El Renacimiento: Humanismo, Arte y Transformación Cultural

El Renacimiento: Humanismo, Arte y Transformación Cultural

Humanismo

El humanismo, un movimiento ideológico y literario erudito y crítico, se basa en:

  • Un profundo conocimiento y admiración por la antigüedad clásica grecolatina.
  • El anhelo de restaurar los ideales clásicos.
  • El estudio y defensa de las lenguas clásicas.
  • Una valoración entusiasta del mundo y la dignidad del hombre.

Ideas Filosóficas

El humanismo realiza una crítica al pensamiento medieval y resucita aspectos del pensamiento clásico. Retoma ideas de:

  • La filosofía escéptica, que fomenta una actitud crítica.
  • El epicureísmo, con su invitación al goce moderado de los placeres.
  • El neoplatonismo, que defiende la belleza de los seres naturales y la idea de que el amor a lo individual puede llevar al amor a Dios.
  • El erasmismo, que defiende una religiosidad íntima, centrada en la pureza de costumbres y en oposición a las prácticas externas del culto.

Ideas Antropológicas

El hombre se sitúa en el centro del universo, capaz de dominar el mundo y controlar su propia existencia. Se exalta el poder de la razón y el cultivo de la inteligencia. La razón debe dominar la pasión mediante el equilibrio y la mesura. El ideal de hombre es el “cortesano”, un ser individual, diestro en armas y letras, que desarrolla armónicamente sus cualidades físicas y espirituales.

Ideas Cosmológicas

Se abandona la idea medieval del mundo como “valle de lágrimas”. La naturaleza se convierte en un lugar de goce para el hombre.

Admiración por los Clásicos

En las fuentes clásicas, el renacentista encuentra nuevos temas estéticos y concepciones literarias. El verdadero descubrimiento de los clásicos se inicia en Italia con el humanismo. Su estudio se amplía, pasando del conocimiento a la admiración y, en muchos casos, a la imitación. De esta admiración nace la defensa del uso del latín, junto a las lenguas vernáculas, consideradas como medio natural de expresión.

Estética Renacentista y Manifestaciones Artísticas

El humanismo se expresa en las obras artísticas del Renacimiento, manifestando la concepción del mundo y del hombre:

  1. Temáticamente, el arte deja de estar supeditado a lo religioso para hacerse profano (ej. el amor, el uso de la mitología en poesía o pintura, la sublimación de la belleza en el cuerpo).
  2. La imitación del arte grecolatino impone un canon centrado en el hombre (ej. el culto por la escultura y el estudio de la forma humana, la construcción de palacios y jardines).
  3. El acercamiento a la cultura clásica facilita la búsqueda de la serenidad, el equilibrio, la mesura y la proporción de lo bello.
  4. La búsqueda de la perfección y la armonía introduce en el arte y la literatura el concepto de obra unitaria y ordenada. Lo principal ocupa el centro, y el resto le da perspectiva y realce.

Manifestaciones Artísticas

  • Italia: Florencia, Roma, Venecia.
  • Alemania: Alberto Durero.
  • España: Se inicia con los Reyes Católicos.

Localización y Extensión

Estas transformaciones se inician en Italia en el siglo XIV. Tras extenderse al resto de Europa, se desarrollan en cada país con matices especiales. Llegan a España a finales del siglo XV, presentando estos rasgos:

  • Carácter secular, desligado de lo eclesiástico. Sus protagonistas son los artistas, los literarios y los príncipes.
  • Sobrevaloración de los aspectos humanos de la cultura, cuyo centro es el hombre.
  • Paganización de la vida y el arte.
  • Búsqueda de la belleza en la naturaleza y la figura humana.
  • Espíritu que va contra el criterio de autoridad.
  • Auge y aprecio por la cultura y el arte clásicos.

Renacimiento Español

El Renacimiento español presenta características propias, uniendo y haciendo coexistir:

  • Lo tradicional religioso con la nueva valoración del mundo.
  • Lo nacional con las nuevas corrientes europeas.

Circunstancias Políticas

Se crea el gran imperio español. Los grandes descubrimientos y la victoria de Lepanto simbolizan el esplendor y la plenitud política. La economía pasa de un periodo de prosperidad a una fuerte inflación y bancarrota, generando una crisis social.

Circunstancias Sociales

Se pasa a la cerrazón y la censura en el reinado de Felipe II para evitar el contagio con las ideas protestantes. Es un periodo de gran poder de la Inquisición y se sigue el espíritu de la Contrarreforma.

Periodos

Se distinguen dos etapas:

  • Primer Renacimiento: Época de Carlos I, primera mitad del siglo XVI. Se siguen las directrices europeas y se reciben sus influjos (Garcilaso de la Vega).
  • Segundo Renacimiento: Época de Felipe II, segunda mitad del siglo XVI. Se acentúa lo religioso y nacional, cristianizando los rasgos paganos del periodo anterior (Fray Luis de León).

Características

En el primer Renacimiento, España se halla abierta política y culturalmente a Europa, recibiendo tanto ideas como formas estéticas. Aparecen el neoplatonismo, el erasmismo y la poesía italianizante de influencia petrarquista. En el segundo, España se cierra a Europa y se convierte en defensora del catolicismo.

Poesía

  • Nuevos metros (preferido el endecasílabo).
  • Nuevas estrofas (soneto, octava real).
  • Nuevas composiciones (odas, elegías).
  • Nuevas formas expresivas que buscan la elegancia clásica y una armoniosa musicalidad. Se imponen la selección y la naturalidad como ideales expresivos.

Desarrollo Temático

  • El amor, espiritualizado a la manera de Petrarca.
  • La naturaleza, bella y armoniosa, que participa de los sentimientos del poeta.
  • La mitología, como fuente de inspiración.

En la segunda mitad del siglo, se amplían los temas con temas religiosos y patrióticos.

Prosa

Aparece el Lazarillo de Tormes, un nuevo género, la novela picaresca, cuya aparición representa el fenómeno literario más español, junto con la literatura mística.

Teatro

Conserva los elementos y directrices medievales, apareciendo el teatro nacional y popular en la época de Felipe II.

Fin del Renacimiento

, se considera concluido cuando sus elementos esenciales, la valoracion entusiasta del mundo y del hombre y la busqueda de equilibrio y de la mesura, sean sustituidos por los principios esenciales del sig, movimiento, el Barroco: -Pesimismo y desvalorizacion de la vida -Tendencia a la exageracion y a lo hiperbólico.