Géneros Cinematográficos: Análisis y Características

Géneros Cinematográficos

Comedia:

  • Relato episódico de la vida cotidiana.
  • Objetivo: Hacer reír, divertirse, despreocuparse y relajar.
  • Episodios de vida cotidiana, con humor y optimismo.
  • Tono ligero, sentimental, optimista o absurdo.
  • Enfoque refrescante, renovador y un poco dramático.
  • Trama desenfadada y muy cercana, sencilla y sentida.
  • Representa tradiciones, enredos y al espectador.
  • Resultan obras “difíciles”, pues requieren gran genialidad.
  • Representa a los personajes como inferiores al espectador.
  • Los conflictos están destinados a causar situaciones risibles y lúdicas que terminan por resolverse de modo feliz.

(MEJOR IMPOSIBLE, 1997, James L. Brooks / ATERRIZA COMO PUEDAS, 1980, Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker)

Melodrama:

  • El drama no solo entretiene, también tiene filo de vida.
  • Despierta emociones por intriga y pasión personal.
  • Genera opinión pública en el espectador.
  • Dimensión moralizante y didáctica por vivencias emotivas y tensas.
  • Se nutre de algunos elementos de la tragedia griega.
  • La plenitud del ser humano se representa con felicidad.
  • El amor se entiende en claves de éxtasis, ilusión y entrega.
  • El trabajo aporta realización personal al protagonista.
  • Tema triste que toca la sensibilidad del público.
  • Se representa a las víctimas del infortunio, la maldad y el dolor humano.

(EL PIANO)

Bélico:

  • Representa conflictos armados y hechos militares estratégicos y tácticos durante los conflictos en el campo de batalla.
  • Surgen espías y defensores de ejércitos que utilizan sus técnicas militares para poder vencer al enemigo.
  • Los personajes bélicos son caracterizados por la expresión de sentimientos de poderío o humildad.
  • Los hombres son desalmados, intrigantes e intrépidos y buscan destruir a sus adversarios.
  • La principal característica del cine bélico es la exaltación del heroísmo.

(APOCALYPSE NOW, 1979, Francis Ford Coppola / SALVAR AL SOLDADO RYAN, 1998, Steven Spielberg)

Ciencia Ficción:

Utiliza representaciones imaginativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías avanzadas.

(STAR WARS, 1977, George Lucas / MATRIX, 1999, The Wachowski Brothers)

Fantasía:

  • Mundos maravillosos, irreales y de ensueño.
  • Ciencia ficción, su fin: representar algo imaginario, pero creíble.
  • En ocasiones mezcla la realidad con lo irreal.
  • Resulta irreal.
  • El gran avance tecnológico.
  • Invita al espectador a salir de su realidad.
  • Apela al subconsciente del espectador por fantasías.
  • Logra gran nivel de verosimilitud y credibilidad.
  • Utiliza al máximo los efectos especiales.

(CONAN, 1982, John Milius / SEÑOR DE LOS ANILLOS, 2001, Peter Jackson)

Acción:

La planificación de las escenas. El protagonista sigue las características de los héroes de los 80, es decir, un hombre atlético y solitario que se considera autosuficiente. Las secuelas suelen tener muchísima audiencia. La Steadicam. Los diálogos formados por frases conocidas.

(LA JUNGLA DE CRISTAL, 1988, John McTiernan / DESDE RUSIA CON AMOR, 1963, Terence Young)

Thriller Negro:

  • Representa elementos como la corrupción, crimen e intriga.
  • Contiene elementos policiales y la trama gira en torno a una temática criminal.
  • Personajes de la mafia, etc.
  • Corte policial, de espionaje y detectivesco.
  • Genera un clima de suspense y misterio.
  • La trama se asienta en una intriga que no se resuelve hasta el final.
  • Provoca identificación intensa.
  • La narración es progresiva, la acción continúa y se va enriqueciendo, sin saltos ni retrocesos.
  • El suspense genera duda en el espectador.

(PULP FICTION, 1994, Tarantino / THE THIRD MAN, 1949, Carol Reed)

Western:

  • Representa territorios, gentes y culturas peculiares.
  • Características de aventura.
  • Personajes arquetípicos.
  • Historia de buenos y malos.
  • Trama basada en gestas, acciones heroicas, etc.
  • Explotación de lo brusco y exagerado.
  • Transmite gran drama entre movimientos.
  • Indiferencia y desprecio a la vida.
  • Supervivencia.

(RIO BRAVO, SIN PERDÓN)

Musical:

Nace con el cine sonoro. El eje fundamental es la canción y la danza. La historia de la película se interrumpe con baile o canto.

(CABARET, 1972, Bob Fosse / THE BLUES BROTHERS, 1978, John Belushi)

Documental:

La realidad se une con la historia. La materia prima es objetiva. No hay actores profesionales. El creador escoge momentos de la realidad que luego monta o manipula. Narra objetivamente lo que ocurre. Permite crear puntos de vista. Solo muestra lo que pasa sin dar respuesta.

(EL HOMBRE DE LA CÁMARA)

Terror:

Trabaja con lo sobrenatural. Suspense e intriga. Narra supersticiones, leyendas, etc. Personajes antinaturales. Escenarios lúgubres. Provoca miedo. Poder de atracción por estímulos.

(EL RESPLANDOR, 1980, Stanley Kubrick)