El Teatro Barroco Español

La Comedia Nueva

Las obras de teatro del Barroco se diferencian del teatro clásico y renacentista en varios aspectos:

  • Se abandonan las tres unidades de lugar, tiempo y acción.
  • Se estructuran en tres actos o jornadas en lugar de cinco.
  • Se mezclan elementos cómicos y trágicos en una misma obra.
  • Todas las obras se escriben en verso.
  • Se utiliza la polimetría, adaptando la estrofa y los metros a las situaciones dramáticas.
  • Se ajusta el lenguaje a cada personaje (decoro poético).
  • Se incorporan bailes y canciones populares.

Temas y Asuntos

Para mantener la atención del público, los argumentos de las obras eran complejos y se desarrollaban con dinamismo, acción rápida y mucha intriga novelesca. Destacan los siguientes temas:

  • Temas populares y nacionales.
  • Temas de amor y celos.
  • Temas religiosos, tomados de la Biblia.

Tema de la Honra

La honra es la buena opinión que los demás tienen de alguien y la fama que ha adquirido por su virtud y sus méritos.

Valor Social de la Escena Barroca

En el siglo XVII, el teatro era principalmente un espectáculo popular que servía para divertir y aprender modelos de comportamiento. El público podía observar la rígida estructura social de la época, las creencias y valores, y cómo se restablecía el orden tras un delito social o moral con el castigo del culpable. A veces se criticaban algunos aspectos de la realidad, pero el público apreciaba especialmente:

  • La defensa de la monarquía.
  • El mantenimiento de la condición social de los personajes en una sociedad estamental.
  • La afirmación nacional de la antigua hegemonía militar española en el momento de su decadencia.
  • La defensa del estricto cumplimiento de la norma católica.

Los Personajes

Lope de Vega estableció un esquema de personajes que, con variaciones, aparece en muchas comedias del siglo XVII:

Personajes del Teatro Barroco

  • Rey: Encarna la autoridad y suele impartir justicia.
  • Caballero noble: Suele ser rico y poderoso, y puede abusar de su poder.
  • Galán enamorado: Joven, noble, apuesto, valiente y generoso.
  • Dama: Hermosa y de noble linaje en la mayoría de los casos.
  • Viejo (padre de la dama, marido o hermano): Vela por el honor y puede vengar la deshonra de su hija, esposa o hermana.
  • Villano: Ladrón honrado y cristiano viejo.
  • Gracioso: Personaje esencial. Suele ser criado, materialista, charlatán, de baja escala social, inculto, aficionado a comer y beber, cobarde y fanfarrón.

Los Corrales de Comedias

Composición de los Corrales

Se montaban en los patios de las casas. Parte del público se colocaba en balcones y ventanas (desvanes y aposentos). Debajo estaban las gradas (sillas en semicírculo) y delante, el patio, sin techar y con algunos bancos. La cazuela, donde se situaban las mujeres, estaba en el fondo del primer piso. En los palcos, hombres y mujeres podían estar juntos. Había espectadores de pie, llamados mosqueteros.

La Escenografía

No había mucha decoración, sobre todo en la época de Lope. Las funciones eran por la tarde y duraban 2 o 3 horas. Al principio, solo había representaciones los domingos y festivos, pero luego se añadieron otros días. Empezaban con una loa para calmar al público. Entre el primer y segundo acto se representaba un entremés, y entre el segundo y tercero, a veces se cantaba una jácara. Al final, a veces había un baile.

Lope de Vega

Considerado el creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVII.

Obra Dramática

  • Comedia de historia y leyenda española (El caballero de Olmedo, Fuenteovejuna…).
  • Comedias de asunto extranjero (El castigo sin venganza).
  • Comedias de enredo y de capa y espada (El perro del hortelano, La dama boba…).

Características de su Teatro

  • Temas y asuntos: Amor, honor, ideas religiosas y monarquismo. En el fondo de su comedia puede verse una defensa de la corona.
  • Acción dramática: Rompe con la regla de las tres unidades y divide las obras en tres jornadas. Sus obras destacan por el dinamismo y la vivacidad de la acción.
  • Lenguaje y versificación: Utiliza la polimetría. Su lenguaje suele ser popular y cercano al público.
  • Popularismo: Supo acercarse con su comedia al sentir popular. Utilizaba la lírica de origen tradicional, lo que contribuyó a su éxito.

Obra Poética

Lope fue un gran poeta y narrador.

  • Poesía lírica popular: Incluye muchos poemas breves en sus comedias.
  • Romances: Sus primeros romances tratan de sus amores de juventud. Son de gran perfección formal y belleza poética. Lo religioso también está presente en sus romances.
  • Poesía lírica culta: Muestra su dominio del soneto. Su lenguaje poético se caracteriza por su naturalidad, artificio y brillantez. La primera colección de sonetos está publicada en sus Rimas humanas, de carácter humorístico, satírico y burlesco. En las Rimas sacras encontramos sonetos religiosos, algunos de los mejores de la lírica de sonetos.
  • Poesía épica: Aborda muchos temas, desde lo histórico a lo religioso (La gatomaquia).

Obras Narrativas

También escribió novela, aunque no tanto como teatro y poesía.

  • De género pastoril (La Arcadia).
  • De tipo bizantino (Peregrino en su patria).
  • Novelas cortas al estilo de Cervantes (Novelas a Marcia Leonarda).
  • Obra dialogada en prosa (La Dorotea).

La novela de Lope suele incluir episodios de su vida amorosa.

Tirso de Molina

Fue principalmente autor de teatro, pero también escribió obras en prosa, como Marta la piadosa, Don Gil de las calzas verdes… Entre sus obras mayores destacan El condenado por desconfiado y El burlador de Sevilla.

Características de su Teatro

Se le considera el mejor creador de caracteres del teatro clásico español. Sus personajes están trazados con perfiles enérgicos y cercanos a la humanidad. Superan a los de Lope en verdad humana y profundidad psicológica. Muestra su dominio del lenguaje, la versificación, la estructura dramática y el dinamismo escénico.

Calderón de la Barca

Obras Dramáticas

  • De historia y leyenda española: El alcalde de Zalamea.
  • Filosóficas: La vida es sueño.
  • De honor y celos: Andrómeda y Perseo.
  • Autos sacramentales: Filosóficos y teológicos (El gran teatro del mundo), mitológicos (Los encantos de la culpa), del Antiguo Testamento (La cena del rey Baltasar), del Nuevo Testamento (A tu prójimo como a ti), legendarios (La devoción de la misa).

Características de las Comedias

Suelen tener una estructura más compleja, profunda y lograda que la de Lope. Su comedia tiene mayor fondo intelectual e ideológico, hasta el punto de que a veces la idea domina sobre la acción dramática. El lenguaje es más elaborado y barroco que el de Lope, y su versificación es rica y expresiva. El teatro de Calderón se distingue por la fuerza de sus personajes. Algunos adquieren un valor universal por representar la firmeza de un carácter humano o un símbolo.

Valor del Teatro Calderoniano

Sus obras tienen gran fuerza dramática y un profundo sentido moral. En la mayoría están presentes los temas más significativos del siglo XVII en España: la religión, el monarquismo y el honor. En el siglo XVIII, Calderón cae en el olvido, pero en el siglo XIX sus obras son redescubiertas por los románticos españoles y alemanes, y es muy admirado.