Aportaciones Visuales y Gags en el Cine: Slapstick y Más

Aportaciones Visuales al Montaje Cinematográfico:

  • Flash-back: interrupción de la acción en curso para presentar los hechos que, ocurridos en un tiempo anterior, guardan relación con ella.
  • Acercamiento del punto de vista de la cámara a la acción: planos medios y primeros planos.
  • Iluminación con fines dramáticos, panorámicas, Travellings, decorados naturales, fundidos, apertura y cierre de objetivo; sobreimpresiones, variadas formas de Raccord a través de objetos, miradas y gestos.
  • Catchs (recortes en negro dentro del plano) y desenfoques creativos.
  • Uso intencional de la profundidad de campo.
  • Montaje alterno: hace coincidir dos acciones en pantalla, variando a través del montaje de planos de cada una de ellas, hasta que finalmente ambas acciones confluyan en una acción única.

“Gags” Visuales en la Comedia Cinematográfica:

Se emplea el slapstick. Es un subgénero de la comedia, cuyo origen está en la Commedia dell’arte italiana (s. XVI), que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor. Con el cine mudo burlesco aparece el primer cine social, de crítica y denuncia interpretado por personajes cómicos.

Los sketches son escenas generalmente humorísticas y a veces improvisadas, que duran entre uno y diez minutos aproximadamente.

Los gags visuales son chistes sin palabras, efectos cómicos inesperados e interpretados mediante gestos, muecas y acciones. Su empleo es muy común en el cine mudo burlesco. El gran innovador de la escuela cómica francesa fue Max Linder, que entre 1911 y 1913 alcanzó su etapa de mayor éxito, siendo considerado, en esos años, el actor más popular de toda Europa. Algunos rasgos de su personaje, como el sombrero, el bigote o su andar, inspiraron a Chaplin, como él mismo reconoció.

El