Importancia de la alianza obrero-campesina: Era imprescindible en la lucha por la transformación de la sociedad, ya que los campesinos eran parte importante de la clase trabajadora.
Importancia de la huelga sindical como elemento estratégico de la lucha obrera: Las huelgas, según Lenin, significan el comienzo de la lucha obrera, rechazando la estructura de opresión y dominio. El obrero siente confianza porque nota el miedo y la preocupación que causan en los empresarios. La huelga ayuda a entender dónde radica la fuerza de los patrones y de los empresarios.
El sindicato como escuela de formación: Para Lenin, el sindicato era la escuela en la que los obreros se prepararían para ser dirigentes políticos.
El sindicato como cadena de transmisión con el partido: Para Lenin, el sindicato debía estar subordinado a la actividad política.
Las cajas de resistencia para la lucha obrera: Lenin previene sobre la necesidad de la creación de una caja de ahorros para cubrir esta contingencia o cualquier otra.
El centralismo democrático: Centralización del poder decisorio que garantice unidad de acción y eficiencia, pero en función de las necesidades de la base, consultándoles constantemente y pasando por la aprobación de políticas y lineamientos de acción establecidos.
Necesidad de la concientización de la clase trabajadora: Los trabajadores debían ser sometidos a una concientización, ya que la de ellos era una pseudo-conciencia errónea desarrollada por la burguesía.
Límites y peligros de la conciencia espontaneísta: Para Lenin, las luchas sindicales eran una forma embrionaria de conciencia. El sindicato representa un desviacionismo peligroso porque la dirección adecuada la debe dar la acción política.
La actividad política como el quehacer fundamental de la clase obrera: Sin apoyo político, los sindicatos no pueden vencer la resistencia que ofrece la clase empresarial burguesa. Los obreros y socialistas deben crear el partido obrero-socialista.
Puntos Asociados a la Posición de Marx sobre las Formas Sindical y Política del Movimiento Obrero
Inautenticidad de la conciencia sindical del movimiento obrero: El movimiento obrero orientado a la conquista económica, según Marx, era el menos auténtico de la conciencia obrera, ya que no cuestionaba al sistema capitalista y sus injusticias. Se trataba más bien de una conciencia conformada por correcciones del sindicato, atacando los criterios monetarios.
Prioridad y genuinidad de la conciencia política: Consideraba que la conciencia obrera natural de los trabajadores debía ser esencialmente el cuestionamiento del sistema de opresión en el que se hallaba inmerso.
Subordinación del sindicalismo al partido político obrero: Debían ser subordinados a los partidos políticos debido a que la forma economicista del movimiento obrero no era la primaria y auténtica, aunque de igual manera no se negociaba su validez.
Valores del sindicalismo: El sindicato para Marx no era solo una organización donde se entrena a los trabajadores, sino también el fin era ir logrando un proceso de cohesión social.
La necesidad de una filosofía de la clase trabajadora: Lo expuesto llevó a Marx a plantear una filosofía liberadora y transformadora, partiendo de la perspectiva socioeconómica de la clase trabajadora y de sus propios intereses.
Causas del Movimiento Obrero Según los Webb
Implantación del sistema fabril: Los obreros, al darse cuenta de que el sistema fabril resultaba una amenaza, iniciaron sus huelgas como movimiento obrero, ya que ese sistema los remplazaría como artesanos, pasando a ser obreros asalariados, pero no trabajando por su cuenta, de manera que no podrían ahorrar para luego independizarse y tampoco tendrían participación en el área administrativa.
Alienación del trabajador: El obrero asalariado era un trabajador alienado; esto llevó a crear una conciencia asociacionista entre los trabajadores.
Deterioro de las condiciones de trabajo: Esto era un hecho: no había ventilación, orden, higiene, etc. Además de los accidentes en las minas, esto hacía que los trabajadores se unieran en defensa de sus derechos.
Dinámica desequilibrada del mercado librecambista: Para los Webb, en el mercado había un desequilibrio desfavorable para los trabajadores, donde había una asociación permanente de asalariados, con el propósito de mantener o mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores y de superar los perniciosos efectos del sistema competitivo industrial. Se buscaba la regulación y el control deliberado de los oficios y condiciones de trabajo y la democratización de la industria y del lugar de trabajo.