La Restauración en España: Claves y Conceptos

Nacionalismo

Fue uno de los fenómenos más relevantes de la Restauración. Este movimiento surge en diversas zonas de España como Cataluña, País Vasco y Galicia, como reacción frente a las pretensiones uniformizadoras del sistema político y administrativo adoptado por el liberalismo y su pretensión de imponer una cultura oficial castellanizada que ignoraba la existencia de otras lenguas y culturas. Se aprovecha asimismo de la crisis que atraviesa España en este período para asentarse y crecer.

Desastre del 98

Nombre con el que se designó a la derrota de 1898 ante EE.UU. y que supuso la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Este hecho significó la destrucción del mito del imperio español y la relegación de España a un papel secundario; así la presentó la prensa extranjera como una nación moribunda, con un sistema político corrupto y unos políticos ineficaces. Esta visión cuajó en la opinión pública española sobre todo cuando la llamada Generación del 98 unió a un amplio grupo de intelectuales que se caracterizaron por un profundo pesimismo y criticaron el atraso de España y su papel en la Historia.

Quintas

Sistema de reclutamiento de soldados muy impopular junto con el de los consumos. Las quintas obligaban a los jóvenes a servir como soldados en el ejército, uno de cada cinco varones. Esta imposición no solía gustar pues muchos soldados acudían a la guerra a defender intereses que no eran los suyos sino los de la burguesía u otras clases sociales y en estas guerras podían incluso perder la vida. El sistema era injusto pues se podía redimir uno de hacer este servicio militar pagando una redención que lógicamente los más pobres no podían afrontar a la par que su marcha solía ocasionar problemas en la familia pues se iban dos buenos brazos para trabajar. En algunos momentos se legisló para cambiar el sistema de reclutamiento o prohibir la redención en metálico.

Sociedad de Clases

Nueva organización social que surge tras la caída del Antiguo Régimen que da paso al liberalismo. En esta nueva sociedad han desaparecido los privilegios y todos los ciudadanos son iguales ante la ley, la fiscalidad es la misma para todos. Ahora la diferencia la marca el dinero y los medios de producción y la burguesía, poseedora de ambos, indica el camino y ocupa un papel importante en la vida política.

Desamortización

Proceso puesto en marcha por el liberalismo que consistía en convertir las tierras antes amortizadas, es decir que estaban vinculadas o pertenecían a manos muertas según el Antiguo Régimen, en propiedad privada y libre que pudiese ser comprada y vendida libremente en el mercado. Las medidas desamortizadoras serán aplicadas por los gobiernos progresistas en los años 1836 y 1855, consisten en la apropiación por parte del Estado de gran parte de los bienes de la Iglesia y de las tierras comunales de los municipios y su venta pública.

Ley General de Ferrocarriles

Ley de junio de 1855 que abrió una etapa intensa de construcción de vías ferroviarias que continuaría a principios del siglo XX. La construcción del ferrocarril dependía de la protección del Estado, que ofrecía subvenciones a las compañías por kilómetro de vía construido, llegaron capitales extranjeros, sobre todo francés, pues se requería importante cantidad de dinero del que la burguesía nacional no disponía. Esta Ley consolidó la estructura radial ferroviaria, el ancho de los carriles y autorizaba a las compañías a importar material de construcción libre de aranceles.

Proteccionismo/Librecambismo

Políticas arancelarias de los liberales del siglo XIX. Se alternaron a lo largo del tiempo, al principio dominó el librecambismo, que defiende el libre mercado de forma similar a como se venía haciendo en buena parte de Europa. La política proteccionista se impone sobre todo desde los años 70, protege el textil catalán, el cereal castellano, el carbón asturiano o la siderurgia vasca y se obstaculiza así la entrada de productos de otros mercados con fuertes impuestos a los productos extranjeros, esta práctica del proteccionismo ha sido criticada como responsable del débil desarrollo industrial de España, pero no todos los historiadores están de acuerdo.

Peseta

Unidad monetaria creada en España en 1868, se componía de cuatro reales, -antes el real había sido la unidad monetaria básica- y cien céntimos. Puso fin a la diversidad de monedas existentes hasta aquel momento. El Estado asumió así de forma efectiva el monopolio de creación de moneda. El nuevo sistema se implantó de forma paulatina. Se han acuñado hasta el año 2002 en que fue sustituida por el euro.