La Prosa y el Teatro en el Siglo de Oro Español

1. La Prosa en el Siglo XVI

Cuatro tendencias distintas:

  1. Didáctica
  2. Histórica
  3. Religiosa
  4. Narrativa: sentimental y de aventuras.

2. La Prosa en el Siglo XVII

Dos grandes bloques:

2.1. Idealista

  1. Novela de caballerías: Amadís de Gaula
  2. Novela corta: Patrañuelo
  3. Novela pastoril: La Diana enamorada
  4. Novela bizantina: Selva de aventuras
  5. Novela morisca

2.2. Realista

  1. Novela picaresca: Lazarillo de Tormes
  2. El Quijote

3. La Novela Picaresca

Nacimiento: 1554, se publica El Lazarillo de Tormes.

3.1. Aparición

Debida a causas sociales, religiosas e ideológicas. El protagonista es un “anticaballero”.

3.2. El Pícaro y la Picaresca

La novela picaresca narra la vida del pícaro, personaje de baja extracción social, que sirve a muchos amos en distintas localidades por lo que madura, pierde su inocencia y recurre a tretas para medrar y calmar el hambre.

3.3. El Lazarillo de Tormes

3.3.1. Temas y Eje Argumental

Aprendizaje de Lázaro a través de su servidumbre a distintos amos. El tema principal es la honra y se tratan otros como el hambre, la hipocresía y la insolidaridad.

3.3.2. Estructura y Organización Narrativa

  • Prólogo: carta a Vuestra Merced sobre “el caso”.
  • Tratados I al III: infancia de Lázaro. Son más extensos.
  • Tratados IV al VII: más breves. Lázaro mejora sus condiciones hasta alcanzar el éxito: es pregonero mientras se rumorea que su esposa mantiene una relación con un arcipreste.

3.3.3. Personajes

Arquetipos, cada uno representa una clase social. Lázaro es el único redondo.

3.3.4. Estilo

Claro y sencillo, los recursos retóricos pretenden aumentar la comicidad.

3.3.5. Autoría y Localización Histórica

Al ser anónima, el autor puede criticar con mayor libertad. Las referencias cronológicas citadas en la obra aluden a dos periodos distintos que impiden ubicar de forma exacta la acción.

4. La Herencia de Cervantes

4.1. Miguel de Cervantes

Autor alcalaíno de juventud heroica y madurez desencantada.

4.2. Las Novelas de Cervantes

Además de El Quijote, cultiva los siguientes tipos:

  1. Novela pastoril
  2. Novela bizantina
  3. Novela corta

4.2.1. La Novela Pastoril y Bizantina

Pastoril: La Galatea. Amor idealizado entre pastores con digresiones teóricas y literarias.

Bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Aventuras de dos amantes para reunirse y casarse.

4.2.2. La Novela Corta

Novelas ejemplares. Relatos breves que pretenden enseñar y entretener. Se dividen en realistas e idealistas.

4.3. El Quijote

4.3.1. Génesis de la Obra

Crítica y parodia de las novelas de caballerías con dos partes (1605 y 1615), quizá el planteamiento surge de un relato corto anterior de otro autor.

4.3.2. Originalidad del Planteamiento

Toma motivos literarios existentes (amor cortés, locura) y les da un nuevo enfoque (protagonista atípico, ambiente real, equiparación de locura y heroísmo y fusión de lo real y las ilusiones).

4.3.3. Temas

Destacan el amor (cortés), la caballería, el humor, los valores humanos y la literatura.

4.3.4. Estructura

Dos volúmenes. En el primero hay dos salidas, una breve y otra mayor y en el segundo, solo una salida.

La 2ª parte se ve influida por una continuación no autorizada escrita por un tal Avellaneda, de la cual se burla Cervantes.

4.3.5. Personajes

Gran número y variedad, reflejan la sociedad. Hay dos protagonistas:

  • Don Quijote: hidalgo anciano que enloquece por leer libros de caballería, a pesar de su locura es honorable y juicioso.
  • Sancho Panza: labriego tosco, comienza buscando el provecho y habla de forma vulgar, con múltiples refranes.

A lo largo de la historia, se produce una “quijotización” de Sancho y una “sanchización” de Don Quijote.

4.3.6. Intención

Principalmente satírica, retrata la sociedad y ofrece crítica literaria.

4.3.7. Lenguaje y Técnicas Estilísticas

Variedad de registros, diversos narradores y puntos de vista y metanarración (narración marco) e intertextualidad (mención y comparación con otros textos).

5. El Teatro en el Siglo XVI

5.1. El Oficio de los Cómicos

Hay compañías reales con apoyo institucional y cómicos de la legua itinerantes. Todos representan personajes “tipos” (bobo, dama, caballero, etc.) y el teatro se divide entre religioso y profano. Este último va pasando de las plazas a los corrales de comedia. Tipos de obras profanas:

5.1.1. El Paso

Breve y humorística, al igual que el entremés (5.1.2). Ambas son cultivadas por Lope de Rueda (Las aceitunas).

5.2. Teatro de Tema Nacional

Toma las historias de los romances y las crónicas y ensalza el patriotismo. Sus autores son precursores de Lope de Vega.

5.3. Cervantes Dramaturgo

Sus obras no son muy reconocidas en su época, en la que se vive un cambio de paradigma teatral. Escribe textos de asunto variado con personajes de psicología elaborada. Según el estilo, podemos distinguir:

  • Clásicas: Numancia.
  • Nuevas: Los baños de Argel (comedia), El viejo celoso (entremés).