Contexto Histórico y Literario
La Generación del 27 surge en un periodo de grandes cambios sociales y tecnológicos en España. La influencia de las vanguardias europeas, como el futurismo y el surrealismo, se fusiona con la tradición literaria española, generando una poesía innovadora y diversa.
Características de la Poesía del 27
- Síntesis de tradición y vanguardia: Se aprecia la influencia de autores clásicos como Góngora, junto con la adopción de técnicas vanguardistas como la metáfora surrealista.
- Rehumanización de la poesía: Tras una etapa de poesía pura, se produce un retorno a los temas humanos y sociales.
- Compromiso social y político: La Guerra Civil española marcó profundamente a los poetas del 27, y muchos de ellos reflejaron en su obra su compromiso con la causa republicana.
- Diversidad temática y estilística: La poesía del 27 abarca una amplia gama de temas, desde el amor y la naturaleza hasta la angustia existencial y la nostalgia del exilio.
Principales Poetas del 27
Pedro Salinas
En su producción poética encontramos tres etapas:
- Vanguardista: Influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y del futurismo. Presagios.
- Poesía amorosa: La voz a ti debida, Razón de amor. El tema de ambas es el amor, fuente de alegría que da sentido a la vida.
- Poesía del exilio: Abandona el tema del amor y aparece la sociedad. Predomina el sentimiento de angustia y la nostalgia de la patria perdida.
Rafael Alberti
Su obra se caracteriza por la variedad de temas y estilos: lo tradicional y lo vanguardista, lo popular y lo culto. Fue también autor teatral. En su obra poética distinguimos dos etapas:
- Poesía neopopular: Marinero en tierra, La amante, El alba del alhelí, en los que utiliza las formas de la lírica popular: estilo nominal, paralelismos, exclamaciones, diminutivos y sencillez léxica.
- Vanguardismo y barroquismo: Sobre los ángeles expresa una crisis religiosa y amorosa con un lenguaje cercano al surrealismo. Cal y canto, responde a la moda gongorina. En los años treinta, su poesía adquiere un compromiso social y político al servicio de la causa republicana. Destaca Entre el clavel y la espada.
- Poesía del exilio: Aparece la nostalgia de España como en Roma, peligro para caminantes.
Luis Cernuda
Como consecuencia de su carácter tímido y retraído y su condición homosexual, el tema central de su poesía es la expresión de su insatisfacción ante la vida: el choque entre el deseo de realización personal y los límites impuestos por el mundo. Igualmente encontramos el amor, la evocación de la infancia y la adolescencia y temas sociales y políticos. Cernuda reunió toda su poesía bajo el título de La realidad y el deseo.
- Inicios, poesía pura: Perfil en el aire.
- Tras su estancia en Francia: Influencia surrealista en En Los placeres prohibidos.
- Donde habite el olvido es su obra cumbre.
- Exilio: Se acentúa el tema de la soledad y aparece el del desterrado. Desolación de la Quimera.
El Teatro Español Antes de 1936
Situación del Teatro
El teatro español antes de 1936 sufre una serie de condicionamientos ideológicos, comerciales y estéticos. La mayoría de las salas son privadas, y los empresarios teatrales debían tener en cuenta los gustos del público burgués conservador, que prefería un teatro costumbrista, cómico o melodramático, evitando las críticas y las innovaciones. Esto generó dos líneas teatrales: el teatro que triunfa, conservador, y un teatro innovador, que no logra el éxito comercial.
El Teatro que Triunfa: Conservador
La Comedia Burguesa de Jacinto Benavente
Jacinto Benavente, Premio Nobel, pertenece a la generación del 98. Sin embargo, el fracaso de público que obtiene al inicio de su carrera lo lleva a plegarse a los gustos del público burgués para alcanzar el éxito. Su obra más representativa es Los intereses creados.
Teatro Modernista en Verso (Teatro Poético)
Este teatro, escrito en verso al estilo del Modernismo, utilizaba un lenguaje artificioso y arcaizante, con influencias del teatro del siglo XVII. Sus temas eran de carácter histórico, exaltando los grandes hechos o personajes del pasado.
Teatro Cómico
Un tipo de teatro cómico que alcanzó gran éxito se basaba en la presentación de costumbres y tipos populares, imitando el habla coloquial o dialectal. Destacan en este género los hermanos Álvarez Quintero.