René Descartes (1596-1650)
El Método Cartesiano
El método que Descartes emplea es el deductivo, analizando el método matemático y aplicándolo a la filosofía.
- Regla de la evidencia: No aceptar nada como verdadero a menos que se conozca con evidencia.
- Regla de la división: Descomponer cada dificultad en partes para encontrar la mejor solución, reconociendo un límite en la división: las “naturalezas simples”.
- Regla de la síntesis: Ordenar los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y ascendiendo a los conocimientos compuestos.
- Regla de la enumeración: Hacer enumeraciones para evitar omitir detalles y asegurar la fortaleza del razonamiento.
Descartes argumenta que aplicar este método, con la Metafísica como raíces, la Física como tronco, y la Mecánica, Medicina y Moral como ramas principales, permitirá construir un conocimiento seguro.
Contexto Biográfico
René Descartes nació en 1596 en La Haye-en-Touraine (Francia) en una familia acomodada. Estudió en un colegio jesuita con una buena formación intelectual y humanística. Participó en la Guerra de los Treinta Años. Murió en 1650. Algunas de sus obras son: Discurso del método, Principios de filosofía y Las pasiones del alma.
El Racionalismo Cartesiano
1. La Fundamentación del Saber
La filosofía cartesiana busca establecer un conocimiento seguro, objetivo y universal. Descartes explica que la filosofía de su época no ha logrado esto debido a la diversidad de corrientes y la falta de un método adecuado. Propone la búsqueda de la fundamentación del saber y la unificación de las ciencias, basándose en la razón humana como criterio último.
2. Meditaciones Metafísicas
En Meditaciones metafísicas, Descartes busca una verdad indudable a través de la duda metódica.
- Cuestiona la fiabilidad de los sentidos.
- Plantea la hipótesis del genio maligno.
- Descubre la certeza del “pienso, luego existo”.
- Demuestra la existencia del mundo externo a partir de ideas innatas.
- Clasifica las ideas en adventicias, facticias e innatas.
3. El Problema de Dios y la Existencia del Mundo
Descartes busca la idea de Dios dentro de las ideas innatas y la demuestra de tres maneras:
- Argumento gnoseológico (San Agustín): Todo lo que existe tiene una causa superior.
- Argumento causal (Tomismo): La imperfección implica un ser perfecto creador.
- Argumento ontológico (San Anselmo): La perfección de Dios implica su existencia.
Demostrada la existencia de Dios, argumenta que su bondad y veracidad garantizan la realidad del mundo.
4. La Realidad Cartesiana y el Problema del Hombre
Descartes identifica tres sustancias: Dios, alma (pensante) y cuerpo (extenso). El hombre es una dualidad alma-cuerpo que interactúan en la glándula pineal. La muerte ocurre cuando el cuerpo deja de funcionar. El “yo” es la naturaleza íntima del ser humano, manifestada en el “pienso”. La libertad permite al hombre ser dueño de sus actos.
5. La Moral Cartesiana
La moral cartesiana se basa en la distinción entre percepción (entendimiento) y determinación (voluntad). Descartes propone una “moral provisional” de tres preceptos: obedecer las leyes y costumbres, conservar la religión y atenerse a opiniones moderadas; ser firme en el obrar; y cambiarse a uno mismo en lugar del mundo. En Las pasiones del alma, aborda la relación entre pasiones y razón. La razón debe someter las pasiones para alcanzar la felicidad.
David Hume
Contexto Biográfico
David Hume nació en Edimburgo y estudió derecho, aunque su pasión era la filosofía y la literatura. Su filosofía reacciona al racionalismo cartesiano. Su obra fundamental es el Tratado de la naturaleza humana.
El Empirismo de Hume
El empirismo defiende que todo conocimiento procede inductivamente de la experiencia, negando el innatismo. Hume busca un fundamento para las ciencias en la naturaleza humana.
1. La Búsqueda de un Conocimiento Válido
Hume parte de la experiencia, cuestionando el racionalismo cartesiano y adoptando una posición escéptica.
2. El Problema del Conocimiento
Hume distingue dos tipos de percepciones:
- Impresiones: Datos inmediatos de la experiencia (sensación y reflexión).
- Ideas: Copias de las impresiones (simples y complejas).
También distingue dos tipos de juicios:
- Relaciones de ideas (ciencias formales).
- Cuestiones de hecho (ciencias empíricas).
El principio de causalidad es importante, pero Hume argumenta que solo observamos sucesión, no conexión necesaria.
3. Crítica al Principio de Causalidad
Hume duda del principio de causalidad, ya que solo conocemos impresiones presentes y pasadas. La creencia en la causalidad se basa en la costumbre.
4. Crítica a la Noción de Sustancia
Hume critica la noción de sustancia, argumentando que solo existen impresiones. Su filosofía es escéptica y fenoménica.
5. El Emotivismo Moral
Hume argumenta que la razón no es el fundamento de los juicios morales, sino el sentimiento. Las virtudes sociales componen el buen carácter.
6. El Problema de Dios
Hume critica la demostración racional de la existencia de Dios. La religión se basa en el sentimiento. Propone el agnosticismo como postura razonable.