Autores Modernistas
Rubén Darío
Destacan Azul…, Cantos de vida y esperanza y Prosas profanas. Una de las aportaciones fue la utilización de los símbolos. Por ejemplo, el cisne es el símbolo de la elegancia y delicadeza, o la torre, que simboliza el aislamiento. El exotismo, propio del Modernismo, también se ve reflejado.
Autores que empiezan siendo modernistas y luego evolucionan a su propio estilo
Antonio Machado
Es un poeta que empieza siendo modernista (destacan: Soledades), pero luego sigue algunas tendencias de la Generación del 98. Estas ideas noventayochistas aparecen sobre todo en Campos de Castilla, pero también aparecen poemas intimistas en esa misma obra.
Antonio Machado también escribió obras en prosa: Los complementarios.
Juan Ramón Jiménez
Dedicación total a la poesía, empieza siendo modernista (Jardines lejanos, Arias tristes, La soledad sonora), luego evoluciona a un estilo personal denominado “poesía pura”. Poesía sin adornos, contrapartida del Romanticismo.
Valle-Inclán
Escribe novela y teatro. Empieza siendo modernista (Sonata de otoño, Sonata de primavera, Sonata de invierno y Sonata de verano). Luego evoluciona a “el esperpento” (una deformación sistemática de la realidad).
Autores de la Generación del 98
Azorín
Emplea en sus novelas un lenguaje cuidado, lleno de arcaísmos. De su estilo destaca la sencillez, la preferencia por la frase breve, en consonancia con la quietud de sus descripciones.
Pío Baroja
Novelista: destaca por su pesimismo ante la vida y por su irreligiosidad. Sus novelas están agrupadas en trilogías. Las principales trilogías son La lucha por la vida y Tierra vasca. La primera incluye La busca, Mala hierba y Aurora roja. La segunda trilogía contiene las novelas de La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero. También son muy importantes Las inquietudes de Shanti Andía y El árbol de la ciencia.
Miguel de Unamuno
Entre sus poemas destaca “El Cristo de Velázquez”. Unamuno quiso renovar la escena teatral española, pero esta renovación teatral no fue fructífera. Las novelas de Unamuno son peculiares, por su carga ideológica. El propio autor las denomina “nivolas” (Niebla, La tía Tula, Abel Sánchez, San Manuel Bueno, mártir). Es importante el concepto de intrahistoria. También cultivó el ensayo (en Del sentimiento trágico de la vida, etc.).
Contexto Histórico
A finales del siglo XIX, Desastre del 98, pérdida de las colonias españolas, país rural, agricultura y emigración. Dos movimientos obreros, turnismo de partidos.
Características de la época
Lo habitual era separar los dos movimientos. Los autores del 98 eran novelistas, los modernistas preferían la lírica. Los autores del 98 defendían el mundo de las ideas, el Modernismo buscaba la estética. Imposibilidad de separar ambos movimientos, literatura finisecular.
- Esta literatura se produce debido a la crisis de fin de siglo.
- Los jóvenes europeos reniegan de los valores de la sociedad burguesa en la que vivían y la rechazan.
- El mundo atraviesa una crisis profunda, los modernistas no creen en el progreso ni en el optimismo burgués, se ve la explotación económica, la falta de moral, el deseo de libertad y realización personal.
Modernismo y Generación del 98: dos tendencias de un mismo movimiento.
Literatura finisecular
- Profundo inconformismo y notoria rebeldía frente a la realidad de su tiempo.
- Profundo individualismo de sus autores.
- Fueron extremadamente críticos con la Restauración (aunque las críticas se quedaron en simples manifiestos, sin que plantearan soluciones concretas a los problemas que denunciaban).
- Rechazan la literatura realista anterior, ya que consideran que solo con la observación es imposible reflejar la profunda y compleja esencia del ser humano.
- Buscan un nuevo lenguaje literario y artístico capaz de expresar el mundo existente. En el mundo del arte…
Modernismo
Es una técnica que busca la belleza literaria, nos dice Dámaso Alonso. Por ello, su característica principal es el retoricismo (el lenguaje es el primer objetivo de la obra literaria).
Europeísmo: Tienen una visión cosmopolita, sueñan con países lejanos y exóticos. Por eso, los temas empleados siguen dos líneas temáticas:
- Escapista: Evasión de la realidad. Con la imaginación, el poeta vuela a mundos raros, lugares exóticos, épocas antiguas.
- Intimista: Deja traslucir el malestar del poeta ante el mundo que le rodea.
Sensualismo: El Modernismo es una literatura de los sentidos, deslumbradora de sonidos, colores y ritmos. Para poder expresarlo, los poetas tienen gran interés en renovar la métrica: prefieren el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo (poco utilizados hasta entonces). Los esquemas acentuales de los versos son medidos cuidadosamente y proporcionan musicalidad al poema. Emplean muchas figuras literarias.
Generación del 98
Es una actitud que busca verdades, aunque también cuidan la belleza de la expresión, según Dámaso Alonso. Por eso, persiguen un antirretoricismo: pretenden conmover la conciencia nacional a través de palabras hondas y sencillas.
España es el vértice de su preocupación, y Castilla y el personaje de don Quijote simboliza lo mejor del país: su austeridad e integridad, pero también lo peor: su atraso y su aferrarse al pasado. Por eso, los temas que se abordan son los siguientes:
- Tema de España, abordado desde diferentes perspectivas (el paisaje, la historia y la literatura), para conocer el alma de España.
- Temas existenciales (sentido de la vida, papel de la religión, el más allá y los conflictos psicológicos).
Ensimismamiento: el escritor del 98 se inclina sobre su propia conciencia y analiza los intrincados caminos del pensamiento. Por ello, persiguen como objetivo una renovación de la técnica narrativa:
- Abandono del lenguaje grandilocuente, proclamando la sencillez y claridad.
- Empeño en expresar las emociones que les provoca la realidad.
- Precisión léxica, empañada de valoraciones subjetivas que ponen de manifiesto los sentimientos del autor.