El Arte Barroco: Del Naturalismo al Realismo Burgués

El Arte Barroco

Contexto Histórico y Características

El Barroco (s. XVII y 1ª mitad del XVIII) se originó en Italia y se extendió a España, Portugal, Austria y América Latina. Dos grandes corrientes lo caracterizan: el Barroco Católico, cortesano, y el Barroco Protestante, burgués y más intimista.

El Barroco utiliza el lenguaje plástico clasicista, pero sin la racionalidad renacentista. Es un arte desequilibrado, caracterizado por la exuberancia y la recarga de formas. Nace en el contexto de la Roma papal y la Contrarreforma religiosa, como instrumento para mover a las masas a la devoción y como propaganda para las monarquías absolutas.

Características principales:

  • Naturalismo
  • Efectismo y teatralidad
  • Intenso movimiento (escorzos y esquemas compositivos asimétricos)
  • Preocupación por la luz (tenebrismo)
  • Predominio del color sobre el dibujo (la mancha define las formas, pincelada suelta y gruesa)
  • Frente a la profundidad de la perspectiva lineal, se usa la perspectiva aérea (captación del aire atmosférico)
  • Retrato político y las series históricas

Pintura Italiana: Caravaggio

En Italia, dos corrientes pictóricas destacan: el naturalismo tenebrista de Caravaggio, frente al eclecticismo clasicista boloñés.

Caravaggio se caracteriza por el naturalismo (con personajes del pueblo como protagonistas) y el tenebrismo (contraste entre zonas de luz cruda con sombras densas e intensas). Su evolución pictórica incluye: primeros cuadros con fondos claros y sobriedad, tipos populares, cuadros religiosos. Su pintura es tensa y violenta, rebelde y punzante como su vida, representando una revolución contra los ideales estéticos renacentistas.

Pintura Flamenca: Rubens

En Flandes y Holanda, las escuelas pictóricas se dividen por la cuestión religiosa. En Flandes, el peso de la nobleza es enorme, predominando los temas religiosos (corte y nobleza mitológicos).

Rubens representa el barroco monumental o decorativo al servicio de la Iglesia Católica y las monarquías absolutas. Funde la tradición italiana y flamenca, con influencias del color de Tiziano y los valores plásticos de Miguel Ángel. Rubens tenía más de 200 ayudantes en su taller.

Rasgos de su pintura: abundancia, sensualidad, dinamismo, culto al desnudo femenino, desaparición de la línea, facilidad para componer (religiosos, etc.).

Pintura Holandesa: Rembrandt

Tras la guerra de independencia contra España, Holanda se convierte en una nación próspera. La pintura está marcada por los gustos de la burguesía calvinista, caracterizándose por el realismo burgués y austero. Cobran auge los temas profanos, la pintura de costumbres y las escenas de interior.

Rembrandt encarna la parte dramática e introvertida del arte holandés, con un tenebrismo muy contrastado. Su pintura se caracteriza por la sinceridad y la voluntad de penetrar en el alma humana.

Temas: retratos individuales, retratos de corporaciones, pintura religiosa con escenas del Antiguo Testamento y la vida de Cristo en interiores, algunas escenas de género, paisajes y naturalezas muertas.

Pintura Española: Velázquez

El siglo XVII es el siglo de oro de la pintura española. Se caracteriza por una vertiente naturalista y la preocupación por la luz (rápida penetración del tenebrismo).

Velázquez se inicia en Sevilla, con dos rasgos característicos: el tenebrismo (colores mates en tonalidad madera) y el naturalismo (sereno, sin excesos). Recibió la protección del Conde Duque de Olivares y se convirtió en retratista oficial del rey Felipe IV.

Su evolución pictórica incluye el abandono del tenebrismo en favor de la luz y el color, la transición de una pincelada fina y uniforme a una suelta y deshecha, y el uso de la perspectiva aérea.

Temas: acerca el tema mitológico a la realidad, retratos de la familia de Felipe IV y del propio rey, retratos de bufones, cuadros de historia. Dos de sus mejores cuadros son Las Meninas y Las Hilanderas (o La fábula de Aracne).

Análisis de Obras

La vocación de San Mateo

Pintura al óleo sobre tela (322 x 340 cm), pintada por Caravaggio hacia 1598-1601. Se encuentra en la iglesia de San Luis de los Franceses en Roma.

Contexto: Barroco italiano, Contrarreforma. Forma parte del ciclo de San Mateo, un grupo de tres cuadros en la capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses. El cardenal Matteo Contarelli encargó la obra. Los otros dos cuadros son San Mateo y el ángel y Martirio de San Mateo.

Análisis: la obra narra la conversión de Mateo, hasta entonces Leví el publicano, recaudador de impuestos. Destaca el naturalismo (ambiente de taberna), la composición sobria, el espacio indefinido dividido en dos zonas, y la luz tenebrista. El dramatismo se intensifica al alumbrar a Mateo con la gracia divina.

Función: religiosa, acercar el hecho religioso a los fieles y a su vida cotidiana.

Significado: simboliza la colisión entre dos mundos: el poder de la fe inmortal (luz) y el ambiente mundano de Leví (sombras). La figura de Pedro representa las dudas. La obra supuso una revolución contra los ideales estéticos renacentistas, provocando violentas protestas de los círculos academicistas.

Las Meninas

Pintura al óleo sobre lienzo (3,18 x 2,76 m), pintada por Velázquez en 1656. Es una obra fundamental de la pintura barroca española y se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, siendo considerada una de las obras más importantes de la pintura española.

Contexto: pintura barroca española, caracterizada por el realismo naturalista de raíz caravaggesca, la temática religiosa influida por la Contrarreforma y el retrato psicológico como tema principal. El desnudo y la mitología son temas muy escasos. Los representantes principales del Siglo de Oro español son Ribera, Zurbarán y Velázquez.

Velázquez se formó en el tenebrismo con Francisco Pacheco en Sevilla. Trabajó como pintor de corte y viajó a Italia, donde entró en contacto con la escuela veneciana, adoptando un mayor colorido y una pincelada más suelta, así como con el dibujo de Miguel Ángel. Fue un gran pintor de retratos, dominó la perspectiva aérea y buscó el equilibrio en las composiciones. Ocupó el cargo de aposentador real y le fue concedida la Orden de Santiago.