Comparación entre las ideas filosóficas de Nietzsche, Ortega y Marx

Epistemología

Nietzsche

Para Nietzsche, no existen hechos, solo interpretaciones. Toda verdad sobre los hechos es una metáfora cuyo objetivo es el dominio de la realidad. El mundo sensorial es el único que existe y no es racional, es el mundo de la Vida.

Ortega y Gasset

Ortega y Gasset, en cambio, defiende el raciovitalismo, filosofía con la que trata de superar el idealismo moderno sin recaer en el realismo. Su punto de partida es la realidad primera del yo, que existe siempre ligado a una circunstancia. En su conocimiento puede haber ideas (pensamientos propios) o creencias (pensamientos recibidos por tradición).

Metafísica: El Ser Humano

Nietzsche

Para Nietzsche, el hombre es algo que debe ser superado, una cuerda tendida entre el animal y el superhombre. La grandeza del hombre reside en ser un puente y no una meta. Con la metáfora de las tres transformaciones, sostiene que el hombre occidental durante siglos ha sido un camello (ha soportado vivir al mínimo, lo que le ha llevado al nihilismo). Ahora, la tarea es ser un león, para destruir los valores establecidos y hacer sitio al superhombre.

Ortega y Gasset

Para Ortega y Gasset, la vida (mi vida, la de cada cual) es la realidad original del hombre y consiste en un yo ligado a una circunstancia. Como la vida humana discurre en el tiempo, el hombre no tiene naturaleza, sino historia. La vida humana tiene categorías propias: es una realidad consciente de sí misma, abierta activamente al mundo o problema que la rodea y teniendo constantemente que elegir qué hacer.

Metafísica: Dios

Nietzsche

Para Nietzsche, Dios ha esclavizado al hombre, le ha hablado de otra vida (distinta y mejor) solo alcanzable muriendo, induciéndolo al nihilismo. Actualmente, “Dios ha muerto” y gracias a ello se hace posible una moral del superhombre.

Ortega y Gasset

Ortega y Gasset no hace referencia alguna a Dios.

Ética

Nietzsche

Nietzsche distingue entre la moral de esclavos (nacida del resentimiento antivital de los débiles y mediocres, afirmadora del “yo debo”) y la moral de señores (una voluntad permanente de superación, afirmadora del “yo quiero”).

Ortega y Gasset

Para Ortega y Gasset, la moral es un enfrentarse a la circunstancia fatal que nos rodea, viéndola como la presencia real de la libertad que nos cabe aquí y ahora. Solo así “mi vida” es auténtica vida humana. Lo contrario sucede cuando el individuo se conforma con decir que otro decide por él y que no puede hacer otra cosa.

Sociedad y Política

Nietzsche

Nietzsche no le da importancia a la política, pero reflexiona sobre algunas ideas políticas de su tiempo, ya que son un obstáculo para el surgimiento de la nueva moral del hombre futuro. La vida es siempre diferente y solo la muerte la iguala. El igualitarismo es antivital.

Ortega y Gasset

Ortega y Gasset analiza la sociedad en términos de generaciones, que surgen cada 15 años aproximadamente. Una generación está formada por el grupo de personas que han nacido en el mismo lapso de tiempo y comparten una circunstancia similar. La sucesión de generaciones es el motor de la historia. Con cada nueva generación entran en crisis las viejas creencias y aparecen nuevas ideas (que solo aparecen en el hombre-selecto y no en el hombre-masa).

Marx

Materialismo

Marx defiende el materialismo, que considera que las ideas de los hombres son fruto de las condiciones materiales de vida (fruto de las condiciones económicas). El conocimiento no ha de ser solo teoría, sino praxis.

Alienación

Para Marx, el ser humano es un ser que trabaja. Al hacerlo, entabla relaciones económicas con otros hombres (relaciones de producción, que se encuentran en tensión dialéctica con las fuerzas productivas, impulsando así la historia humana). En la sociedad capitalista, el trabajador se encuentra sometido a una constante alienación económica. La alienación religiosa, para Marx, es una creación de la conciencia humana que ésta no reconoce como tal, creyendo que es una realidad existente fuera de ella. Su causa es económica: son las miserables condiciones materiales de vida lo que ha llevado a los hombres a crear un cielo ideal donde un Dios generoso les espera para compensarles por su vida de miseria.

Moral e Ideología

Marx ve que la moral forma parte de la ideología, junto con la estructura jurídico-política.

Lucha de Clases

Para Marx, la historia consiste en la lucha de clases, causada por la dialéctica material que se da entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas, manifestándose en la superestructura social como una lucha política por hacerse con el poder del Estado.