Análisis Comparativo del Pensamiento de Marx con Otros Filósofos

1. Relación con el Texto

Para Marx, la infraestructura es la condición material, mientras que la superestructura son las creencias, culturas, etc. Tal y como son las cosas materiales (infraestructura) creemos de una manera u otra (superestructura). Por ejemplo, las mujeres ahora trabajan porque primero se ha cambiado la infraestructura, la condición material. Antes, la condición material hacía que las mujeres se quedaran en casa, pero al llegar la Guerra Mundial, todos los hombres se fueron a la guerra y eran las mujeres las que tenían que trabajar en las industrias. Aquí ya se cambió la condición material y, por lo tanto, la cultura y las creencias. En conclusión, si cambia la infraestructura (material), cambia la superestructura (creencias).

2. Términos

2.1 El Trabajo

El trabajo se define como un medio para satisfacer nuestras necesidades y deseos, tanto físicos como emocionales. Sin embargo, se vuelve alienante en la sociedad capitalista, ya que en este sistema los trabajadores trabajan para un dueño, por lo que los productos que hacen no les pertenecen, haciendo que el trabajador se convierta en una herramienta.

Para Marx, quien era naturalista, el trabajo pertenecía a la sociedad, ya que es lo que nos hace humanos, puesto que nuestras relaciones interpersonales y con la naturaleza se construyen a través del trabajo.

Además, es independiente de la voluntad, ya que trabajamos obligados para sobrevivir en el mundo que nos rodea. Por lo tanto, es importante para nuestro desarrollo y crecimiento como personas.

Somos seres activos, ya que a través del trabajo expresamos nuestras habilidades físicas y mentales.

2.2 Capital

El capital es todo aquello que sirve para producir bienes de consumo, por ejemplo, las tierras.

En la sociedad moderna, el capital tiene un enorme poder sobre cómo funciona todo. Esta influencia se basa en la relación entre dos clases principales: los trabajadores y los dueños de empresas.

Los dueños de las empresas controlan la producción y, por lo tanto, tienen el poder económico y social. Esto crea desigualdad y conflictos entre ellos y los trabajadores, ya que estos son explotados para enriquecer a los dueños. Sin embargo, al mismo tiempo, los dueños compiten entre ellos. Esto lleva a una concentración de riqueza en manos de unos pocos, mientras que la mayoría se vuelve más pobre. Por lo que habrá una crisis donde los trabajadores se unirán y se rebelarán contra la explotación. Esto conducirá al colapso del capitalismo y a su reemplazo por un sistema más justo, como el socialismo.

Por otro lado, Marx dejó miles de hojas escritas con letra ilegible, que completó su mujer, ya que ella entendía lo que decía, dando lugar así a su obra denominada El Capital.

2.3 Alienación

La alienación, o enajenación o extrañamiento, es un estado no natural en el que una persona siente que no tiene control sobre lo que hace y piensa, haciendo que las personas no se vean conectadas a su verdadera esencia.

Para Marx, el sujeto de la alienación es el hombre, existiendo distintos tipos: la religiosa, la social y la política. Pero la económica es la principal, especialmente en el sistema capitalista, donde los trabajadores están alienados, ya que son tratados como herramientas o mercancía, porque se ven obligados a vender su trabajo para sobrevivir, obteniendo un producto que le pertenece a su jefe y no a ellos.

La clase dominante es la que produce la alienación, ya que influye en la forma en que se perciben y se comprenden las estructuras sociales, culturales y religiosas.

3. Relaciones

3.1 Marx – Kant

Igualdades

Marx y Kant están de acuerdo en cómo tratar a las personas: como fines en sí mismos y no siempre como medios para conseguir un producto.

Diferencias

  • En el uso de la razón pura, Kant cree en la existencia de algo que no se puede demostrar, y Marx no cree en la existencia de cosas que no puede estudiar y demostrar; por ejemplo, la metafísica no se puede demostrar, pero Kant la asume, mientras que Marx no.
  • Marx dice que todo parte de lo material y Kant dice que todo parte del mundo y se aplican las categorías.
  • Marx es naturalista y considera que el trabajo es colectivo y pertenece a todos, mientras que Kant es contractualista y piensa que la sociedad parte de un pacto entre los individuos.
  • Marx dice que Dios surge con el hombre, por lo que cuando se extinga el hombre, Dios también lo hará, ya que todas las ideas vienen de nuestra mente, y dice que tenemos que estudiar el cerebro material, mientras que Kant establece que nuestra mente generaliza.
  • Viven en épocas distintas.

3.2 Marx – Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo se identificó y contribuyó al marxismo, distinguiéndose el marxismo como un conjunto de teorías políticas y económicas desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels, y el pensamiento marxiano, que puede referirse más ampliamente a las interpretaciones y aplicaciones de los principios marxistas.

Era una pensadora marxista ortodoxa, quien quería llegar al comunismo mediante un cambio total. Además, critica:

  • La socialdemocracia y el sistema democrático porque quieren llegar al comunismo mediante reformas, ya que perpetúan el sistema capitalista y no lo cambian.
  • A los bolcheviques que abogan por una élite revolucionaria, ya que se perpetúa el sistema de dominación entre los que mandan y no lo hacen.

Marx dice que en el antagonismo poseedor y no poseedor vamos a avanzar hacia el comunismo. Se globaliza el antagonismo en todo el planeta, ya que el capitalismo crece, por lo que tiene que crecer el mercado físico y con el imperialismo se expande, posponiéndose el capitalismo porque aumenta el rango de comercio con el imperialismo. Cuando se sobrepase la capacidad del planeta es cuando se produce la revolución.

3.3 Marx – Hegel

Hegel veía la alienación como la separación del Espíritu de sí mismo en la Naturaleza, mientras que Marx la relacionaba con la pérdida de libertad y autonomía de los trabajadores debido a la explotación económica.

En cuanto a la dialéctica, Hegel la entendía como un proceso de progreso impulsado por el Espíritu a través de la historia, siendo la idea del espíritu lo que determina la realidad social según él, mientras que Marx la veía como resultado de la lucha de clases y contradicciones económicas. Es decir, Hegel ve la dialéctica en el ámbito de las ideas, mientras que Marx lo hace en el social y económico, pero ambos ven la historia como un proceso en movimiento con una dirección final.

Marx, al verse influenciado por Hegel, se convirtió en un hegeliano de izquierda que abogaba por ideas progresistas. Se alineó inicialmente con esta corriente, pero luego desarrolló sus propias teorías, ya que Hegel es historicista de las ideas, mientras que Marx es historicista de la materia.