Introducción a Barker y su Obra
El sociólogo francés materialista, Barker, autor de Cuerpo y Temblor, retoma la idea de sujeción de Lacan y Foucault: todos somos sujetos debido a nuestra forma de ser subjetiva, atados a un nombre, un relato familiar, nuestras acciones y, crucialmente, a nuestro cuerpo. Estos elementos conforman nuestra identidad.
A diferencia de Descartes, quien postulaba que el cuerpo sujeta al alma, Barker argumenta que la relación cuerpo-sujeto es una cuestión sociológica, una representación social del cuerpo. Los cambios sociales impactan directamente en la imagen corporal y su representación histórica. Al hablar del cuerpo, lo representamos simbólicamente, y esta representación varía según la época y la cultura.
El Cuerpo como Objeto de Estudio
Barker estudia la modificación de la relación cuerpo-sujeto desde una perspectiva sociológica, con implicaciones políticas y representativas. Su objeto de estudio es el cuerpo y sus diversas representaciones sociales. A través de un método interpretativo, analiza la representación corporal en un período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
Análisis de Obras de Arte
Para su investigación, Barker selecciona dos obras: La lección de anatomía del Dr. Nicolaas Tulp, una pintura de Rembrandt del siglo XVII, y A su esquiva amada, un poema de Marvell del siglo XVIII. La elección de estas obras no es arbitraria; ambas reflejan la transición entre la Edad Media y la Modernidad.
La Lección de Anatomía del Dr. Nicolaas Tulp
La pintura de Rembrandt, situada en el siglo XVII, muestra la tensión entre la Edad Media y la Modernidad. Representa a Nicolaas Tulp, un médico anatomista, diseccionando un cadáver. Barker identifica rasgos del cuerpo medieval y moderno en la obra:
- Cuerpo Moderno:
- Objeto de estudio, natural, observable: La medicina moderna presenta al cuerpo como un objeto de estudio.
- Racional: La disección implica división y análisis.
- Dividido: El cuerpo se fragmenta para su análisis.
- Textualizado: Se compone de unidades mínimas, como un texto fragmentado en letras, palabras y oraciones.
Esta visión del cuerpo moderno se relaciona con la política racional de la época, donde el poder se divide en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial.
Barker descubre que la pintura representa un evento real: la disección pública del cuerpo de Aris Kindt, un ladrón ejecutado. Este espectáculo público revela la concepción medieval del cuerpo:
- Cuerpo Medieval:
- Un espectáculo
- No racional
- Representado como una totalidad (no dividido)
Estas características se relacionan con el poder totalitario y religioso del Rey medieval.
A su Esquiva Amada de Marvell
El poema de Marvell, posterior a la transición, presenta rasgos del cuerpo moderno, fragmentado y dividido en el marco de un texto, dejando atrás la concepción medieval.
Conclusión
Barker, a través del análisis de estas obras, ilustra la transformación en la representación del cuerpo, desde una visión holística y religiosa en la Edad Media, hacia una perspectiva fragmentada, racional y analítica en la Modernidad.