Análisis de Obras Literarias Españolas: Romanticismo y Barroco

José de Espronceda

Tras su exilio, Espronceda entra en contacto con la poesía de los románticos extranjeros.

Obras

  • El estudiante de Salamanca, poema narrativo que recupera la figura del donjuán a través de su protagonista don Félix de Montemar, quien simboliza la rebeldía y la negación de la religión, además de reflexionar sobre los misterios del hombre y la vida.
  • El diablo mundo: poema narrativo inacabado, que trata diversos temas. Destaca el Canto a Teresa, elegía en la que expresa el dolor tras la muerte de su amada, Teresa Mancha.

Rasgos/Estilo

  • Personajes imaginarios (piratas, mendigos…).
  • Expresión de la subjetividad del poeta (escepticismo) junto al compromiso social.
  • Estilo colorido y musical con abundante adjetivación.

Temas

  • Libertad y rebeldía.
  • Desengaño vital, patriotismo y protesta política.
  • Preocupaciones filosóficas.

Datos Biográficos

  • Se exilió a Portugal, Londres y París.
  • Tras regresar a Madrid, se dedicó a la política y el periodismo.
  • Otras obras: En poesía: El Pelayo. En novela: Sancho Saldaño o El castellano de Cuéllar. En teatro: Amor venga sus agravios, Blanca de Borbón, Ni el tío ni el sobrino.

Mariano José de Larra

Narrativa Costumbrista

  • Sátira y caricatura, en artículos como El castellano viejo o Vuelva usted mañana, donde se percibe su visión pesimista.

Estilo/Rasgos

  • Juegos de palabras, estilo llano y claro.
  • Perspectivismo e ironía.

Pseudónimos

  • “El duende”, “El pobrecito hablador”, “Andrés Niporesas” y “Fígaro”.

Oficios

  • Escritor, periodista y político.

Lope de Vega

Rasgos

  • Tono vitalista y apasionado.
  • Posibilidad de trazar una “biografía literaria”.

Temas

  • Amor divino, fruto de su profunda fe.

Estilo

  • El más renacentista de los poetas barrocos: lenguaje claro, directo y apasionado.
  • Influencia del gongorismo al final de su vida.

Tipos de Líricas

  • Lírica popular: presente en sus obras dramáticas y novelas, o en antologías. Romances, moriscos y pastoriles reflejan sus amores juveniles y de madurez.
  • Lírica culta: poesía petrarquista, religiosa y didáctica, como en el Arte nuevo de hacer comedias. Destacan las Rimas, con sus mejores sonetos amorosos; las Rimas Sacras, fruto de una crisis espiritual; y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

Ocupación

  • Dramaturgo, soldado en la Armada Invencible, secretario del duque de Alba y del duque de Sessa.

Obras

  • Narrativa: La Arcádia, El peregrino en su patria, La Dorotea.
  • Poesía: La Circe, Laurel de Apolo.
  • Épica: Jerusalén conquistada.

Luis de Góngora

Ocupación

  • Vinculado a la catedral de Córdoba. Amonestado por desatender sus funciones, por su conducta licenciosa y sus poemas profanos.
  • Viajes por encargo del cabildo de la catedral. Amistad con el conde de Villamediana, el duque de Lemos y el duque de Lerma.

Otras Obras

  • Teatro: Las firmezas de Isabela, Comedia venatoria y El doctor Carlino.

Estilo/Rasgos

  • Complejo. Contraste, juegos de contraposiciones.
  • Perfección geométrica, correlaciones y paralelismos.
  • Hipérbaton, rasgo distintivo del gongorismo, que dificulta la comprensión.
  • Juego de palabras: retruécanos, equívocos, dilogías.
  • Léxico: cultismos, imágenes ascendentes y descendentes, disfemismos.

Tipos de Obras

  • Obras menores: lírica descendente, romances y sus parodias, sonetos de temas diversos. La lírica descendente afea la realidad y es propia del escepticismo y desengaño barrocos. Se encuentra en composiciones burlescas como letrillas. Sonetos formalmente perfectos, pero sin expresión de sentimientos íntimos.
  • Obras mayores: Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.
  • Fábula de Polifemo y Galatea: escrita en sesenta y tres octavas reales. Sensorialidad del léxico, profusión de cultismos, hipérbatos, alusiones, perífrasis, hipérboles y metáforas atrevidas. El cíclope Polifemo se enamora de la nereida Galatea, pero ella ama al pastor Acis. Polifemo, celoso, mata a Acis. Galatea pide a los dioses que la sangre de Acis se convierta en un río.
  • Soledades: poema inconcluso en silvas, compuesto por cuatro cantos (soledad de los campos, de las riberas, de las selvas y del yermo), de los que escribió dos: la Soledad primera y la Soledad segunda. Un joven naufraga en una isla y es hospedado por unos pastores (primer canto) y por un anciano y sus hijas (segundo canto). Importancia de los elementos líricos: naturaleza rica y múltiple.