Diversidad Vegetal de España
Introducción
Las formaciones vegetales, grupos de vegetación individualizados por su fisonomía, se disponen en comunidades que constituyen el paisaje vegetal de un área. La vegetación española cuenta con una gran diversidad de especies, fruto de la variedad de rasgos físicos, la posición de puente de la península y la originalidad de la vegetación canaria. España se halla en el reino Holártico, que se extiende al norte del Trópico de Cáncer. La situación de la península ibérica en el extremo suroccidental de Europa comporta que en España se encuentren tres de los grandes dominios vegetales del planeta: eurosiberiano, mediterráneo y macaronésico.
La península sirvió de refugio cálido para las especies europeas durante los grandes periodos glaciares, lo que favoreció la diversidad y la formación de endemismos, que dan lugar a diferencias genéticas propias de un espacio y desconectadas de sus semejantes cercanos. La existencia de numerosos sistemas montañosos y de la Meseta actúa como un factor que favorece la biodiversidad, ya que produce en altitud la gradación que se da entre el norte y el sur de Europa. La acción antrópica ha provocado la sustitución de los bosques por campos de cultivo y también la sustitución de unas especies de árboles por otras de crecimiento rápido. El haya, el roble y la encina han sido sustituidas por especies de pinos y eucaliptos.
Paisaje Vegetal de Clima Oceánico
El bosque de tipo oceánico ocupa en España la zona de Galicia y del Cantábrico, aunque se amplía a otras zonas montañosas como los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico o las cordilleras catalanas.
Bosque Caducifolio
Está constituido por árboles altos de hoja grande que cae en otoño. Las elevadas precipitaciones y las temperaturas invernales suaves facilitan la aparición de este tipo de bosque. Sus especies características son:
- Los robledales: se encuentran en los pisos inferiores y su desarrollo tarda entre 150 y 300 años. Su madera es dura.
- Los hayedos: es un árbol de montaña que no tolera el calor y requiere importantes y regulares precipitaciones. Se puede encontrar hasta los 1200 m. Su madera es blanda y se considera de buena calidad para la fabricación de muebles.
La acción antrópica: la tala de los bosques ha ampliado notablemente las zonas en las que se desarrolla la landa o matorral atlántico y en la actualidad se han repoblado grandes extensiones con árboles de crecimiento rápido y buen aprovechamiento económico como el pino, el eucalipto y el castaño.
La Landa
Es una densa vegetación de matorral cuyas especies más abundantes son el brezo, el tojo, el enebro, el helecho y la retama. Se sitúa por encima de los 1600-2000 m.
Los Prados
Ocupan grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos y se utilizan para el pasto del ganado.
Paisaje Vegetal de Clima Mediterráneo Continental
El Bosque Perennifolio
Debe adaptarse a la sequía estival. Está formado por árboles de mediana altura, con raíces muy extendidas en superficie o en profundidad para captar el agua. Su corteza es gruesa y rugosa, y sus copas globulares y amplias, para mitigar la insolación y la evaporación. Las hojas son perennes y duras, y posee varios sistemas para adaptarse a la sequedad y disminuir la transpiración.
Sus especies:
- La encina: que puede formar bosques cerrados y abiertos como las dehesas.
- El alcornoque: su distribución coincide con los terrenos silíceos. Esta especie requiere que los suelos sean poco arcillosos y sin encharcamientos, tampoco tolera las heladas. La principal actividad económica es la industrial del corcho, que mediante la corteza de los árboles se producen tapones de botella de vino o hasta material aislante para naves espaciales. La madera del alcornoque ha sido utilizada para hacer carbón vegetal, aunque la encina siempre ha dado mejor resultado.
La acción antrópica: el pino es una formación vegetal secundaria que se ha extendido por amplias zonas como resultado de la intervención humana.
Bosques de Ribera
El suelo se impregna de humedad y están formados por especies como el aliso, el sauce, el álamo y el chopo. Su madera se utiliza para cajas de embalaje.
Matorrales del Bosque Mediterráneo
- La maquia: es una formación arbustiva densa, casi impenetrable, de más de dos metros de altura, que crece en terrenos silíceos. Está integrada por matorrales como madroños, acebos y brezos.
- La garriga: crece sobre terrenos calcáreos y está formada por arbustos y matorrales de poca altura. Especies características son la coscoja, el lentisco o el acebuche.
- Formaciones de tipo estepario: en las zonas más áridas con plantas aromáticas, como el tomillo, el espliego, la lavanda y el romero.
Paisaje Vegetal de Clima Mediterráneo Costero
Se encuentra bosques de encina costera, el quejigo, la coscoja, el pino laricio y el pino carrasco. En las zonas en que ha desaparecido el bosque, la formación característica es el matorral de garriga.