Generación del 27
Etapas de la Generación del 27
La evolución de la Generación del 27 se divide en tres etapas:
Etapa de Formación:
Etapa de Consolidación:
Se abandona el formalismo y la poesía se rehumaniza.Etapa de Disgregación:
Lorca es asesinado, algunos poetas se quedan en España y otros parten al exilio. Se pasa a una poesía de la comunicación. Los jóvenes poetas abandonaron una postura por la contraria a través de un largo proceso.
Características Generales de la Generación del 27
La Generación del 27 comparte una serie de características:
- Neopopularismo: Equilibrio entre lo popular y lo culto. Renovaron la lírica popular y tradicional.
- Equilibrio entre clasicismo y vanguardia: Admiración a Bécquer, Rubén Darío y los hermanos Machado.
- Equilibrio entre lo sentimental y lo intelectual: Exigen la expresión de valores y emociones universales y humanas.
- Equilibrio entre lo abstracto y lo concreto: Continúa la búsqueda de una lírica pura.
- Equilibrio entre lo hermético y lo evidente: Conciliar calidad y exigencia.
- Estilo: Utilizan una lengua elaborada.
- Temas: Gran variedad (desde tradicionales hasta modernos).
Algunos Autores de la Generación del 27
Pedro Salinas:
Expresa lo bello y lo auténtico del mundo y del hombre. Tiene un estilo de poesía pura, lenguaje denso y preciso. Obra destacada: La voz a ti debida.
Jorge Guillén:
Parte de lo real para extraer lo esencial. Su estilo es conceptual y elaborado. Obra destacada: Cántico.
Gerardo Diego:
Vertiente vanguardista y vertiente tradicional. Obras destacadas: Versos humanos y Versos divinos.
Vicente Alexandre:
Poesía como comunicación con la Creación. El surrealismo influye en él. Obra destacada: La destrucción o el amor.
Dámaso Alonso:
Su obra poética es intermitente. Obra destacada: Hijos de la ira.
Luis Cernuda:
Plantea un conflicto romántico entre la realidad y el deseo. Obra destacada: Los placeres perdidos.
Rafael Alberti:
Sus temas son la nostalgia y la angustia por los paraísos perdidos y el compromiso social y político. Obra destacada: Marinero en tierra.
Federico García Lorca:
Se interesó por la música y la pintura. Estudió derecho y filosofía. En 1929 se marchó a Nueva York. En 1936 fue fusilado en Granada.
Su obra refleja la pasión por la vida, por el amor y por la libertad en conflicto con la sociedad represora. El resultado es la frustración, la soledad o la muerte. Se expresan en dos planos: lo personal y lo social. Empleo de símbolos referidos a la muerte. Refleja los grandes trances de la vida: Engendrar, vivir y morir.
Su obra consta de 2 etapas:
Primera etapa:
Juventud, formación y asimilación. Destaca Libro de poemas y sobre todo Romancero Gitano. Casi todos los personajes están marcados por un destino trágico. Los aspectos más característicos son la simbología.Segunda etapa:
Hasta su muerte en 1936. Coincide con un periodo de crisis personal y de inquietudes sociales. Destaca Poeta en Nueva York. Tiene una estética surrealista para expresar su rebeldía contra el mundo deshumanizado de la ciudad.
El carácter lírico abarca sus obras dramáticas y sus abundantes conferencias. Su personalidad estuvo marcada por los contrastes.
Juan Ramón Jiménez
Es el máximo exponente de la poesía novecentista y uno de los representantes de la renovación poética. Su obra es un todo unitario. Presenta como obsesión la constante búsqueda de la perfección. Responde esencialmente a tres impulsos: belleza, conocimiento y eternidad. Pertenece a la generación del 14.
Época Sensitiva (hasta 1915):
Se aproxima al modernismo y destacan sus obras Ninfeas y Almas de violeta. Presenta rasgos de Bécquer, de la tradición popularista y la influencia del Simbolismo francés. Como salida de una crisis emocional, se refugia en la belleza sensorial e incorpora elementos. Cuando sale de esta crisis, reinicia el camino de la búsqueda de la belleza absoluta. En Estilo se presentan la sencillez formal y el carácter conceptual.
Época Intelectual (Poesía Pura) (de 1916 a 1923):
Con Diario de un poeta recién casado se sitúa en la época intelectual. El libro es un diario de viaje a Nueva York, pero también un viaje del alma. El poema supone una apertura al mundo. Tiene un léxico modernista. Este libro influyó en la tendencia a la poesía pura y en el verso libre. Prosigue el proceso de intelectualización y abstracción.
Época Suficiente o Verdadera (de 1923 a 1958):
Expresa el anhelo del poeta por llegar a una posesión total de la belleza, de la realidad y del propio ser, manifestada como ansia de eternidad. Destaca El otoñado. Comenzará la “época suficiente”. De esta época son: En el otro costado y Una colina meridiana. En 1956 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.