La España del Siglo XVIII: Reformas Borbónicas e Ilustración

Guerra de Sucesión Española (1702-1713)

Conflicto dinástico ocurrido entre 1702 y 1713, tras la muerte de Carlos II sin descendencia directa. La entronización de Felipe V de Borbón provocó el rechazo de Gran Bretaña, Holanda y Austria, así como la Corona de Aragón, que apoyaron militarmente al Archiduque Carlos de Austria. Felipe V, respaldado por Francia y Castilla, consiguió ser reconocido rey tras renunciar a sus derechos al trono francés y a las posesiones españolas en Europa.

Tratados de Utrecht y Rastadt (1713-1714)

Acuerdos diplomáticos ratificados por los países contendientes en la Guerra de Sucesión Española entre 1713 y 1714. En ellos se reconocía a Felipe V de Borbón como rey de España tras renunciar a sus derechos al trono francés; Gran Bretaña obtenía Gibraltar, Menorca y privilegios comerciales con las colonias españolas en América; además, Austria y Saboya se hacían con las posesiones españolas en Flandes e Italia.

Decreto de Nueva Planta (1707-1716)

Conjunto de leyes promulgadas por Felipe V entre 1707 y 1716 que suprimieron los fueros e instituciones propias de la Corona de Aragón, cuyas funciones fueron asumidas por las castellanas. Se generalizó también una nueva administración territorial más centralista, basada en las capitanías generales, audiencias, corregidores e intendentes. Suponían una respuesta al apoyo que estos territorios habían prestado al Archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión.

Las Sociedades Económicas de Amigos del País

Instituciones privadas promovidas en diversas provincias por los ilustrados en el último tercio del siglo XVIII. Se dedicaron a estudiar la situación económica de cada una de ellas y fomentaron la agricultura, el comercio y la industria; impulsaron la instrucción pública, así como la traducción y publicación de libros extranjeros. Las integraban personalidades de la nobleza, del clero y de las clases medias que contaban con el respaldo de la Corona.

El Mercantilismo

Doctrina económica vigente en Europa entre los siglos XVI y XVIII, según la cual los metales preciosos constituían la riqueza esencial de las naciones; para acumularlos preconizaba una política comercial proteccionista. Respecto al mercado interior, defendía la eliminación de las trabas gremiales, la potenciación de la industria manufacturera y la mejora de las infraestructuras de transporte. Concedía un gran protagonismo al Estado como agente económico.

El Regalismo

Doctrina política de tradición medieval que defendía el derecho del rey a intervenir en los asuntos eclesiásticos dentro de sus dominios territoriales. Los monarcas absolutistas lo reivindicaron, especialmente Carlos III (1759-1788), quien reclamó el derecho a nombrar cargos eclesiásticos, controlar la Inquisición, fundar monasterios y supervisar los escritos papales. Los ilustrados, en general, apoyaron esta postura para debilitar la influencia de la Iglesia.

Los Pactos de Familia

Acuerdos diplomáticos de carácter militar firmados entre dinastías de Borbón reinantes en España y Francia, que pretendían contrarrestar el poderío británico en Europa y América. Con los dos primeros (1733 y 1743) Felipe V logró recuperar antiguas posesiones españolas en Italia, como el Reino de Nápoles y el Ducado de Parma; con el tercero (1761), firmado por Carlos III, España perdió Florida, aunque recibió a cambio la Luisiana francesa.

Gaspar Melchor de Jovellanos

Personaje histórico (1744-1811), de origen asturiano. Político, escritor y economista, es considerado el máximo representante de la Ilustración española. Fue encargado de informar sobre el expediente de la Ley Agraria (1795), donde defendía la desamortización y la libertad de comercio. Fue miembro de la Sociedad Económica Matritense, ministro de Justicia con Carlos IV, y participó en la Junta Central durante la Guerra de Independencia, tras rechazar la colaboración con el gobierno afrancesado de José I.

Los Criollos en la América Hispana

Grupo social integrado por descendientes de los colonizadores españoles en América, a partir del siglo XVI. Formaron parte de la aristocracia latifundista y la burguesía mercantil, pero no tenían acceso a los cargos políticos más importantes, que eran siempre asignados a españoles peninsulares. Esto contribuyó a que los criollos fueran, en su mayoría, los precursores y caudillos de la emancipación de la América Hispana en los primeros años del siglo XIX.

El Despotismo Ilustrado

Forma de gobierno practicada por ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas”, de corte reformista. En España destacó Carlos III (1759-1788), quien promovió reformas económicas, apoyó mejoras en la educación y defendió las prerrogativas del monarca frente a la Iglesia.