La Segunda República Española: De la Esperanza a la Guerra Civil

La Segunda República Española

Proclamación de la República (1931)

Tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que dieron la victoria a los partidos republicanos en las principales ciudades, el rey Alfonso XIII abandonó España y se proclamó la Segunda República. La Constitución de 1931 estableció un régimen democrático y progresista con las siguientes características:

  • Forma de Estado: Se declaró al nuevo Estado español como una “República democrática de trabajadores de todas clases”.
  • Soberanía: Soberanía popular. Los poderes de la República emanan del pueblo.
  • Sufragio: Sufragio universal masculino y femenino. Tras un largo debate en las Cortes, se consagró el sufragio universal y las mujeres podían votar por primera vez.
  • Derechos y libertades: Extensa declaración de derechos y libertades. Además de proclamarse derechos políticos, se negaron privilegios por razones de naturaleza, filiación, sexo, clase social, riqueza, ideas políticas o creencias religiosas y se afirmaron derechos civiles como el divorcio y la equiparación de hijos legítimos e ilegítimos (es decir, nacidos dentro y fuera del matrimonio).
  • Educación: Derecho a la educación. Se decreta la obligación y gratuidad de la enseñanza primaria, administrada por el Estado y de carácter laico, así como la competencia exclusiva del Estado en la expedición de títulos académicos y profesionales.
  • Trabajo: Protección del trabajo. Se definió al trabajo como una obligación social y se estableció que la legislación estatal debía asegurar condiciones dignas y prestaciones sociales a todo trabajador.
  • Poder legislativo: El poder legislativo está a cargo de Cortes (unicamerales), llamadas Cámara de los Diputados.
  • Poder ejecutivo: El poder ejecutivo recayó, por un lado, en un presidente de la República, elegido por las Cortes y por un número de compromisarios (elegidos por los ciudadanos), y por otro lado, en un jefe del Gobierno (o presidente del Consejo de Ministros), nombrado por el Presidente de la República pero que debía contar con la aprobación de las Cortes.
  • Poder judicial: El poder judicial quedó en manos de los tribunales de justicia y del Tribunal Supremo, cuyo presidente debía ser nombrado por el presidente de la República.
  • Autonomía regional: Autonomía de las regiones. Por primera vez, se estableció el derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía. La República fue definida como “un Estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y las regiones”.
  • Laicismo: Laicismo. Se estableció un Estado laico: separación de la Iglesia y el Estado, eliminación del presupuesto para el culto y el clero, prohibición a las órdenes religiosas de ejercer la educación, libertad de conciencia y de cultos.

El Bienio Reformista (1931-1933)

Durante el primer bienio, conocido como Bienio Reformista, gobernó una coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña. Se llevaron a cabo importantes reformas en diversos ámbitos como la educación, el ejército, la agricultura y la cuestión religiosa.

El Bienio Radical-Cedista (1933-1936)

Debido a la enorme oposición por parte de distintos grupos, Alcalá Zamora convocó nuevas elecciones para noviembre de 1933. En estas, los dos partidos más votados fueron la CEDA y el Partido Radical. Esto puso fin al Bienio Reformista, iniciando así el llamado Bienio Radical-Cedista en el cual el presidente de la República siguió siendo Alcalá Zamora y el presidente del gobierno Lerroux, que contó con el apoyo del CEDA.

Lerroux revocó la política religiosa de Azaña como por ejemplo la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, igualmente la legislación laboral como fue la Ley de Convenios Colectivos. Paralizó la reforma agraria y además excarceló a los participantes de la “Sanjurjada”. En lo que respecta a la cuestión autonómica, el gobierno cometió continuas injerencias en la autonomía catalana. Lo que sí que hizo fue bloquear el proceso autonómico vasco. En 1934 Lerroux remodeló el gobierno, incorporando a 3 ministros de la CEDA.

Este viraje del gobierno hacia la derecha fue visto como una preocupación por socialistas como Largo Caballero, debido al aumento de fascismos en Europa. Promovió así una huelga general revolucionaria en las principales ciudades pero sin embargo fracasó debido a la falta de unidad y esto recibió el nombre de la Revolución de Octubre de 1934. Sin embargo, en Asturias triunfó y empezaron a ocupar minas, fábricas y localidades como Mieres y Langreo, llegando incluso a Oviedo donde se produjo “La semana roja”. El gobierno mandó a la Guardia Civil y al ejército de África teniendo una gran oposición y habiendo así más de 1000 muertos y miles de encarcelados. A la misma vez en Cataluña, Companys, el presidente de la Generalitat proclamó el “Estado Catalán dentro de un Estado Federal español”. Fracasó ya que obtuvo escaso apoyo porque se produjo la intervención del gobierno. El Estado entonces suspendió la Autonomía de Cataluña.

Se produjo una fuerte represión de los movimientos de izquierdas. Además Lerroux vuelve a cambiar el gobierno de tal manera que la CEDA ocupó gran parte del este. Aquí se incluyó a Gil Robles, fundador de la CEDA. Se anularon las reformas del bienio anterior como por ejemplo la Ley de Jurados Mixtos. A generales como Mola o Franco se les situó en altos cargos. Por otro lado, el gobierno inició una reforma de la Constitución. Pero se va a producir la dimisión y caída del Lerroux debido a que el partido Radical se vio envuelto en 2 casos de corrupción: el Asunto Nombela y el Estraperlo. En este último se descubrió que el hijo del presidente estaba involucrado en la introducción de ruletas trucadas en España.

El Frente Popular y el camino hacia la Guerra Civil (1936)

Alcalá Zamora disolvió las Cortes y convocó nuevas elecciones para febrero de 1936. En estas elecciones venció el Frente Popular que era la coalición de partidos de izquierda que había fomentado Stalin para frenar el avance del fascismo en Europa. El presidente de la República seguirá siendo por ahora Alcalá Zamora y el jefe de gobierno volvió a ser Azaña. Este último concedió la amnistía general a los presos de la revolución de 1934. Se restablece la Generalitat de Cataluña. Vuelve a las reformas religiosas para separar a la Iglesia del Estado. Va a retomar por otra parte las reformas laborales y vuelve a implantar la reforma agraria. Sin embargo, se acabaron intensificando los conflictos sociales.

Se produjo la ocupación de tierras de los latifundios por parte de los anarquistas. Estos radicales en la calle continuaron haciendo otras cosas como por ejemplo: incendios en Iglesias, asesinatos de curas y monjas. Alcalá Zamora fue destituido por las Cortes como presidente de la República poniendo en su lugar a Azaña. Durante este periodo el jefe de gobierno fue entonces Casares Quiroga. Además cabe destacar que a generales como Mola, Franco y Goded se les mandó a lugares alejados de la capital como Navarra, Canarias o Baleares respectivamente. Pero la violencia callejera y los crímenes políticos fueron aumentando cada vez más y esto fue algo que el gobierno no pudo frenar.

La Guerra Civil (1936-1939)

El 17 de julio de 1936, un grupo de militares, liderados por el general Francisco Franco, se sublevó contra el gobierno de la República. Comenzaba así la Guerra Civil Española, que duraría tres años y terminaría con la victoria de los sublevados y el establecimiento de una dictadura militar encabezada por Franco.

El Franquismo (1939-1975)

Mientras que se estaba dando la Guerra Civil Española en el 1936 Franco es nombrado jefe del Estado, Generalísimo y caudillo, en el 1937 estableció el Decreto de Unificación con Fet y de las JONS, además por la Ley de Administración Central del Estado todos los poderes pertenecen a Franco, en el 1938 aprueba la primera de sus leyes fundamentales, la legislación laboral fuera del trabajo, sindicalismo vertical y el único sindicato( ose), en el 1939 la Ley de Responsabilidades Políticas. los pilares del franquismo eran el ejército, la Iglesia que tenía el control de la ética y la moral además de la enseñanza, y en un principio la Falange, la supresión de la Constitución, libertades, derecho, sindicatos y partidos, el control mediante la censura, la educación, el Frente de Juventudes y la sección femenina que servían para aleccionar y formar para lo que se consideraba que debía ser en un futuro una buena mujer y un buen hombre, el único sindicato universitario era el SEU( estudiantes universitarios), la Ley de Seguridad del Estado y la ley de Represión de la Masonería y el comunismo, la ley de represión del bandidaje y el terrorismo en 1947. a nivel exterior en 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y Franco se declaró neutral pero en 1940 se produjo el encuentro entre Franco y Hitler en Hendaya para tratar la posible entrada de España en la guerra pero finalmente no fue así debido a las exigencias de Franco y España cambió su estatus de neutral a noveligerante y envió la División Azul contra la Unión Soviética y en el 1943 volvió a la neutralidad sumado a que en 1945 Alemania es derrotada y tomó medidas para dar una imagen internacional de alejamiento del fascismo, se abandonó la simbología fascista por decreto como por ejemplo el saludo fascista, en los gobiernos empieza a desplazar a la Falange, aprobó cuatro de las siete leyes fundamentales, además del foro del trabajo por la cual se implantaba un sindicalismo vertical con un único sindicato (OSE) y la ley Consultiva de las Cortes en 1942, el Fuero de los Españoles en 1945 y la ley del referéndum nacional, la ley de sucesión en 1947 y con las Cortes franquistas, en el fuero se reconocían algunos derechos y libertades de los ciudadanos siempre y

Cuando estuvieran dentro de los principios del movimiento, en el referéndum habría la posibilidad de consultas populares y con la Ley de Sucesión España es una monarquía, a pesar de todo esto España fue aislada internacionalmente, Estados Unidos no me permitió su entrada en la ONU. en los años 50 los gobiernos que forma Franco van a estar formados por gente de la ACNP, el Opus Dei…, en 1953 firmó un concordato con la Santa Sede, también firmó el Pacto de Madrid con Estados Unidos que consistía en que España recibía ayuda militar y económica estadounidense además de que se le desbloqueaba internacionalmente y entró en la ONU en 1955 a cambio de cuatro bases militares. en el 1957 el gobierno estaba formado por tecnócratas del Opus Dei, como love pez rodó que fueron los causantes del llamado desarrollismo económico, en el 1958 aparece la penúltima ley fundamental del franquismo, la ley de principios del movimiento que insistía en la existencia de un partido único y que España es una democracia. en los años 60 el franquismo va a tener ahora tres corrientes, los inmovilistas fundamentalmente falangistas, por otro lado los aperturistas y finalmente los conservadores que decían que había que hacer las reformas justas y necesarias, uno de esos aperturistas, un ministro, realizó la ley de prensa en 1966 por la cual se eliminaba la censura previa. en el 1969 se publica un escándalo de corrupción del gobierno y en este mismo año Franco dijo que su sucesor era Juan Carlos de Borbón. en 1970 se dio el proceso de Burgos, condenando la muerte a dieciséis miembros de ETA que causó protestas internacionales y finalmente fueron indultados. en 1973 eligió a Carrero Blanco como presidente de Gobierno y en ese mismo año fue asesinado por ETA y Franco elegido a Carlos Arias Navarro que en un principio prometió reformas pero fue inmovilista. en 1975 sucedió la” Marcha Verde” marroquí y España perdió el Sáhara Occidental y Franco murió al 20 de noviembre de 1975 y a los dos días Juan Carlos I fue coronado rey de España.