La Prosa Didáctica
Paralelamente a la obra de Alfonso X el Sabio se desarrolla una prosa narrativa con un marcado carácter moralizante. Estos textos se relacionan con los cuentos o las narraciones breves.
Don Juan Manuel y la Literatura Didáctica
Don Juan Manuel fue un noble culto interesado por la cultura clásica y oriental. Se esforzó en obtener un estilo personal que combinara la elegancia con la precisión y la expresión. Sus obras están escritas con un objetivo didáctico. El material utilizado por Don Juan Manuel es muy variado. El libro consta de 51 enxiemplos.
El Teatro Medieval
La escasez de textos impide esclarecer cómo era el teatro castellano del medievo. Se han perdido todos los textos teatrales de esta época excepto el Auto de los Reyes Magos. El precedente medieval castellano eran unas breves piezas escritas en latín.
La Celestina
En el siglo XV aparecen otras formas teatrales en las que van incorporándose elementos profanos. El teatro abandona su carácter litúrgico y se convierte en un género de diversión y entretenimiento representado en las plazas públicas. Diferentes autores crean obras dialogadas sobre el amor y la muerte. La obra más importante de este periodo es La Celestina de Fernando de Rojas.
El Género y la Autoría de la Obra
Es una obra que rompe los moldes literarios de su época. Tradicionalmente se puede incluir:
- Obra teatral: por su estrecha relación con las comedias humanísticas, tenían forma dialogada.
- Obra novelística: Menéndez Pelayo la considera una novela dramática.
La autoría se atribuye a Fernando de Rojas.
Argumento
Calixto conoce a Melibea y se enamora de ella, pero esta lo rechaza. Sempronio le recomienda a Celestina para que actúe como intermediaria y ablande a Melibea. Celestina se dirige a casa de Melibea e intercede a favor del enamorado. Las palabras de Celestina hacen su efecto y Melibea declara ya su abierta pasión por Calixto y conciertan una cita. Celestina recibe una cadena de oro por su trabajo de alcahueta. Los criados de Calixto reclaman su parte del negocio, pero Celestina se resiste. Los criados la matan y huyen, pero los pillan. Melibea y Calixto siguen viéndose en el jardín. Al estar en el jardín, Calixto piensa que uno de sus criados está en peligro y va en su ayuda. La obra acaba con el llanto de Pleberio ante el cadáver de su hija.
El Renacimiento
Situación Histórica
Los Reyes Católicos inician la unificación de los reinos peninsulares y la formación de España. Isabel y Fernando conquistan el Reino de Granada y se produce el descubrimiento de América. Durante el Renacimiento español podemos hablar de dos reinados:
- Carlos I
- Felipe II
Situación Cultural
En la Edad Media:
- Teocentrismo: ser humano malo y juzgado por Dios.
- La vida es un valle de lágrimas.
- El arte tiene un objetivo didáctico y moral.
- La muerte es el fin.
En el Humanismo:
- Antropocentrismo: ser humano bueno.
- La vida se concibe como un tiempo placentero y de goce.
- El arte busca la belleza clásica.
- La muerte no es el fin.
Tópicos
- Carpe Diem (vive el momento): vive la vida.
- Locus Amoenus (el lugar ameno): lugar idóneo para vivir el amor.
- Beatus Ille (feliz aquel): el aprecio de la vida tranquila.
- Aurea Mediocritas (la dorada medianía): el gusto por lo sencillo.
- Descriptio Puellae (descripción de la amada): la descripción de la belleza de la mujer amada.
Garcilaso de la Vega
Fue el gran renovador de la lírica castellana del siglo XVI y una referencia inevitable para los poetas de todas las épocas. La obra se compone de: sonetos, églogas, canciones, oda, elegías, epístola y coplas castellanas. Sus poemas permanecieron inéditos hasta muchos años después de su muerte. La primera edición de su obra se produjo en 1543 como un agregado en la publicación de las obras de Juan Boscán. En la trayectoria hay dos etapas:
- Poesía tradicional: las primeras composiciones están en versos octosílabos.
- Poesía italianizante: Petrarca, Sannazaro o los clásicos Virgilio y Ovidio influyeron en su concepción poética. Su poesía es una búsqueda de la sencillez formal, la elegancia y la belleza.
La Lírica en el Segundo Renacimiento
Refleja principalmente preocupaciones religiosas y nacionales como consecuencia de la crisis moral y política que sufre España. En este periodo aparecen tres corrientes poéticas que recogen estas inquietudes: el amor idealizado y el sentimiento patriótico se observa en la escuela sevillana y las cuestiones de cariz religioso se ven recogidas en los autores de la escuela salmantina y en los poetas ascéticos y místicos.
Lazarillo de Tormes
Argumento y Estructura
El protagonista cuenta su vida. Lázaro se dirige a una persona importante de Toledo para explicarle su caso y así desmentir un rumor que circula por la ciudad según el cual su mujer mantiene relaciones con el amo al que sirve. La novela comienza con un prólogo en el que Lázaro expone los motivos que le impulsan a relatar la historia. El relato se estructura en siete tratados.
Personajes
Lázaro es el ejemplo de pícaro que debe iniciarse en el arte del engaño para abrirse paso en la vida. El pícaro es la figura opuesta del héroe medieval. El resto de personajes de la novela son los amos de Lázaro; ellos representan los estamentos de la sociedad.
Recursos y Estilo
Se usa la técnica autobiográfica. El estilo participa de la sencillez y está escrita en un lenguaje claro. La ironía es otra de las técnicas de la obra.
Temas
Los tres grandes temas son:
- El hambre
- La honra
- La religión
Cervantes
Miguel de Cervantes es uno de los más grandes escritores de la literatura universal, especialmente por El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Fue un hombre culto y conocedor de la tradición clásica y de las tendencias de la literatura contemporánea. La relevancia literaria de Cervantes vendrá determinada por las Novelas Ejemplares y fundamentalmente por el Quijote.
Novelas Ejemplares
Los críticos literarios las han clasificado en dos grupos: novelas realistas (El Celoso Extremeño, El Licenciado Vidriera) y novelas idealistas (La Señora Cornelia).
Don Quijote de la Mancha
Argumento y Estructura
La unidad de la obra se produce gracias a una trama principal y a sus protagonistas. La diferencia clave entre las dos partes es la actitud de los personajes ante la realidad. En la primera, Don Quijote crea y vive en un mundo ficticio y en la segunda Don Quijote percibe la realidad para divertirse de su locura.