El Quijote: Análisis de la Novela Moderna de Cervantes

S. XVI: Desarrollo de la Prosa Novelesca

La novela moderna, fundada por Cervantes, se caracteriza por:

  • Perspectivismo: Representación de la complejidad de la vida humana.
  • Imitación: Reflejo de la realidad.
  • Personajes complejos: Figuras que trascienden las páginas y cuyas vidas conocemos solo fragmentariamente.

Concepto de Novela

Engloba relatos cortos, historias, libros y narraciones extensas.

Novelas Idealistas

  • S. XII: Nacimiento de los libros de caballerías.
    • Materia de Bretaña (ciclo artúrico)
    • Materia de Francia (ciclo carolingio)
    • Materia de Roma
  • S. XIII: Incorporación de valores cristianos y el amor cortés (lírica provenzal).
  • S. XV: Imitaciones y consolidación de obras reconocidas.
  • S. XVI: Aparición de parodias.

Características:

  • Escritas para ser leídas (no cantadas o recitadas).
  • Ambientación fantástica.
  • Temas amorosos y/o heroicos.
  • Protagonista: héroe de perfección moral, caballero de la corte, realiza grandes hazañas.

Novela Pastoril (S. III)

Características:

  • Lirismo: Expresión de sentimientos amorosos (a menudo desdichados).
  • Protagonistas: Pastores idealizados.
  • Ambiente: Naturaleza idealizada (Locus Amoenus).
  • Tema: Amoroso.
  • Argumentos: Diversos (caballerescos, moriscos, fronterizos, etc.).

Novela Picaresca

  • S. XV: Inicio de la crítica social con La Celestina.
  • S. XVI: Primer paso hacia la novela picaresca con Lazarillo de Tormes.

Estructura:

  • Pseudo-autobiográfica.
  • Punto de vista único.
  • Evolución temporal (niñez a madurez).
  • Servicio a varios amos y viaje constante.
  • Episodios subordinados a un eje central.

El Pícaro:

  • Encarnación del deshonor.
  • Afán de ascenso social.
  • Hambre e ingenio aguzado.
  • Genealogía vil.
  • Mendicidad.
  • Mundo adverso.
  • Paso de la inocencia a la malicia.
  • Malas compañías.
  • Soledad total.
  • Moral picaresca.

Obra destacada: La vida del Lazarillo de Tormes (anónimo, 1554).

Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

  • Nació en Alcalá de Henares y falleció en Madrid.
  • Vivió durante los reinados de Carlos V y Felipe II.
  • Origen humilde y posiblemente judeoconverso.
  • Dramaturgo, poeta y novelista.
  • Soldado en diversas batallas, herido en Lepanto (manco de Lepanto).
  • Cinco años de cautiverio en Argel.
  • Padre de Isabel, hija de su relación con Ana de Villafranca.

Don Quijote

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605): Primera y segunda salidas.
    • Quijote inmerso en la ilusión.
    • Sancho cercano a la realidad.
    • Ambos buscan aventuras.
    • Ambiente rural.
    • Historias intercaladas.
  • El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615): Tercera salida.
    • Quijote alejado de la ilusión.
    • Sancho alejado de la realidad.
    • Las aventuras los encuentran.
    • Ambiente urbano.
    • Metaliteratura en la primera parte.
Primera Salida (Parte I)
  • Quijote solo.
  • Duración: 3 días.
  • Es armado caballero.
  • Regresa malherido.
Segunda Salida (Parte I)
  • Quijote y Sancho.
  • Duración: 2 meses.
  • Buscan y encuentran aventuras.
  • Regresa enfermo.
Tercera Salida (Parte II)
  • Quijote y Sancho.
  • Duración: 4 meses.
  • Las aventuras se les presentan.
  • Regresa derrotado física y moralmente.

Quijote

  • Hidalgo enloquecido por la lectura de libros de caballerías.
  • Delgado, seco, mayor.
  • Colérico y melancólico.
  • Enamorado e idealista.

Sancho

  • Campesino ingenuo, escudero del Quijote.
  • Algo barrigón.
  • Miedoso.
  • Realista y práctico.

Complejidad Narrativa

  • Realidad: Cervantes.
  • Realidad narrativa/universo narrativo:
    • Diégesis principal: Marco narrativo.
    • Metadiégesis: Quijote + historias intercaladas.
Autores
  • 1º autor: Cide Hamete Benengeli.
  • 2º autor: Anónimo (¿narrador, Cervantes?).
Narradores
  • Principal: Historia de la búsqueda de la novela + historia del Quijote.
  • Personajes: Historias intercaladas.
  • Narrador principal «investigador»: Omnisciente, 3ª persona (a veces 1ª).
Historia sobre cómo encuentra el Quijote (diégesis principal/marco narrativo).
Historia del Quijote (1ª metadiégesis).

Estilo y Lenguaje

  • Variedad y riqueza estilística.
  • Manejo de todos los estilos y formas de lenguaje.
  • Sencillez o aparente naturalidad.
  • Uso apropiado del lenguaje, elegancia y claridad.
  • Diálogos con ritmo pausado o acelerado.
  • Verismo en el habla de los personajes.
  • Caracterización individualizada de los personajes.

Influencia del Quijote Apócrifo de Avellaneda (1614)

  • Publicación de la II parte del Quijote en 1615.
  • Prólogo: mención a Avellaneda.
  • Ruta del Quijote: Barcelona en lugar de Zaragoza.
  • Metaliteratura: el apócrifo entra en la obra real.
  • Los personajes lo conocen y lo juzgan.
  • Aparece un personaje del apócrifo: don Álvaro de Tarfe.

Rasgos Cómicos del Quijote

  • Locura.
  • Nombre: «quijote» es una pieza de la armadura.
  • Deformación grotesca de su apellido (Quijano, Quijada, Quesada).
  • Vestimenta: Armadura antigua de su abuelo.
  • Escudero: Un villano (sin rango de nobleza).
  • Nombre del caballo: Rocinante (rocín antes).
  • Escenario: La Mancha.
  • Ideales anticuados: Restaurar la caballería.
  • Lenguaje arcaizante.

La Locura de Don Quijote

  • Excesiva lectura de libros de caballerías.
  • Transfiguración literaria de la realidad.
  • Amor ideal por una dama inventada.