Percepción
Teorías de la Percepción
Asociacionismo (Wundt)
La percepción se explica a través de sus elementos: las sensaciones. Primero, se perciben las sensaciones aisladas (calor, luz, cualidades táctiles). Segundo, el cerebro asocia estas sensaciones, sumando los elementos aislados hasta construir la percepción global del objeto.
Funcionalismo (James)
Destaca los aspectos subjetivos de la percepción. En esta influyen las motivaciones y los recuerdos. Los factores que intervienen en el proceso de percepción influyen en el individuo, quien percibe de modo distinto.
Teoría de la Gestalt
No percibimos estímulos aislados, sino en totalidades organizadas.
- Configuración: Percibimos los objetos diferenciados de su ambiente.
- Agrupamiento de estímulos: La figura se impone por sí misma y se organiza siguiendo las leyes de agrupación de estímulos.
- Proximidad: Los elementos más próximos entre sí se perciben agrupados.
- Semejanza: Si las figuras son similares, las agrupamos en un conjunto.
- Continuidad: Se agrupan los componentes visuales que permiten que las líneas curvas continúen en una dirección ya establecida.
- Cierre: Si una figura tiene huecos, los rellenamos para crear un objeto completo.
Memoria
Memoria a Largo Plazo (MLP)
La información se almacena durante largos períodos de tiempo. Se guardan sentimientos, acciones del pasado y recuerdos (como nuestro nombre o cómo hablar). No siempre la información almacenada es accesible; no siempre somos capaces de recordarla, aunque no se haya borrado.
- Memoria episódica: Recuerdo de hechos enmarcados en espacio y tiempo (por ejemplo, haber desayunado).
- Memoria semántica: Conocimiento del mundo. Tiene contenidos abstractos y organizados. Su duración es casi ilimitada.
Ilusiones
Cuando los datos que percibimos se combinan, el resultado puede ser engañoso. El mundo tiene infinitas combinaciones de formas que se complican por las variaciones de color y matices. Mucho depende de cómo se miren las cosas. Las ilusiones siempre tienen un objeto real como punto de referencia, pero lo percibimos de un modo deformado, voluntariamente (por la imaginación) o involuntariamente (en situaciones de tensión nerviosa).
Alucinaciones
Cuando se percibe algo que no existe en la realidad. Pueden ser simples o complejas. Las razones pueden ser falta de sueño, drogas, etc. Un sujeto normal puede sufrirlas en determinadas ocasiones, pero por lo general se deben a alteraciones de los receptores periféricos o afecciones tóxicas del cerebro.
Características de la Memoria
- Memoria sensorial: Registra la información que obtenemos del exterior y la mantiene muy poco tiempo. A partir de ahí, puede pasar a la memoria a corto plazo (MCP) o desaparecer.
- Memoria a corto plazo (MCP): Almacena temporalmente la información. Sus características son: capacidad de almacenamiento limitada, brevedad de retención y cantidad de elementos reducida. La información en la MCP puede olvidarse, pasar a la memoria a largo plazo (MLP) o volver a la MCP para ser recordada.
El Recuerdo
- En información escrita, se recuerda mejor lo que aparece en primer o último lugar (efecto de primacía o recencia).
- Se recuerda mejor lo no habitual.
- Favorecen el recuerdo los acontecimientos asociados a emociones intensas.
El Olvido
Podemos aprender porque olvidamos. Nuestra MLP está organizada para cumplir una función selectiva que nos permite reconstruir recuerdos en función de nuestras metas actuales. Olvidamos mucho de lo que aprendemos. El olvido es un mecanismo de adaptación de nuestro sistema cognitivo vinculado al funcionamiento de la memoria.
Causas del Olvido
- Desvanecimiento: El contenido de la memoria se desvanece con el paso del tiempo. Cuanto menos se utilice la información, más se borra, y cuanto más se use, más se resiste al olvido.
- Interferencias: Lo que provoca el olvido no es el paso del tiempo, sino lo que ocurre en ese tiempo. Los nuevos aprendizajes repercuten negativamente en los antiguos. Olvidamos porque los nuevos recuerdos se depositan sobre los antiguos y borran el recuerdo.
- Fallas en las claves de acceso: Dificultad para acceder al contenido de la memoria.