Análisis Demográfico de España: Natalidad, Mortalidad y Migraciones

Análisis Demográfico de España

Natalidad y Fecundidad

Son conceptos que se utilizan para referirse a la capacidad procreadora de una población, pero no significan lo mismo. La natalidad define un aspecto demográfico referido a los nacimientos habidos en el seno de una población en su conjunto. La fecundidad es un fenómeno relacionado con los nacidos vivos considerados desde el punto de vista de la mujer en edad fértil y no en el conjunto de la población.

Evolución de la Natalidad y la Fecundidad

Hasta fechas recientes, España ha sido un país con alta natalidad en el contexto europeo, pero en poco tiempo se ha situado entre los países con las tasas más bajas del mundo. Hoy se considera que los motivos son:

  • La incorporación de la mujer al trabajo.
  • El gasto económico de criar a un hijo.
  • El comportamiento natalista propio de cada generación.

Distribución Espacial

La natalidad y la fecundidad se han reducido en todas las comunidades autónomas. Las comunidades meridionales son las de mayor tasa y las del centro y norte peninsular son las de menor tasa.

La Mortalidad

Es el fenómeno relacionado con el fallecimiento de los miembros de una población. Hasta finales del siglo XIX, la tasa de mortalidad era altísima y la esperanza de vida muy corta, pero a lo largo del siglo XX la tasa de mortalidad ha experimentado un descenso considerable, viéndose repercutido en la esperanza de vida que pasaba de los 35 a los 82,4 años.

Causas

Exógenas

En el pasado se debía a las epidemias, hambrunas, guerras, etc. que con su aparición cíclica, aun con las altas tasas de natalidad, mantenían estancada la población.

Endógenas

Hoy día las causas son las enfermedades degenerativas de avanzada edad y las enfermedades sociales o propias del modo de vida actual. El país entra en un proceso de envejecimiento por la larga esperanza de vida.

Factores Explicativos del Descenso de la Mortalidad

Los avances médicos, las mejoras en la alimentación y la combinación de factores de tipo social, demográfico, económico y cultural que han posibilitado una mejora de la salud de la población.

Distribución Espacial de la Mortalidad en España

Por Comunidades Autónomas

En general, las regiones del sur tienen mayor tasa de mortalidad que las del norte.

Diferencias entre Áreas Rurales y Urbanas

Basadas en la desigualdad en el acceso a la sanidad, la educación y el bienestar.

El Crecimiento Natural

Es el mecanismo que regula los cambios en el volumen de población a partir del comportamiento que experimentan la natalidad y la mortalidad.

Fases del Crecimiento Natural

  • 1850-1900: Hay una evolución irregular del crecimiento natural debido a las epidemias.
  • 1900-1950: Las tasas de crecimiento son más altas que en el periodo anterior, como consecuencia del descenso de la mortalidad ordinaria y del mantenimiento de una alta natalidad.
  • 1950-1970: El mejor periodo en cuanto a crecimiento debido a la baja mortalidad y a la alta natalidad.
  • A partir de la década de 1970: El crecimiento natural inició su descenso en esta época a raíz de la caída de la fecundidad y de un incremento de las tasas de mortalidad.

Razones del Cambio del Crecimiento Natural

Se explica mediante la teoría de la transición demográfica, la cual describe el paso del antiguo sistema demográfico caracterizado por las elevadas tasas de natalidad y mortalidad, que originaban un lento crecimiento, a un sistema demográfico moderno con un lento crecimiento pero debido a unas bajas tasas de natalidad y mortalidad.

Migraciones

Los movimientos de población en el espacio se denominan migraciones y son decisivos para conocer el crecimiento real. Hay dos tipos: inmigración (llegada de población a un destino) o emigración (salida de población de un origen). El balance de ambas se denomina saldo migratorio.

Migraciones Exteriores

  • a) Emigración al norte de África, importante durante el siglo XIX.
  • b) Emigración a ultramar, importante durante la primera mitad del siglo XX.
  • c) Emigración a Europa, importante entre 1960-1970.

Estas emigraciones tienen como consecuencia la reducción del nivel de paro, el alivio de la presión demográfica, la entrada de divisas, pero hubo consecuencias negativas como las rupturas familiares, la pérdida de población joven, etc.

Migraciones Interiores

Existen varios tipos: estacionales o temporales (de duración limitada y carácter cíclico), definitivas o de larga duración y movimientos habituales (trabajo, ocio, etc.). Las migraciones interiores presentan dos etapas:

  • Desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX (no hubo grandes desplazamientos).
  • En los años 1960 y 1970 (se producen importantes migraciones interiores).

En los últimos años han aparecido novedades como:

  • La reconversión de áreas tradicionalmente de inmigración en áreas de emigración.
  • El éxodo rural es sustituido por desplazamientos de población entre diferentes centros urbanos.
Consecuencias

Han sido las causantes de fuertes desequilibrios en la distribución de la población, han propiciado la aparición de zonas de fuerte concentración poblacional frente a la desertización demográfica de otras.

Composición de los Inmigrantes Extranjeros
  • Extranjeros nacionalizados.
  • Trabajadores.
  • Asilados y refugiados.
  • Inmigrantes ilegales.

Estructura y Composición de la Población

  • Demográficas: Composición por sexo y edad, la sex ratio o relación de masculinidad mide la relación entre hombres y mujeres.
  • Sociales: Estado civil y formación.
  • Económicas: Profesión, actividad y paro.