Con la toma del norte, la república perdió importantes recursos industriales y mineros. La ayuda de la URSS (Brigadas Internacionales) era obstaculizada por submarinos italianos. La república intentó superar la situación concentrando el poder en el jefe de gobierno y coordinando las operaciones.

Fase 3: El Frente Este

Franco volvió a plantearse la toma de Madrid. Las tropas recuperaron Teruel. La ofensiva nacional se centró en el valle del Ebro. Se ocupó Lérida y Cataluña quedó parcialmente ocupada y aislada. Las tropas franquistas se dirigieron hacia Valencia. Para frenar su avance, las fuerzas republicanas lanzaron una ofensiva en el Ebro. Las fuerzas republicanas quedaron muy dañadas, la ayuda soviética llegaba con dificultad y las Brigadas Internacionales abandonaron el país. En diciembre de 1938, las tropas franquistas entraron en Cataluña y meses después ocuparon Barcelona. El 4 de marzo se intentó negociar la paz, pero Franco la rechazó, buscando la rendición incondicional. El 28 de marzo se rindió Madrid y el 1 de abril de 1939 Franco anunció el fin de la guerra.

Represión y Consecuencias de la Guerra

Durante la guerra, ambos bandos llevaron a cabo “paseos”, sacando a personas a las afueras de los pueblos para fusilarlas. Tras la caída de la II República, Franco implementó medidas como:

  • Anulación de la Ley Agraria.
  • Prohibición de partidos políticos y sindicatos.
  • Creación de un partido único: Falange Española.
  • Retorno de la Iglesia al poder con su ideología ultracatólica, ultra patriótica y conservadora.
  • Anulación de los derechos de la mujer y libertades concedidas.
  • Prohibición de los nacionalismos vasco y catalán.

España quedó aislada internacionalmente al ser una dictadura.

Conclusión

La Guerra Civil terminó el 1 de abril de 1939, dando paso al régimen franquista. Las consecuencias demográficas y económicas fueron importantes y determinaron la evolución posterior de la España franquista. El resultado de la guerra abrió paso a la dictadura de Franco, que duró 40 años. España retrocedió económicamente debido a la autarquía, que se mantuvo hasta la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, marcando el fin del régimen franquista.