El Siglo de Oro: Poesía y Teatro en la España del s. XVII

La poesía del s. XVII

Lírica culta

Temas amorosos, mitológicos, morales y filosóficos (fugacidad de la vida, la muerte, etc.).

Poesía tradicional y popular

Se manifiesta en composiciones como villancicos y seguidillas.

Romancero Nuevo

Romance escrito por poetas cultos sobre temas tradicionales: históricos, moriscos y pastoriles.

Luis de Góngora y Argote

Nació en Córdoba en 1561.

Ejerció diversos oficios eclesiásticos.

En 1617 se trasladó a Madrid y allí entró como capellán a la corte de Felipe III.

Regresó a Córdoba enfermo y arruinado donde murió en 1627.

Obra poética

La poesía de Góngora es pura, se elude la realidad, la búsqueda de la belleza es el principio absoluto.

1ª etapa:

La de la juventud. Abundan las composiciones en metros tradicionales (letrillas, romances y endechas) y los rasgos culturales son menos marcados (Góngora claro).

2ª etapa:

Poemas escritos en estilo plenamente culterano (sonetos) (Góngora oscuro).

  • Los romances tratan de temas diversos (cautivos, amorosos, pastoriles, mitológicos, burlescos).
  • Las letrillas (en versos de arte menor con un estribillo al final de cada estrofa. Carácter satírico o burlesco).
  • Los sonetos (tema amoroso o satírico).

La fábula de Polifemo y Galatea y Soledades son los ejemplos más claros del estilo culterano: latinismo, cultismo, metáfora,…

Lenguaje específicamente poético (difícil pero bello).

Francisco de Quevedo

Nació en Madrid en 1580.

Se dedicó a actividades políticas.

Fue encarcelado durante 5 años.

Obra poética

Sus poesías que aparecieron póstumas en El Parnaso Español y Las Tres Últimas Musas son de orientación conceptista: ingenio expresivo, condensación del pensamiento, juego de ideas,…

Se clasifican en:

  • De tema filosófico/moral: expresa el pesimismo del autor y de la época, así como su visión desengañada del mundo y de la vida: la brevedad de la vida, la llegada de la muerte,…
  • De tema amoroso: Aunque misógino y misántropo, escribió muchos y muy bellos poemas de amor, siguiendo la tradición petrarquista.
  • De tema satírico: características: deformación y caricatura, ironía, hipérbole, el contraste y la comicidad. Son famosas las sátiras dirigidas a Góngora.

Obras en prosa

El Buscón (es una novela picaresca de tono desengañado y pesimista, con estilo culto y complicado y repleto de recursos conceptistas).

La renovación del teatro en el s. XVII

Los corrales son locales para representaciones teatrales.

La renovación emprendida por Lope de Vega se caracteriza por:

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra.
  • Ruptura de la regla de las tres unidades (acción, tiempo y lugar).
  • División de la obra en 3 actos (planteamiento, nudo y desenlace).
  • Variedad métrica (las obras se escriben en verso pero con distintos tipos de metros y estrofas).
  • Adecuación del lenguaje.
  • Introducción del personaje del “gracioso”.
  • Inclusión de elementos líricos.

Los personajes son: el galán, la dama, el gracioso, la criada de la dama, el villano, el rey y el caballero.

Temas: honor, amor, institución monárquica, fe y religión.

Lope de Vega

Nació en Madrid en 1562.

Mantuvo relaciones amorosas con varias mujeres, alguna de las cuales inmortalizó en sus obras con nombres supuestos.

Se enamoró de Marta de Nevares de 26 años (Marcia Leonarda Amarilis).

Los últimos años estuvieron marcados por las desgracias familiares y los apuros económicos.

Murió en Madrid en 1635.

Poesía lírica

Emoción y espontaneidad. Variedad de temas y formas. Atendiendo a la forma suelen agruparse en 2 bloques: la poesía en metros tradicionales y en cultos.

Poesía épica

Poemas narrativos de tipo culto.

Obras en prosa

Cultivó todos los géneros de la narrativa con excepción de la picaresca.

Obra teatral

Aunque Lope de Vega declara haber escrito unas 1500 comedias, en la realidad se reconocen como auténticas unas 314 comedias.

Se le debe la fijación definitiva de la comedia nacional.

El teatro se caracteriza por: la finalidad es entretener al público y el desarrollo de profundas cuestiones.

Ideas principales: honor, sentimiento monárquico y religiosidad.

Sus obras se clasifican en:

  • Comedias sobre temas históricos y legendarios españoles (son extraídos de crónicas y romances).
  • Comedias costumbristas de asunto inventado (desarrollan animados argumentos de intriga y enredo).
  • Comedias religiosas (cerca de 50 autos sacramentales).
  • Otros grupos (comedias mitológicas, de historias antiguas y extranjeras).
  • Comedias de historia y leyendas extranjeras.

Calderón de la Barca

Nació y murió en Madrid (1600-1681).

Su teatro presenta una serie de diferencias con respecto al de Lope:

  • Tiende al racionalismo y a la filosofía.
  • Acción dramática y el lenguaje están más elaborados.
  • Escasa variedad de escenas y anécdotas.
  • Escenografía más complicada y brillante.

Obra teatral

Escribió únicamente teatro (120 comedias y 80 autos sacramentales).

Tipos:

  • Drama filosófico (se trata el tema de la vida como sueño e ilusión pasajera, así como el de la libertad del hombre para elegir su destino).
  • Drama de historia y leyendas españolas (se trata los temas de la justicia igual para todos; el honor…).
  • Drama de honor (el código de honor es llevado a sus extremos).
  • Comedias de capa y espada (intriga, ambiente costumbrista, acción complicada, en torno al tema amoroso).
  • Autos sacramentales (breves piezas en un acto escritas en verso con personajes alegóricos. Temas religiosos).