1. Introducción
Dentro del texto que tenemos delante, cabe señalar en primer lugar que el emisor mantiene un punto de vista objetivo, puesto que no nos ofrece su opinión, dado que esta carece de importancia en el estudio que presenta sobre la persona del Conde-Duque de Olivares. En ese sentido, no encontramos una presencia del sujeto-emisor dentro del texto, dada su irrelevancia, a excepción de algún caso de plural de modestia, estrategia retórica con la que el emisor se diluye en un falso nosotros: “Hemos de tratar ahora” (L. 1).
2. Tipo de texto y función del lenguaje
Al margen de esa cuestión, se aprecia que estamos ante un texto divulgativo, dado que el destinatario es común, esto es, no requiere tener conocimientos previos para poder entender el texto. El emisor busca exponer al destinatario de forma clara una serie de ideas que ilustren la personalidad del personaje histórico. Dadas estas características apuntadas, se desprende que en el texto domina la función del lenguaje representativa o referencial, que es la que, entre todos los elementos del esquema comunicativo, da más importancia a la información transmitida en el mensaje. La finalidad del texto es, en ese sentido, la de aportar un conocimiento nuevo y revelador. Hacia tal fin, el texto posee un registro lingüístico estándar. Se trata de un registro neutro que busca la comprensión por cualquier tipo de lector.
3. Estructura del texto
Este texto se estructura, en concreto, en tres partes bien diferenciadas:
- Introducción: Ocupa las primeras dos líneas, hasta “hogar” (L. 2). Aquí el emisor presenta el tema que va a tratar: el hogar como medio influyente en la vida de los hombres.
- Desarrollo: Ocupa hasta la línea 12, hasta “modelan”. En este caso el autor realiza una enumeración sobre los tipos de hogares que hay y la forma en que influyen en el carácter de las personas.
- Conclusión: Ocupa las últimas tres líneas del texto. Ahora el autor aclara que el Conde-Duque se crió en el tercer tipo de hogar, el calificado como favorable.
Al observar este esquema, hay que indicar que el texto posee una estructura deductiva, puesto que la idea general aparece al principio del texto, y a partir de ella va concretando en aspectos más determinados.
4. Análisis lingüístico
4.1. Plano morfológico
Dentro de los rasgos más característicos del texto, en el plano morfológico cabe destacar que hay un predominio de las formas verbales en presente de indicativo, pues intenta proponer sentencias como verdades generales: “Estos hombres propenden a la frivolidad” (L. 4). La adjetivación tiende a ser de carácter descriptivo y denotativo, como es propio en los estudios: “Elemento ambiental” (L. 1). También hay cierta tendencia al uso de sustantivos abstractos, dado que el texto entra más en conceptos e ideas: “escepticismo” (L. 6).
4.2. Plano sintáctico
Por otro lado, en el plano sintáctico, se observa un predominio de la modalidad enunciativa o declarativa, pues es la más propicia para la transmisión de información. La estructura sintáctica se inclina hacia la simplicidad, con periodos oracionales cortos, muchas veces unidos por yuxtaposición mediante punto y coma: “Hay otros seres humano que… remanso de paz” (L. 5-9). Además, el emisor se vale de conectores discursivos para establecer relaciones entre los enunciados y dejar más claras sus ideas: “Finalmente” (L. 9).
4.3. Plano léxico-semántico
Finalmente, hay que destacar en el plano léxico-semántico que el vocabulario es rigurosamente denotativo, es decir, las palabras significan según su entrada en el diccionario. No se observa un uso connotativo del lenguaje, algo que sería impropio de un estudio donde el emisor pretende favorecer la comprensión del mensaje al lector. En relación al campo léxico dominante del texto, se aprecia que dicho campo gira en torno a la relación del hogar (ambiente familiar) con el carácter de las personas (frivolidad, escepticismo, sentimientos veraces), para ilustrar la influencia de uno en otro.
5. Nivel pragmático
Por último, en el nivel pragmático, hablamos de cómo el texto cumple con las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión. Respecto a la adecuación, vemos que la intención comunicativa del emisor es la de exponernos una información novedosa: un estudio sobre la influencia del hogar en el carácter de las personas. Su actitud es seria y formal, pues busca transmitir un conocimiento cultural. En relación con la coherencia, ya hemos demostrado previamente mediante el resumen, el enunciado del tema y el esquema del texto que este presenta las ideas de forma clara y ordenada, como es habitual en los textos expositivos. Respecto a la cohesión, también hemos indicado, por ejemplo, la presencia de conectores discursivos para establecer relaciones entre enunciados.