Proceso Perceptivo y Trastornos: Una Guía Completa

Proceso Perceptivo

La psicología de la percepción investiga cómo la energía física captada por los receptores sensoriales se transforma en el reconocimiento de formas y objetos reales. La investigación actual muestra que no percibimos el mundo tal y como es, sino que lo construimos mediante los procesos sensoriales, perceptivos y atencionales.

Fases Perceptivas

  1. Detección: Cada sentido dispone de sus receptores, un grupo de células sensibles a un tipo específico de energía.
  2. Transducción: Nuestra capacidad perceptiva depende de la habilidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos.
  3. Transmisión: Cuando la energía electroquímica tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada hacia diferentes zonas del cerebro.
  4. Procesamiento de la Información: El cerebro organiza e interpreta la información, transformándola en experiencias conscientes.

Visión

La mayor parte de la información que obtenemos del mundo es visual. La visión nos permite percibir el espacio, orientar nuestros movimientos y evitar peligros. Este proceso se inicia cuando las células receptoras de la retina, situadas en la parte posterior del globo ocular, son estimuladas por energía electromagnética. Solo percibimos estímulos dentro de unas amplitudes concretas, con longitudes de onda comprendidas entre los 400 y 700 nanómetros.

El Ojo

El ojo está formado por:

  1. Globo Ocular: Consta de tres capas: esclerótica, coroides y retina. En su interior se encuentran dos sustancias líquidas: el humor acuoso y el humor vítreo.
  2. Esclerótica: Membrana más externa del ojo, de color blanco.
  3. Córnea: Membrana gruesa, elástica, dura y transparente.
  4. Coroides: Contiene un pigmento oscuro para evitar la dispersión de los rayos luminosos entrantes.
  5. Humor Acuoso: Ubicado entre la córnea y el cristalino, baña continuamente al cristalino.
  6. Iris: Situado detrás del humor acuoso, controla la cantidad de luz que entra en el ojo.
  7. Pupila: Regula la cantidad de luz que entra en el ojo.
  8. Cristalino: Crea imágenes nítidas en la retina. Con los años, pierde elasticidad, lo que origina presbicia o vista cansada.
  9. Humor Vítreo: Sustancia gelatinosa que rellena la cámara principal del ojo. Su función principal es evitar la desviación de la luz enfocada por el cristalino.
  10. Retina: Recubre la pared interior del ojo, detrás del humor vítreo. Contiene receptores sensibles a la luz, vasos sanguíneos y una red de neuronas que transmiten la información al cerebro. La fóvea es el área de la retina donde la visión es mejor y contiene la mayor parte de los conos. El punto ciego no contiene receptores para la luz.
  11. Nervio Óptico: Fibras nerviosas que conducen las señales neuronales al cerebro. Existen terminaciones nerviosas sensibles a los colores (conos), otras al blanco y gris, a la luz débil, y a las formas y volúmenes (bastones). Estas envían sus mensajes al cerebro a través del nervio óptico para su posterior interpretación de forma, color y tamaño.
  12. Tacto: Se divide en dos zonas: una externa (epidermis) y una más profunda (dermis). Aloja los corpúsculos nerviosos sensibles al calor (corpúsculos de Ruffini), al frío (Krause), al relieve y la textura (Meissner) y la presión (Pacini). El dolor se percibe por las terminaciones nerviosas libres (calor, frío, presión, etc.).

Trastornos Perceptivos

Existen trastornos de la percepción a distintos niveles: algunos están limitados a una sola variedad perceptiva, debido a lesiones centrales localizadas, como las agnosias; otros son más complejos, como las ilusiones y alucinaciones.

Tipos de Trastornos Perceptivos

  1. Agnosia: Incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. Por ejemplo, una persona con agnosia visual no puede identificar objetos comunes.
  2. Ilusiones: Deformación del objeto percibido, causada por una percepción falsa o un error en el reconocimiento. Se clasifican en:
    1. Por falta de atención: Frecuentes en la vida cotidiana.
    2. Catatímicas: Deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones. En ocasiones recordamos un hecho no como fue, sino como desearíamos que hubiera sucedido.
    3. Pareidolias: Ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como ver figuras más o menos definidas en estímulos ambiguos. Este fenómeno consiste en dar una estructura formal a algo que no la tiene. No debemos confundir las ilusiones con las percepciones delirantes.