Generación del 27
1. Grupo poético del 27
Con este nombre se designa a un grupo de poetas que conformó la promoción literaria más brillante de España en el siglo XX.
2. Características generacionales
- Centenario de la muerte de Góngora: Su reunión con motivo del tricentenario supuso una toma de conciencia sobre la poesía y un rechazo a la tradición académica y estética del siglo XIX y el Modernismo.
- Tradición y originalidad: Se consideran deudores de Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez.
- Generación liberal, progresista y universitaria.
- Componentes: Mayoritariamente andaluces, con Madrid y la Residencia de Estudiantes como centro de encuentro.
3. Características literarias de la G27
- Influencia de las vanguardias: adopción y adaptación de los “ismos”.
- Influjo de los cancioneros; redescubrimiento de Góngora y los poetas del Siglo de Oro.
- Temas: la ciudad (progreso, naturaleza urbanita), el amor real, compromiso (poesía política durante la Guerra Civil).
- Escasa preocupación religiosa.
- Métrica: menor variedad que el Modernismo; destaca el soneto, el romance y el verso libre.
4. Etapas de la G27
4.1 Primera etapa (hasta 1927 aprox.)
- Tonos becquerianos.
- Influjo de las primeras vanguardias.
- Orientación hacia la poesía pura con metáforas.
- Influencia de la poesía popular.
- Huella clasicista.
- Fervor por Góngora.
4.2 Segunda etapa (1927-Guerra Civil)
- Proceso de rehumanización.
- Irrupción del Surrealismo: sentimientos humanos (amor, inquietud…).
- Poesía trascendente, humana y apasionada.
- Entrada de acentos sociales y políticos.
4.3 Tercera etapa (después de la Guerra Civil)
- Dispersión del grupo: Lorca muere; Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego permanecen en España; el resto se exilia.
- En el exilio: nostalgia por la patria perdida.
- En España: la poesía deriva hacia un humanismo angustiado, con tonos existenciales.
5. Autores
Pedro Salinas
- Etapa inicial: influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez (Presagios).
- Etapa de plenitud: trilogía amorosa (La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento).
- Etapa del exilio: El contemplado, Todo más claro y Confianza (obra póstuma).
Jorge Guillén
Estilo cercano a la poesía pura. El sentimiento se subordina a la inteligencia y la técnica. Versos cortos. Obra unitaria (Aire nuestro, Cántico, Clamor, Homenaje, Y otros poemas, Final).
Gerardo Diego
Obras separadas de la veta popular tradicional (Iniciales, Soria).
Vicente Aleixandre
- Poesía pura: Ámbito.
- Poesía surrealista: Pasión de la tierra.
- Poesía antropocéntrica: En un vasto dominio.
Dámaso Alonso
- Obras iniciales: influencias modernistas (El viento y el verso).
- Posguerra: Hijos de la ira (pesimismo); obras sobre la relación con Dios (Antología de nuestro monstruoso mundo).
Federico García Lorca
Soledad, pasión y muerte. Romancero gitano (mezcla lo popular y culto); Poeta en Nueva York (surrealismo, denuncia social).
Rafael Alberti
- Poesía popularista: Marinero en tierra.
- Poesía neogongorista y vanguardista: Cal y canto.
- Poesía surrealista: Sobre los ángeles.
- Poesía civil y política: El poeta en la calle.
- Poesía nostálgica: Ora marítima.
Luis Cernuda
Amor insatisfecho; oposición entre deseo y realidad. Lenguaje sencillo y coloquial (La realidad y el deseo).
Poesía de Posguerra
1. Introducción
Mayor consideración al poeta; desbordamiento de etapas y tendencias.
2. Miguel Hernández
Incluido en la G27 y la G36. Une fuerza e inspiración con arte riguroso y técnica sabia (Perito en lunas, Viento del pueblo).
3. Poesía del exilio
Dos grupos: poetas de la G14 y de la G27. Temática: patria perdida y nostalgia.
4. Poesía en España tras la guerra
4.1 Primeros años de la guerra (años 40 y principios de los 50)
Poetas de la G36:
- Poesía arraigada: luminosidad, creencia, organización de la realidad (revista Garcilaso, temas religiosos y tradicionales; Luis Rosales, La casa encendida).
- Poesía desarraigada: mundo deshecho, sufrimiento, angustia (revista Espadaña; José Luis Hidalgo, Raíz).
- Otras tendencias: Postismo (surrealismo ibérico, libertad expresiva; Eduardo Chicharro, Edmundo de Ory); Cántico de Córdoba (Ricardo Molina, El río de los ángeles; Pablo García Baena, Rumor oculto).
4.2 Poesía social
Denuncia de injusticias; preocupación por España; estilo coloquial y lenguaje claro.
4.3 Nueva poética
Apertura a corrientes europeas. Generación del 50 (Escuela de Barcelona; Carlos Barral, Ángel González…); rechazo al realismo social; preocupación por el hombre y lo cotidiano.
4.4 Novisimos
(Generación del 68; Félix de Azúa, Leopoldo María Panero…). Temática personal; renovación del lenguaje; lenguaje personal; rechazo al realismo social; influencias de la TV, cine y publicidad; lenguaje sensorial; experimentación; abandono de referencias artísticas e históricas; metapoesía.
4.5 Desde 1975 hasta la actualidad
Diversas tendencias:
- Poesía de la experiencia: lenguaje accesible y natural (Luis García Montero, Y ahora eres dueño del puente de Brooklyn).
- Poética del silencio: afin a la mística y la poesía pura (Jaime Siles, Música de agua).
- Poesía clasicista: anhelo de belleza y elaboración formal (Antonio de Villena, Un paganismo nuevo).
- Neoerostismo: transformación de tópicos masculinos (Ana Rossetti, Yesterday).