Rebelión en la Granja
La Rebelión
¿Qué hecho ocasionó que los animales se revelaran? El señor Jones se fue a celebrar la noche de San Juan, un día sábado de junio, y se emborrachó mucho en “El León Colorado”, por lo que no volvió hasta el domingo al mediodía. Cuando llegó, durmió hasta la noche. Los peones de la granja tampoco alimentaron a los animales, y por esto, los animales, sin haber planeado su rebelión, la llevaron a cabo, vueltos locos por la hambruna y el abandono.
Los Siete Mandamientos del Animalismo
¿Cuáles eran los 7 mandamientos del Animalismo? Formarían una ley inalterable de la cual debían regirse de ahí en adelante los animales. Los inscribieron en una pared alquitranada con letras blancas y decían:
- Todo lo que camina en 2 pies es un enemigo.
- Todo lo que camina sobre 4 patas, o tiene alas, es un amigo.
- Ningún animal usará ropa.
- Ningún animal dormirá en una cama.
- Ningún animal beberá alcohol.
- Ningún animal matará a otro animal.
- Todos los animales son iguales.
Costumbres Dominicales
¿Cuál era la costumbre que tenían los domingos en la Granja? Tomaban desayuno una hora más tarde que de costumbre, y después realizaban una ceremonia. Esta consistía en izar la bandera (un mantel verde que Snowball encontró al que le pintó con blanco un asta y una pezuña. El verde representaba los campos de Inglaterra, y el asta con la pezuña la futura República de Animales). Luego, se dirigían al granero principal para la Reunión (donde se planeaba la cosecha de la semana siguiente y se discutían decisiones que había que tomar) que siempre acababa con el canto de Bestias de Inglaterra, y el resto de la tarde la dedicaban al ocio.
El Argumento de las Aves
¿Cuál fue el argumento que se entregó en el libro para asegurar que las aves no tenían 2 patas? Snowball les responde que las alas de los pájaros son elementos de propulsión y no de manipulación, por lo que deben considerarse como patas. Porque lo que caracteriza al humano son sus manos, al usarlas para cometer todos sus desafueros.
Personajes Clave
- Señor Jones: Propietario de la granja Manor.
- Viejo Mayor (Willingdon Beauty): Altamente estimado en la granja. Tuvo un sueño muy extraño. Tenía 12 años de edad y era gordo, pero de aspecto sabio y bonachón, con colmillos que nunca se habían cortado. Muere unos días después de enseñarles su sueño y la canción a los animales.
- Bluebell, Jessie y Pincher: Los tres perros. Bluebell y Jessie tienen hijos, que son tomados por Napoleón para encargarse él mismo de su educación. Con el tiempo, se ve que los entrenó para ser violentos con los animales que se oponían a alguna decisión o querían rebelarse, o también los usaba de escolta y protección.
- Boxer y Clover: Los dos caballos de tiro. Clover era una yegua robusta, entrada en años, de aspecto maternal y que no había logrado recuperar su figura después de su cuarto hijo. Boxer era enorme, casi quince palmos de altura y tan fuerte como dos caballos juntos. Tenía una franja blanca a lo largo del hocico; no era muy inteligente, pero sí muy respetado por su carácter y fuerza. Ambos eran los discípulos más leales del Animalismo.
- Muriel: La cabra blanca.
- Benjamín: El burro. Era el más viejo de la granja y el que tenía el peor genio. No hablaba mucho, excepto para hacer comentarios cínicos. No se reía nunca porque no tenía motivos para hacerlo, pero secretamente sentía afecto por Boxer.
- Mollie: Una yegua blanca, bonita y tonta. Tiraba el coche del señor Jones.
- Moses: Cuervo amaestrado. Difundía muchas mentiras sobre el Animalismo por ser el favorito del señor Jones; era espía, chismoso y buen orador.
- Snowball y Napoleón: Dos cerdos jóvenes que estaban siendo criados para ser vendidos por el señor Jones. Elementos prominentes en el trabajo de enseñar y organizar la rebelión de los animales. Napoleón era de aspecto feroz, el único cerdo de raza Berkshire; no hablaba mucho y siempre se salía con la suya. Snowball era más vivaz, hablaba más y era ingenioso, pero más débil. Encabezaba y organizaba el Comité de los Animales y muchos otros más. Ambos eran líderes, pero siempre discrepaban en todas sus opiniones.
- Squealer: El más conocido entre los jóvenes puercos machos de la granja. Era pequeño y gordito, mejillas redondas, ojos vivarachos, movimientos ágiles y voz chillona. Gran orador y persuasivo.
- Señor Whymper: Hombre que visitaba la Granja todos los lunes para recibir productos de los animales que se comerciarían en Willingdon. Era un hombre bajito, astuto, de patillas anchas e inteligente para darse cuenta de que la granja necesitaría comisionario.
- Señor Pilkington: Dueño de la granja vecina llamada Foxwood.
- Señor Frederick: Otro vecino, dueño de la granja Pinchfield.