El Placer de Narrar
Autores contemporáneos reivindican el gusto por contar historias que entretengan a sus lectores. Recuperan estrategias narrativas del realismo decimonónico, como subgéneros en los que prima la historia sobre el discurso.
Los Nuevos Realismos
Rafael Chirbes refleja en La larga marcha, La caída de Madrid y Los viejos amigos la evolución de la sociedad española desde la posguerra hasta el final de la Transición. Retrata de forma crítica la España de la corrupción en Crematorio.
Almudena Grandes, en El corazón helado, inicia un ciclo que novela el pasado reciente de España desde la Guerra Civil. Otra obra destacada es Malena es un nombre de tango.
Luis Mateo Díez con La fuente de la edad; Luis Landero con Juegos de la edad tardía; y Álvaro Pombo, con una trayectoria singular, incorpora reflexiones filosóficas, análisis psicológicos y elementos humorísticos en El metro de platino iridiado y aborda la homosexualidad en Contra natura.
La Novela Policiaca
Se produce en España un florecimiento de la novela negra, género adecuado para reflejar las transformaciones del país. Manuel Vázquez Montalbán, con su detective Pepe Carvalho, protagoniza Tatuaje. Otros autores destacados son Alicia Giménez Bartlett, creadora de la inspectora Petra Delicado; Juan Madrid y su investigador Toni Romano; y Lorenzo Silva.
La Novela Histórica
Autores como Félix de Azúa con Mansura; Terenci Moix con No digas que fue un sueño; Juan Eslava Galán con En busca del unicornio; y Antonio Orejudo con Reconstrucción, cultivan este género. Su principal exponente es Arturo Pérez-Reverte, con un modelo narrativo que se imbrica con la novela de aventuras, como en su serie de relatos sobre el fracaso de los ideales ilustrados en España: Cabo Trafalgar y Hombres buenos.
Las Estrategias de Renovación
Se reconocen algunas estrategias presentes en la obra de los principales narradores europeos y norteamericanos, como la autoficción y la metaficción.
Literatura Autobiográfica
Destacan las autobiografías Pretérito imperfecto y Casa del Olivo de Carlos Castilla del Pino. También Mira por dónde de Fernando Savater; Salón de los pasos perdidos de Andrés Trapiello; Tiempo de vida de Marcos Giralt Torrente; y También esto pasará de Milena Tusquets.
Escritores del Yo
Francisco Umbral, premio Cervantes, escribe obras que son evocaciones autobiográficas, como Memorias de un niño de derechas sobre su infancia, y Mortal y Rosa sobre la muerte de su hijo.
Jorge Semprún, autor de Autobiografía de Federico Sánchez, reconstruye su etapa como miembro del Partido Comunista.
Autoficción y Metaficción
La autoficción consiste en el préstamo del nombre o de las circunstancias biográficas del autor a un personaje de la obra, y se combina con la metaficción, que reflexiona sobre el propio proceso de escritura de la novela. La autoficción es una de las características de la narrativa de Javier Cercas y Enrique Vila-Matas. Incorporan elementos metaficcionales José María Merino y Juan José Millás, el cual crea un universo propio y aborda el miedo y la incertidumbre sobre la identidad.
Fusión de Géneros
La ruptura de las fronteras entre géneros convierte la novela en un género multiforme, capaz de asimilar elementos de diversa procedencia. Sobresalen obras en las que la indagación en la biografía de un personaje histórico se combina con la evocación de episodios de la vida del autor, como ocurre con Javier Cercas en El intruso o Rosa Montero en La ridícula idea de no volver a verte.
Otros Autores Destacados
Antonio Muñoz Molina
Beatus ille, su primera obra, y El viento de la Luna son algunas de sus novelas más conocidas.
Javier Marías
Entre sus obras destacan Todas las almas, Corazón tan blanco y Los enamoramientos.
Enrique Vila-Matas
Su tema principal es la reflexión sobre la propia literatura, como en Bartleby y compañía.
Javier Cercas
Autor de Soldados de Salamina y Anatomía de un instante.
El Cuento
Se observa una revalorización de la narrativa breve. Algunos volúmenes destacados son:
- Bernardo Atxaga: Obabakoak, escrito en euskera y traducido al castellano, contiene 26 relatos enmarcados que tratan temas universales como el destino y el doble.
- Manuel Rivas: ¿Qué me queres, amor?, en gallego, con 16 relatos.
- Quim Monzó: Vuitenta-sis contes, relatos procedentes de libros anteriores, en los que destaca el uso del humor y la ironía combinado con elementos surrealistas.
- En castellano, destacan autores como Andrés Neuman con El que espera; José María Merino con La glorieta de los fugitivos; Fernando Aramburu con Los peces de la amargura; y Mercedes Abad con Amigos y fantasmas.