Características del Modernismo Literario y Otros Temas de la Literatura Española

Características del Modernismo Literario

1. Evasión y Exotismo

El modernismo conllevó una fuga del espacio y del tiempo hispanoamericanos en que vivían, en busca de una actualidad universal que consideraban la única verdadera. La inclinación de los poetas modernistas por el pasado y por las tierras lejanas y exóticas es un deseo de presente. El exotismo representó una manera de concretar los anhelos e ideales que les estaban vedados por la realidad. Los modernistas crearon su mundo propio ideal que les permitiera afrontar la vida rutinaria.

2. Cosmopolitismo

Los modernistas defendieron el cosmopolitismo como una faceta más de la necesidad de evasión, del anhelo de perseguir lo aristocrático. Está el caso de París que, con su bohemia y sus barrios, se convirtió en meta y cima artística.

3. Renovación del Lenguaje Poético y de la Versificación

Los modernistas pretendieron renovar el lenguaje poético, de modo que éste fuera una creación única y sorprendente, una continua sucesión de hallazgos. Enriquecieron el idioma con vocablos extranjeros, abusaron de arcaísmos, neologismos, etc. Persiguieron la búsqueda de efectos impresionistas, a base de sensaciones. La métrica siguió tres direcciones: recuperación de viejas formas, agilización de los metros conocidos y creación de nuevos metros.

Origen de la Lengua Española

En la Edad Media, con la caída del Imperio Romano, el latín se disgregó en muchos dialectos. En el siglo V, la península fue invadida por los visigodos y bastantes palabras de su lengua pasaron al latín.

Los Visigodos

Al darse cuenta de que la cultura latina era superior a la germánica, se adaptaron y aprendieron latín. En el siglo VIII llegaron los árabes, hasta el siglo XV. Del árabe proceden la mayoría de las palabras españolas después del latín (atalaya, acequia, etc.).

Dialectos del Latín en la Edad Media

  • Gallego-portugués
  • Astur-leonés
  • Castellano
  • Navarro-aragonés
  • Catalán
  • Mozárabe

En el siglo XVIII entran muchos galicismos.

Variedades del Español

a) Español Septentrional (Norte)

Fonética /s/ (ej. gion, raro) /o/ (ej. caza, casa).

b) Español Meridional (Sur – Mayoría)

Seseo, andaluz, extremeño, murciano, canario, etc. Rasgos: seseo, yeísmo, guanche (gofio, goro, baifo), americanismos (guagua, popa), arcaísmos del español (sancocho), anglicismos en Gran Canaria (fonil, quineguas).

Además del español, en nuestro país se hablan otras lenguas: el gallego en Galicia y en algunas zonas de Castilla y León, el vasco en Euskadi y algunas zonas de Navarra, el catalán en Cataluña, Valencia y Baleares.

Oraciones Coordinadas

Copulativas (y, e, ni), adversativas (pero, sin embargo, no obstante), disyuntivas (o, u) y explicativas (esto es, es decir, o sea).

Benito Pérez Galdós

Escribió fundamentalmente novelas (Episodios Nacionales). Éstas se pueden clasificar por tres etapas:

Años 70: Novelas de Tesis

Como Doña Perfecta (1876), en las que hay personajes planos simbólicos que representan la lucha entre las ideas progresistas y reaccionarias. Refleja una ideología dual y esquematizada en sus personajes.

Años 80: Novelas Españolas Contemporáneas

Tormento (1884), Miau (1888), Tristana, Fortunata y Jacinta (su mejor novela). Estas obras reflejan los cambios sociales que se producen en la sociedad madrileña (burguesía). Se ignora al pueblo, al proletariado. El lenguaje es más realista, más cerca del habla popular.

Años 90: Novelas Espirituales

Nazarín (1895), Misericordia (1897). Busca una salida utópica, que el amor en cada individuo logre el cambio social. En Nazarín, el protagonista es un sacerdote que quiere evangelizar a España y, en Misericordia, una criada que ayuda a los pobres.

Características de su Narrativa

  • Describe esencialmente a la burguesía madrileña y defiende los ideales de la burguesía a la que pertenece.
  • Busca solucionar esos defectos y no destruir el orden social.
  • El uso del narrador omnisciente.
  • Usa el monólogo interior en algunas novelas.
  • Utiliza la lengua hablada para caracterizar a los personajes.
  • Estilo no descuidado.

Antonio Machado

Nacido en 1875 en Sevilla, luego se trasladó a Madrid donde estudió enseñanza. Con la muerte de su padre se fue a Francia, donde conoció a Rubén Darío. Al volver a Madrid, se casa con Leonor, de 16 años.

Ideología

Defiende el liberalismo reformista, pero a medida que va viendo la realidad, sus ideas son más radicales y revolucionarias.

Estilo

Está influenciado por el modernismo y simbolismo francés, del cual depuró un lenguaje de gran sobriedad y densidad.

Obras

Soledades: trata temas universales (Dios, la muerte, el destino del hombre…), típico de Bécquer y Rosalía de Castro.