Glosario de Arte Gótico: Pintores, Escultores y Términos Clave

Glosario de Arte Gótico

Términos Arquitectónicos y Artísticos

Lonja: Edificio público dedicado a usos mercantiles y, en especial, a la contratación, como una especie de bolsa de valores.

Madonna: Italianismo que hace referencia a la representación de la Virgen María. Durante el Gótico, aumenta el gusto por el tema mariano, y la Virgen será representada en los parteluces de las portadas como figura exenta, apareciendo ahora como Madre de Dios.

Nervio: Moldura saliente del intradós de un arco o una bóveda.

Óleo: Técnica pictórica donde los pigmentos de color se diluyen en aceites vegetales, que son los que aglutinan y permiten su fijación al soporte. Tiene una amplia gama de colores, aumenta el contraste de tonos claros y oscuros, y permite la superposición de varias capas transparentes llamadas veladuras.

Pintores Góticos

Roger van der Weyden

Fue un gran primitivo flamenco de mayor proyección internacional. Formado en el taller de Robert Campin, del que salió convertido en maestro pintor en 1432. Tuvo un taller con numerosos ayudantes y discípulos, desde el que ejerció una gran influencia no solo en pintores flamencos, sino también en muchos pintores europeos. Se distinguió por sus temas religiosos y patéticos. En sus obras, Van der Weyden parte del estilo expresivo, lineal y natural de su maestro para dotarlo de una mayor intensidad dramática y un mayor grado de sofisticación. Una de las primeras obras, y la más conocida, El Descendimiento, muestra figuras que se agitan doloridas por el sentido del movimiento y la expresión de sus sentimientos: rostros enrojecidos y manos crispadas. Tiene muchas obras de tema religioso (Tríptico de la Virgen y Miraflores) y retratos (Joven Mujer, Francesco d’Este). Los personajes representan rasgos sutiles con efectos luminosos. Aporta una intensa emoción y fuerza estética por la armonía.

Hermanos Lorenzetti

Son dos hermanos: uno se llamaba Pietro y el otro Ambrogio. A estos dos pintores se les considera los iniciadores de la pintura social. Se trata de una pintura civil y no religiosa. Las obras más relevantes son los frescos de la iglesia de San Francisco de Siena, donde se representan los santos de la orden. Otra obra muy importante es La Virgen de la Leche, que muestra el acto de mamar, pero no muestra, en el resto de la pintura, ninguna revolución.

Cimabue

Nació en Florencia y fue pintor del arte gótico, que perteneció al periodo del gótico italiano del Duecento, de influencia bizantina. Además, era creador de mosaicos florentinos. Se le considera el precursor de la escuela florentina del Duecento. En sus obras combina formas bizantinas con nuevas experiencias en el tratamiento del espacio, del color y la expresión, a través de obras como El Cristo Toscano (crucificado sobre tabla que se coloca en el altar de las iglesias) y La Maestá (Virgen María con el Niño en trono).

Giotto

Es un pintor del gótico del siglo XIV que perteneció al periodo del gótico italiano del Trecento, de la escuela florentina. Renovó el lenguaje plástico e hizo avanzar el estilo hasta el Renacimiento. Además, en sus obras destaca la preocupación por la representación del espacio en conjunto con un ideal estético próximo a la belleza y la proporción. Realizó el Crucificado y la Madonna, y la capilla de Scrovegni en Padua, en la que representa la vida de Jesús.

El Bosco

Es considerado uno de los mejores pintores góticos europeos del siglo XV, que pertenece a los primitivos flamencos del gótico internacional de la escuela de Flandes. Realizó obras con las que buscaba salvar la cultura clásica, difuminada durante la Edad Media, caracterizadas por una buena técnica y muy buena calidad de dibujo. Destacó con obras pictóricas con gran fantasía y originalidad, incluyendo animales fantásticos dentro de sus trabajos. Destacan El Tríptico del Jardín de las Delicias, El Carro del Heno y Los Siete Pecados Capitales.

Jan van Eyck

Fue un pintor flamenco, perteneciente al gótico flamenco o escuela flamenca. Introdujo la técnica pictórica del óleo. Trabajaba los colores al óleo pacientemente, a veces con la yema de los dedos, hasta plasmar los brillos luminosos de los objetos y el aspecto cambiante de la luz. Su obra maestra es el gran retablo de La Adoración del Cordero Místico, realizado para la catedral de Gante. Otra de sus obras es El Matrimonio Arnolfini, ambientado en un interior de la época, repleto de pequeños detalles que el artista fue capaz de hacer a la perfección. En esta obra, plasma las texturas más diversas, desde el pelo sedoso del perro hasta la superficie convexa del espejo del fondo, donde crea efectos de profundidad. Aporta una técnica para modelar figuras y objetos con luz y color, y su detallada representación de superficies y texturas. Otra obra destacada es Retrato de un Hombre con Turbante Rojo.

Escultores Góticos

Gil de Siloé

Fue un escultor castellano de estilo gótico. Es una de las máximas figuras de la cultura hispánica europea. Tiene influencias flamencas y dio origen al estilo gótico isabelino. Desarrolló su actividad en Castilla, más concretamente en la ciudad de Burgos. Su estilo es recargado, decorativista y muy minucioso, con gran virtuosismo técnico. Sus obras más destacables son el retablo del altar mayor y el monasterio de Fresdelval.