Fenómenos Perceptivos: Ilusiones Ópticas y Trastornos

Fenómenos Perceptivos

En ocasiones, se producen distorsiones que alteran las percepciones.

Ilusiones Ópticas

Se produce una ilusión óptica cuando hay discrepancia entre lo que se percibe y la realidad objetiva. Las ilusiones consisten en una interpretación engañosa de los estímulos observados, debido a sus características débiles o poco estructuradas. Muchas veces somos conscientes de estas discrepancias, pero es bastante común que no nos demos cuenta de muchas ilusiones ópticas que nos encontramos en la vida cotidiana.

Otros Fenómenos Perceptivos

Existen una gran variedad de fenómenos perceptivos. Muchos son distorsiones o trastornos de la percepción causados por enfermedades, lesiones cerebrales o estimulación artificial. Las distorsiones ocurren cuando los estímulos están presentes pero se perciben de forma extraña. En los trastornos se producen fenómenos perceptivos en ausencia de estímulos en el contexto.

Alucinaciones

Con este trastorno se produce una experiencia sensorial sin que haya estímulos reales. Normalmente, las alucinaciones son consecuencia de un trastorno mental grave, como la esquizofrenia.

Tipos:

  • Auditivas: percepción de sonidos, voces, murmullos, ruidos, silbidos.
  • Gustativas: percepción de sabores desagradables.
  • Olfativas: percepción de olores. Las personas con esquizofrenias paranoides pueden tener la alucinación de oler veneno en su comida.
  • Visuales: pueden aparecer en personas con trastornos psicóticos, alcohólicas o con otras intoxicaciones (episodios de delírium trémens).
  • Táctiles: percepción de contacto con la piel, picores, hormigueo, etc.
  • Somáticas: percepción de una experiencia física localizada en el cuerpo, como una descarga eléctrica.

Agnosia

Provoca incapacidad para reconocer estímulos externos como consecuencia de una lesión en las regiones cerebrales encargadas del reconocimiento. Las agnosias aparecen en todas las modalidades sensoriales, pero las más estudiadas han sido las visuales, auditivas y táctiles.

Prosopagnosia: agnosia visual en la que las personas pierden la capacidad de reconocer rostros, aunque sean familiares, por un problema cerebral en los lóbulos temporales y parietales.

El síndrome de Capgras es una prosopagnosia especial en la que el paciente es capaz de identificar el rostro de un familiar pero no puede atribuírselo: “esa mujer parece mi hermana pero no lo es”.

Miembro Fantasma

Es un trastorno perceptivo que se da en personas a las que se les ha amputado una parte del cuerpo, normalmente alguna de las extremidades. A pesar de no tenerla, la siguen sintiendo, lo que con frecuencia se traduce en un dolor muy difícil de calmar. Las causas se hallan en el cerebro, donde las áreas que se encargaban de procesar la información sensorial del miembro amputado siguen estando activas aunque el miembro ya no esté.

Percepción por Estimulación Eléctrica del Cerebro

Los avances en tecnología y neurociencia han permitido la creación de sistemas de estimulación eléctrica cerebral para mejorar la experiencia perceptiva en personas que carecen de algún sentido.

El implante coclear es un transductor, es decir, un aparato que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Ver en clase video implante coclear Edpuzzle

El biomédico estadounidense William H. Dobelle (1941-2004) fue el primero que devolvió parcialmente la visión a varias personas ciegas gracias al ojo de Dobelle. Este implante consiste en una cámara que envía las imágenes a una especie de ordenador portátil. Allí se procesan y se envían al córtex visual primario del paciente, a través de unos electrodos previamente implantados en el cerebro. De esta forma, se consigue que la persona que está totalmente ciega pueda ver puntos luminosos, siluetas de los objetos y a las personas que tiene cerca.

Percepción Subliminal

La percepción subliminal es el procesamiento no consciente de estímulos externos. Un estímulo es captado pero, por diversas razones (brevedad, baja intensidad), no se percibe de manera consciente aunque sí repercute en las cogniciones y los comportamientos de la persona.

Algunos autores hablan de subcepción en lugar de percepción subliminal; se refieren a la percepción de estímulos próximos al umbral mínimo ya que, por debajo de éste, la percepción, por definición, es imposible.

La transmisión de mensajes subliminales ha sido estudiada ampliamente. Desde la primera aparición de trabajos experimentales sobre el tema, realizados por M. Suslowa en 1863, esta clase de percepción ha sido causa de polémica. En cambio, ha sido una herramienta ampliamente utilizada en publicidad y marketing.