Literatura Medieval y Renacentista: Evolución y Obras Maestras

La Lírica Medieval

Lírica Provenzal o Trovadoresca

Tiene sus primeras manifestaciones en el siglo XII en el sur de Francia.

Características

  • Escrita en lengua vulgar, no en la lengua culta de la literatura escrita en los monasterios.
  • Autores conocidos, a diferencia de los cantares de gesta.
  • Los trovadores eran seglares que vivían en las ciudades.
  • Versa sobre asuntos líricos; su finalidad es meramente estética.
  • Nace y se desarrolla en ambientes aristocráticos.

Trovadores y Juglares

El trovador compone el poema y le une música para ser cantado; era poeta y músico. La ejecución pública era oficio de los juglares, que no componían, pero recitaban, cantaban y tocaban instrumentos.

El Amor Cortes

Un trovador expresa su amor a una dama de la alta sociedad. Dada la diferencia de clases, el amor se torna imposible y se reduce a la admiración de la belleza y virtudes de la dama.

Características del Amor Cortes

  • La humildad del amante.
  • El amante solo muestra admiración y devoción sin esperar recompensa.
  • Se trata de un amor adúltero.
  • Asociación de imágenes religiosas.
  • El rechazo intensifica la pasión y la adoración.
  • La amada es la señora; el trovador, el amante; el marido, el celoso; y hay aduladores y calumiadores.

Manifestaciones de la Lírica Provenzal

  • La cansó
  • La tensó
  • El alba
  • La pastorela
  • El sirventés
  • El planto

La Lírica Gallego-Portuguesa

Surgió en la península ibérica, influida por la lírica provenzal a través del Camino de Santiago.

Tipos de Manifestaciones

  • Cantigas de amor: Un caballero lamenta la ausencia de su amada.
  • Cantigas de amigo: Una mujer lamenta la ausencia de su amado y su soledad.
  • Cantigas de burla: Critican y describen defectos y vicios de la sociedad.

Destaca Alfonso X el Sabio, quien escribió las Cantigas a Santa María, de tema religioso, para cantar y alabar los milagros de la Virgen María.

La Lírica en Italia

Los poetas utilizaban la lírica provenzal en sus canciones. A mediados del siglo XIII surgió en el sur de Italia la escuela siciliana, escrita en lengua toscana. Conjugaba la fe y la doctrina con la persuasión política y un fuerte sentimiento moral.

El Dolce Stil Novo

Surgió en Italia a finales del siglo XIII, basado en la lírica trovadoresca. Sus mayores representantes son Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti y Dante Alighieri.

La dama es una mediadora entre el hombre y Dios, pues transmite al poeta lo necesario para la salvación. Su función es parecida a la de los ángeles, por lo que se la llama donna angelicata. La mirada o saludo de la dama basta para dar al enamorado la máxima felicidad, que facilita la inspiración y la producción poética.

Los poetas del dolce stil novo prepararon el camino hacia Petrarca y el Renacimiento.

Dante Alighieri

A los 9 años vio a Beatriz y quedó prendado de ella; ella fue la inspiradora de sus pensamientos y versos. Le profesó un amor ideal en vida, y tras su muerte, una veneración.

La Divina Comedia

Es la gran obra de Dante. Su argumento es el recorrido del poeta por el Infierno y el Purgatorio, guiado por Virgilio; y por el Paraíso, acompañado por Beatriz.

La obra es un tratado de teología, filosofía, derecho, astronomía, mitología, historia, hagiografía, política, moral y costumbres.

Estructura y Temática

Consta de cien cantos: uno introductorio y 33 para cada parte.

  • Infierno: Los mayores traidores (Judas, Bruto, Casio) se encuentran en este cono invertido dirigido hacia el abismo.
  • Purgatorio: Es una montaña cuya cumbre es el Paraíso.
  • Paraíso: Las almas de los bienaventurados en la presencia de Dios.

El Teatro Medieval

Nació en la Edad Media, unido a las celebraciones religiosas. En el siglo XI hay testimonios en Europa de la dramatización de la adoración de los pastores al niño Jesús.

  • Se conservan fragmentos del Auto de los Reyes Magos.
  • El Milagro de Teófilo (siglo XIII) constituye el inicio del teatro en Francia.

En el siglo XV, el teatro adquiere dos formas: los misterios y las moralidades.

  • Misterios: Escenificaciones de pasajes bíblicos sobre la Virgen o los santos (Misterio del asedio de Orleans y Misterio de San Luis).
  • Moralidades: Obras de tipo alegórico.

La Danza Macabra

Aparece en Francia en la segunda mitad del siglo XIV. Es un tipo de literatura dialogada en la que la Muerte invita a bailar al Papa, increpa al Emperador, se burla del soldado, etc.

Del siglo XV son la Danza macabra de las mujeres de Martial d’Auvergne, la Danza de la muerte castellana y la Farsa de Maese Pathelin.

El Renacimiento Europeo

Supuso una vuelta a los ideales artísticos, literarios y filosóficos del mundo grecolatino, compatibilizados con el ideario cristiano. Floreció en Italia durante los siglos XIV y XV.

Ideas Principales

  • Imitación del mundo grecolatino.
  • Sereno optimismo, goce de lo hermoso y afirmación vital.
  • Abandono de la idea medieval.
  • Exaltación de la razón.
  • El ser humano como centro.
  • Desarrollo armónico físico y espiritual.

Invención de la imprenta hacia 1450.

El Humanismo

Movimiento intelectual y cultural originado en la Italia del siglo XIV. Destaca Petrarca.

Características

  • Lenguas y literaturas clásicas: griega y latina.
  • Modelos grecorromanos.
  • Mitología y temas bucólicos o pastoriles.
  • Lenguas vulgares o romances.

Petrarca

Hacia 1327 vio por primera vez a Laura y quedó enamorado. Escribió en latín, pero sus mejores obras están en lengua vulgar: Los Triunfos y el Cancionero.

  • Triunfos: Poema alegórico escrito en tercetos encadenados, de carácter simbólico y moralizante.
  • Cancionero: Su tema es el amor; distingue entre las Rime in vita y las Rime in morte.

Petrarquismo

  • Amor cortés medieval.
  • Recursos de autores clásicos.
  • Neoplatonismo.
  • Sentimientos.
  • Figuras poéticas.
  • Formas métricas nuevas: endecasílabo.

Ronsard y La Pléyade

Cultivo del petrarquismo. Siete jóvenes poetas. Su máximo representante es Pierre de Ronsard.

  • Odas
  • Himnos

La Narrativa Renacentista

Giovanni Boccaccio

Amigo de Petrarca. Obras de carácter pastoril como El Ninfale Fiesolano, Filocolo o Corbaccio. Su mejor libro es el Decamerón, una colección de 100 cuentos de tono realista. Siete damas y tres caballeros huyen de la peste de Florencia. Pretende divertir.

Jacopo Sannazaro

Escribió la mejor novela pastoril renacentista, La Arcadia. Anzio Sincero se retira a la Arcadia para olvidar sus penas; allí vive entre ninfas y pastores hasta conocer la muerte de su amada.

François Rabelais

Autor de Gargantúa y Pantagruel, que narra los hechos del gigante Gargantúa y su hijo Pantagruel. Primero apareció Pantagruel, considerada irrespetuosa, pero tuvo gran éxito. Quiso ser una obra divertida.

Baltasar de Castiglione

Escribió El Cortesano, el mejor tratado renacentista sobre el comportamiento del hombre aristocrático. Varios hombres charlan sobre las cualidades que debe tener un hombre de la corte.

Michel de Montaigne

Autor de los Ensayos. Están escritos sin orden; puede saltar de una idea a otra o de un tema a otro según su pensamiento.

El Teatro en el Clasicismo Europeo

Hereda las representaciones medievales en su doble faceta:

  • Teatro religioso
  • Teatro profano

Las Tres Unidades

  • Unidad de lugar: Lo representado ocurre en un mismo lugar.
  • Unidad de tiempo: Como máximo un día.
  • Unidad de acción: Un solo tema fundamental.

El teatro inglés y español no respetan estas unidades; el francés sí.

Maquiavelo

Su fama se debe a El Príncipe. Maquiavelo es el iniciador de la ciencia política. Lo cifra casi todo en el Estado, que ve como la única forma organizada de construir una gran colectividad de personas.