Introducción a Internet, la Web y los Lenguajes de Marcado

¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. Esto permite que diferentes redes físicas se unan en una red lógica única de alcance mundial.

¿Es lo mismo www que Internet?

No. La World Wide Web (www) es una forma de acceder a la información a través de Internet. Internet es la red de computadoras y equipos que comparten la información, mientras que la www es un servicio que se utiliza sobre Internet.

¿Qué es HTTP? ¿Y HTTPS?

HTTP (Hypertext Transfer Protocol) es un protocolo que permite la transferencia de información entre servidores y clientes web. HTTPS es la versión segura de HTTP, que cifra la información para protegerla.

Otros protocolos de Internet

Además de HTTP y HTTPS, existen otros protocolos como: TCP, IP, ARP, NDP, ICMP, FTP, POP, SMTP, etc.

¿Qué es una URL?

Una URL (Uniform Resource Locator) es una secuencia de caracteres que identifica un recurso en Internet. Permite localizar y acceder a dicho recurso.

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento electrónico que puede contener texto, sonido, video, programas, enlaces, imágenes, etc., adaptado para la World Wide Web.

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web es un programa que utiliza HTTP para enviar los archivos que forman las páginas web a los usuarios, en respuesta a sus solicitudes.

¿Qué es un navegador web?

Un navegador web (o browser) es un software que permite visualizar el contenido de una página web. Interpreta el código de la página, que puede estar escrito en uno o más lenguajes de programación.

Diferencia entre lenguaje de marcas y de programación

Un lenguaje de marcas describe la estructura y el contenido de un documento, como una página web. Un lenguaje de programación da instrucciones a una computadora para controlar su comportamiento. A diferencia del lenguaje de marcas, el lenguaje de programación posee funciones aritméticas y variables.

Tipos de lenguaje de marcas

  • Marcado de presentación: Indica el formato del texto.
  • Marcado de procedimiento: También se centra en la presentación, pero las marcas son visibles para el usuario.
  • Marcado descriptivo o semántico: Describe los fragmentos de texto. Ejemplos: HTML, XML.

Organizaciones ISO y W3C

La ISO (Organización Internacional de Normalización) crea estándares internacionales. Fundada en 1947, promueve estándares en diversos ámbitos. El W3C (World Wide Web Consortium) crea estándares para la Web, asegurando su crecimiento a largo plazo.

Características del lenguaje de marcas

  • Texto plano
  • Compacidad
  • Independencia del dispositivo (la interpretación puede variar)
  • Flexibilidad (compatibilidad con otros lenguajes)

World Wide Web

  • Servicio de distribución de información con millones de recursos.
  • Recursos distribuidos en Internet e identificados por URLs.
  • Documentos conectados por hipervínculos.
  • Basada en el modelo cliente/servidor y el protocolo HTTP.
  • Páginas web estáticas o dinámicas.
  • CSS es un lenguaje de estilo, no de marcas.

Web estática

Las páginas estáticas son informativas y muestran información permanente. El usuario no interactúa con la página. No usan bases de datos ni programación.

Página web dinámica

Las páginas dinámicas generan información a partir de la petición del usuario. La información se muestra tras la solicitud, a diferencia de las estáticas.

Etiquetas en HTML

Las etiquetas HTML no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. El documento HTML comienza con <html> y termina con </html>. Se divide en cabecera (<head>) y cuerpo (<body>).

CSS no es un lenguaje de marcado, sino de estilos. Separa contenido y presentación. Se adapta a diferentes dispositivos.

Lenguaje de marcas XHTML

XHTML es HTML expresado como XML. Es más estricto, lo que facilita cambios y la búsqueda de errores. XHTML 1.0 es la versión XML de HTML. XHTML 1.1 es similar, pero modular. Su objetivo es avanzar hacia la web semántica.