La Literatura Hispanoamericana: Realismo Mágico, Boom y Tendencias Posteriores
El Realismo Mágico
En los años 40, la literatura hispanoamericana experimentó una renovación que incorporó elementos legendarios, míticos y mágicos de las tradiciones indígenas y africanas. Estos elementos se integraron sin contradicción con el plano real de la historia narrada, dando lugar al realismo mágico, que definió la narrativa hispanoamericana durante décadas.
Autores destacados del realismo mágico:
* Miguel Ángel Asturias: Escritor guatemalteco, uno de los mejores exponentes del realismo mágico. Su obra”Señor president” es una de las primeras novelas sobre dictadores. * Alejo Carpentier: Novelista cubano considerado uno de los teóricos del concepto de lo real maravilloso, que hace referencia a la asombrosa realidad americana ligada a la naturaleza, lo legendario y lo mágico.
La Novela Existencialista
Otros autores representaron la llamada novela existencialista, que ofrecía una reflexión amarga sobre el sentido de la existencia humana dentro de una sociedad opresiva y poco auténtica:
* Juan Carlos Onetti “El poz”,”El astiller”) * Ernesto Sábato “El túne”)
El Boom de la Novela Hispanoamericana
En los años 60 se produjo el llamado boom de la novela hispanoamericana. Esta etapa integró el realismo mágico, el surrealismo, las innovaciones técnicas y la recuperación de formas tradicionales de narrar.
Autores considerados del boom:
Mario Vargas Llosa.Renueva los cánones del realismo al sacar a la luz lo absurdo d ls prejuicios y ls convencionalismo sociales e individuales.Son sus primeros títulos La ciudad y los perros,La casa verde. A partir d la guerra de dl fin dl mundo, se revela su evolucion ideológica desde su inicial izquierdismo hacia un pensamiento liberal y conservador. Otras obras son La fiesta del chivo,Travesuras de la niña mala, y la última,el paríso en la otra esquina./Julio Cortázar.Su novela + reconocida es Rayuela,en la que el surrealismo y la experimentación co la técnica
narrativa generan distintas posibilidades n el orden de la lectura./Gabriel García Márquez.Este premio Nobel es 1 d ls + vips escritores de la literatura hispnamérca.En su 1º novela, la hojarasca,aparece por 1º vez el Macondo de su obra más famosa Cien años de soledad,en la q narra la historia d varias generaciones d la familia Buendía (marcados x la soledad y la pasión amorosa)n el pueblo de Macondo, lugar mítico,simbolo d la realidad hispnamérca(guerra civiles,caudillismo,llegada de multinacionales americanas).Otras obras son el otoño del patriarca,Crónica de una muerte anunciada,en la que la fatídica muerte del protagonista se sabe desde el comienzo de la novela, El amor en los tiempos del cólera, parodia de las tradicionales novelas románticas,basadas en el amor incondicional q pervive a pesar d los años.Otros títulos más recientes son Del amor y otros demonios,y su autobiografía Vivir para contarla/Juan Rulfo.En su obra maestra Pedro Páramo narra la historia de Juan Preciado , hijo del cacique pedro páramo que acude al pueblo de Comala en busca de su padre ya muerto.Muere él mismo, y muerto dialoga cn las almas del lugar.Sta fusión vida muerte da cmo resultado 1 universo fantasmal y angustioso.La técnica narrativa es innovadora: monólogo interior,perspectivas diferentes,saltos temporales,elipsis y accion fragmentada./N la narrativa dp del boom ls caminos d stos autores&d lds muchos q aparecen dp tienen 1 marcado caráter individual.Se aprecia la evolucion del realismo magico en las novelas de Isabel Allende, las referencias literarios en Antonio Skármeta en Ardiente paciencia,sobre la figura de Neruda,ls referencias cinematográficasen Manuel Puig( el beso de la mujer araña).El estilo barroco y la influencia de Lezama Lima se observa en Salvador Eliozondo.La preocupación x el tema d la mujer,en Laura Restrepo(La novia oscura)&Laura Esquivel en su obra Cmo agua xa xocolate,n la qtita se rebela contra el destino de renunciar al amor.A través d la cocina&de sus recetas se convierte en una sanadora y dadora de vida&tb en una poetisa, ya q ntre fogones encuentra su forma de comunicarse./Al = q la novela, el cuento hispnamérco es cultivado x vips autores.Destacan Jorge Luis Borges, representantes del cuento fantástico, en obras como Narraciones,El libro de los sueños,etc, el recientemente fallecido Mario Benedetti (cuento realista), Juan Rulfo ( el llano en llamas ),Vargas Llosa y Miguel Angel Asturias,entre otros.