Evidencias de la Evolución
1. Prueba Paleontológica
Se han encontrado fósiles con características intermedias entre especies e incluso grupos taxonómicos diferentes. Un ejemplo notable es el Archaeopteryx, que muestra un conjunto de caracteres intermedios entre los de los reptiles y los de las aves.
2. Prueba de la Bioquímica Comparada
1. Los componentes químicos esenciales de todos los organismos son los mismos.
2. Cuanto más próximo es el parentesco entre dos especies, más semejante es la composición de las cadenas de proteínas y del ADN.
3. Prueba de la Anatomía Comparada
Se ha demostrado que el plan o esquema estructural de muchos órganos es el mismo en distintos organismos, lo que indica que deben haber tenido un mismo origen. Estos órganos se denominan homólogos. Un ejemplo son las extremidades de los mamíferos, que tienen la misma estructura básica.
También existen los órganos vestigiales o residuales, que representan restos de lo que fueron órganos funcionales en los antepasados de la especie que los presenta.
4. Prueba de la Distribución Geográfica
El aislamiento propio de las islas hace que las especies que las habitan cambien con el tiempo, dando origen a floras y faunas características, diferentes de los antecesores que las colonizaron.
Teoría Sintética o Neodarwinismo
a) Las variaciones se deben a las mutaciones producidas al azar en los individuos de una población.
b) La selección natural escoge aquellas mutaciones que son favorables y aumenta su frecuencia hasta dar lugar a una adaptación.
c) El cambio evolutivo es gradual y lento debido a la acción de la selección natural a lo largo de las generaciones. Mediante la especiación, la acumulación de diferencias hace que una población diverja, constituyendo una nueva especie. Los fósiles ponen en evidencia el proceso evolutivo.
Las Claves de la Evolución Humana
El Homo sapiens pertenece a la familia Hominidae, que a su vez pertenece al orden Primates.
Cambios Genéticos Condicionales de la Especie Humana
La aparición de las características que distinguen a nuestra especie de los demás primates es el resultado de un complejo proceso biológico de selección natural y adaptación conocido como hominización.
El Proceso de Hominización
Un gran cambio climático global que tuvo lugar hace entre 3 y 2,5 millones de años provocó la sustitución de amplias zonas de la selva africana por la sabana. Este cambio obligó a algunos primates a modificar sus hábitos alimenticios y a abandonar la vida arbórea.
1) Se adopta una postura bípeda, lo que permite la liberación de las manos, que pueden así coger y utilizar objetos.
2) Las extremidades inferiores se hacen más largas, la pelvis se ensancha y acorta, y la articulación de la rodilla se modifica. El dedo pulgar del pie deja de ser oponible.
3) Las manos adquieren mayor movilidad de forma progresiva y consiguen una precisión cada vez mayor, de manera que pasan a ser pinzas de precisión.
4) La dieta se diversifica e incluye el consumo de carne, lo que da lugar a la remodelación de la dentición. Se aprecia una reducción progresiva del tamaño de las piezas dentales, debido al consumo de alimentos de mejor calidad.
5) Aumento del grado de encefalización, que es la relación entre el tamaño del encéfalo y el tamaño corporal. Este aumento se debe a:
- Una dieta más rica y variada.
- El desarrollo de las actividades sociales y de comunicación.
- El incremento de la tasa de crecimiento cerebral durante el proceso de gestación, cuya limitación viene dada por el tamaño del canal del parto.
- La prolongación de la infancia y de la niñez, etapas en las que el desarrollo del cerebro continúa.
Evolución de los Homínidos
- Australopithecus: Vivió hace 4 millones de años, y de él surgiría el género Homo.
- Homo antecessor: Descubierto en Atapuerca, con 1,1 millones de años de antigüedad, es considerado el homínido más antiguo de Europa.
- Homo neanderthalensis: Aparece en Europa hace 200.000 años.
- Homo sapiens: Es el ser humano actual. Se originó en África hace unos 200.000 años.
Neodarwinismo
No es una nueva teoría, sino una actualización de la teoría de la selección natural de Darwin.
El origen de la variabilidad: El neodarwinismo integra esta laguna de la teoría clásica con el concepto de mutación genética. Las mutaciones genéticas, que se producen de forma aleatoria, son la fuente de la variabilidad.
Sustitución del concepto de “supervivencia del más adaptado” por otro más completo, el de “eficacia reproductora”: Algunas características no adaptativas pueden seleccionarse si, a cambio, permiten una mayor descendencia en la siguiente generación; es decir, que el individuo que las presenta tenga una mayor eficacia reproductora.
La evolución actúa sobre poblaciones, no sobre individuos.
“Fósiles vivientes”: Seres vivos que no han evolucionado prácticamente nada a lo largo de las eras geológicas porque viven en medios muy estables a los que están muy bien adaptados. Ejemplos: Nautilus, Celacanto.