Historia de España: Movimientos Sociales y Políticos (1874-1900)

Movimientos Nacionalistas

Estos movimientos nacieron a raíz de grupos de intelectuales, políticos y hombres de negocios que empezaron a proponer en ciertas regiones españolas políticas contrarias al uniformismo y al centralismo estatal propios del liberalismo español. En Cataluña, el desarrollo socioeconómico coincidió con el renacimiento de la cultura y lengua catalana. Mientras que en el País Vasco, Sabino Arana vio un gran peligro para la subsistencia de la cultura vasca en la llegada de la expansión minera y la siderurgia. El catalanismo tuvo varias corrientes, una basada en el tradicionalismo y otra en el carácter progresista. Pero el movimiento impulsado por Arana estaba impregnado únicamente de un gran sentimiento católico y de defensa de la tradición. Cataluña se convirtió directamente en una entidad autonómica, mientras que en el País Vasco, el PNV en principio se declaró independentista con respecto a España, pero esta posición fue evolucionando hacia el autonomismo.

Movimiento Anarquista

La antigua FRE cambió su nombre por el de Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), la cual desarrolló una acción sindical de carácter reivindicativo. Los desacuerdos dentro de esta organización y la constante represión sobre el movimiento obrero y campesino favorecieron que una parte del anarquismo optara por la acción directa y organizara grupos autónomos revolucionarios cuyo objetivo era atentar contra los pilares del capitalismo. La proliferación de los atentados ahondó la división del anarquismo entre los partidarios de continuar con la acción directa y los grupos que promulgaban una acción de masas. Viejos anarquistas y grupos de obreros se mostraron contrarios al terrorismo. En consecuencia, plantearon la revolución social como un objetivo a medio plazo y promulgaron la necesidad de fundar organizaciones de carácter sindical.

Movimiento Socialista

Tras la desaparición de la AIT, sus miembros decidieron constituir un partido político. Un grupo de obreros madrileños fundaron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El partido socialista se definía como marxista, era de orientación netamente obrerista y partidario de la revolución social. Presentaba también un programa de reformas que incluían el derecho de asociación, reunión y manifestación, el sufragio universal y otras medidas de carácter social.

Monarquía de Alfonso XII

El pronunciamiento de Martínez Campos en 1874, acogido favorablemente por el ejército y las fuerzas políticas conservadoras, significó la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII, el único hijo varón de Isabel II. El político clave en el momento fue Antonio Cánovas del Castillo, que asumió la regencia hasta el regreso del rey. Cánovas pretendía la vertebración de un nuevo modelo político que superase los problemas del liberalismo. Propuso dos objetivos: elaborar una constitución que basara el sistema político en el bipartidismo y pacificar el país poniendo fin a la guerra de Cuba y al conflicto carlista. La constitución se caracterizaba por el sufragio censitario y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey. Las Cortes eran bicamerales y formadas por Senado y Congreso de los Diputados. El bipartidismo consistía en la alternancia del poder de los dos grandes partidos: el Conservador y el Liberal.

Glosario de Términos

  • Ludismo: Movimiento de origen inglés contra el nuevo sistema industrial, que se manifestaba en una acción espontánea y violenta con la destrucción de máquinas, el incendio de fábricas, etc.
  • Caciquismo: Presión de los políticos para que el pueblo vuelva a votarlos por medio de chantajes, sobornos, etc.
  • Regionalismo: Doctrina política según la cual en el gobierno de un Estado debe atenderse especialmente al modo de ser y a las aspiraciones de cada región.
  • FRE: Federación Regional Española, asociación obrera que se constituyó como la sección española de la Primera Internacional y se convirtió en la Federación de Trabajadores de la Región Española.
  • Proteccionismo: Es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos de un propio país, se imponen limitaciones o aranceles a los productos extranjeros.
  • Huelga: Suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo.
  • Sindicalismo: Parte del movimiento obrero que no tiene como objetivo la representación política, sino la laboral.
  • Sociedades mutualistas: Asociaciones destinadas a la ayuda de obreros asociados que, mediante una cuota, se aseguran en caso de desempleo, enfermedad o muerte.
  • Oligarquía: Forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unos pocos.