El Barroco Español: De Góngora a Quevedo

Luis de Góngora

Luis de Góngora nació en Córdoba el 11 de julio de 1561 y murió en su ciudad natal el 23 de mayo de 1627. Fue un poeta español, nacido en el seno de una familia acomodada. Estudió en la Universidad de Salamanca, se ordenó sacerdote sin vocación y llegó a ser capellán real en la corte. En 1603 ya se hallaba en la corte. En esa época escribió algunas de sus letrillas.

Algunas de sus obras son:

  • Soledades
  • Poesía
  • Romance
  • Teatro Completo

Soledades

Soledades es un poema de Luis de Góngora, compuesto en 1613. En realidad se trata de un proyecto inconcluso que debía estar formado por cuatro partes tituladas “Soledad de los campos”, “de las riberas”, “de las selvas” y “del yermo”, correspondientes a las edades de la vida humana y a una estación del año. Del proyecto inicial, Góngora sólo pudo componer la dedicatoria al Duque de Béjar, y las dos primeras composiciones, aunque la segunda está incompleta.

La principal innovación de esta creación radicó en la utilización de las silvas en un poema de gran extensión. Esta forma permitía una gran libertad al poeta, y marca el punto de partida hacia el verso libre.

Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 y falleció en Ciudad Real el 8 de septiembre de 1645. Estuvo ligado a la Corte y a las altas esferas del poder a lo largo de toda su vida. Fue el tercero de los cinco hijos de Pedro Gómez de Quevedo, que ocupó cargos palaciegos, y de María de Santibáñez. En 1634 se casó con Esperanza de Mendoza, una viuda con hijos. El matrimonio duró 3 meses.

Las características de su obra son:

  • La riqueza temática y expresiva.
  • El esfuerzo que hacía por burlarse de los demás.
  • La mezcla del culteranismo con la picaresca.
  • Unos recursos lingüísticos muy ricos.
  • La abundancia de superlativos.
  • Parodias sobre hombres.

Conceptismo

Es un estilo literario del barroco español caracterizado por el uso de formas poéticas basadas en la asociación ingeniosa y rebuscada de conceptos.

Títulos relevantes:

  • Un valentón
  • A una nariz
Características estilísticas
  • Sentido pictórico: donde plasma una poesía descriptiva y sensorial.
  • Culteranismo y popularismo: representa lo culto y lo popular.
  • Paisaje: porque su enfoque es la naturaleza.
  • Sátira y panegírico: porque su poesía contiene sátira y honores a los nobles y héroes.

Temas: maneja algunos aspectos como el amor, la moral, la filosofía, la religión, la sátira, lo funerario, entre otros.

Estilo: lo más apreciable es la dificultad como iniciativa para la sensibilidad e inteligencia.

Metáfora: forma parte de su cambio radical y la utiliza para desaparecer lo feo y establecer la estabilidad de la naturaleza.

El Barroco (XVII-XVIII)

Es el movimiento artístico desarrollado entre 1492-1659. El origen del barroco comenzó alrededor de 1600 en Roma, Italia, y se extendió a la mayor parte del continente europeo. Nace en Italia a finales del siglo XVI, extendiéndose y dominando toda Europa. Es un movimiento opuesto al clasicismo del Renacimiento.

El Siglo de Oro

Este siglo se denominó así porque fue una época en la que se desató una gran brillantez y creatividad, ya que vimos grandes cantidades de obras artísticas con mucha influencia en la literatura y el arte universal.

La Prosa Barroca

Características de la prosa

La prosa es una forma de la lengua escrita, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo, que es la posición del verso. No tiene ni ritmo métrico, ni repetición, ni periodicidad. No debe ser confundido el lenguaje hablado con la prosa, ya que la prosa es una forma de escritura. Es usada en obras literarias, cartas, cuentos y novelas.

La prosa barroca fue una solución de continuidad que no rompió los moldes renacentistas ni sus principales tendencias, aunque sí se adaptó a las nuevas características del pensamiento y el arte barroco. Se preocupa mucho más por las circunstancias sociales y añade mayores dosis de realismo, contenido moral y crítica social.

Durante el Renacimiento la prosa se desarrolla en 4 direcciones:

  • La didáctica: pretende la perfección del ser humano y la reforma de la sociedad (destaca Juan de Valdés).
  • Diálogo: género predilecto de los humanistas para la divulgación de ideas y la crítica.
  • Misceláneas: obras que mezclan asuntos variados.
  • Prosa:
    • (histórica) sin sentimiento expansionista de la época (Mariana).
    • (religiosa) reacción católica frente al protestantismo (Fray Luis de León).
    • (narrativa) se mantienen formas anteriores y se modifican otras para dar lugar a diferentes géneros.

Edad Media

Tuvo un desarrollo tardío y en sus inicios todos los documentos se escribían en latín. La prosa surgió por la necesidad de la comunicación común. El carácter es anónimo, la obra se transmite oralmente.