Glosario de Conceptos Nietzscheanos

A

ARIO

Hoy la palabra se refiere a los antiguos indoiranios. Además, XIX también se utiliza para referirse a los primeros pueblos indoeuropeos, los primeros arios. Nietzsche utilizó la palabra en el primer sentido mencionado: no como un concepto humano, sino como símbolo de “gloria o nacimiento glorioso”.

ARISTOCRÁTICO

Su principal significado está relacionado con el espíritu y la naturaleza humana. Las personas fuertes, que aman y disfrutan la vida, usan su imaginación, no se sienten culpables por su gran poder (honor y respeto) y no intentan adaptarse a sus necesidades frente a quienes tienen miedo e intimidación. Proceden con precaución y resisten los impulsos. En el capítulo 11 de los Fragmentos póstumos (363), enumera algunas de las características de los ideales nobles: “Orgullo, largas distancias, grandes responsabilidades, arrogancia, crueldad, belicismo y victoria, y deseo de magia, deseo de venganza”

C

CASTRADISMO

Esta es una de las formas de proteger a la sociedad de problemas psicológicos que amenazan con debilitar, debilitar y destruir la vida. Este es un proceso, un “sistema sano”, la “medicina” de Sócrates y Platón y, más importante aún, el cristianismo y sus iglesias. Como resultado, los instintos más fuertes del mundo no sólo son placenteros sino también causa de dolor.

CRISTIANISMO

Una de las religiones “mejoradas” según el modelo DOMA. Para ello, inventó un descendiente (similar al de Platón). Este descendiente es el único descendiente verdadero, ante el cual se encuentra el cuerpo sensual y material. El cristianismo ha castrado a grandes hombres inculcándoles ideas de pecado, culpa, castigo divino, humildad, obediencia y esperanza de una vida futura.

D

DECADENTES

Muchas personas están enfermas, débiles, sin hogar, eligen negar, suprimir la vida y sus manifestaciones, eliminar el pasado y crear un reconfortante infierno imaginario (la principal teoría de la metafísica occidental: la razón). Moral, lógica, alta… Los inferiores están físicamente discapacitados, tienen una débil voluntad de poder y sólo saben sobrevivir rechazando los valores superiores. Resultado: el nihilismo.

DEVENIR

Lo que no está fijo es algo que está todavía, todavía en movimiento, todavía creciendo, todavía en movimiento, sin sustancia ni significado. Contrario a ser, el ente

DIALÉCTICA

Para Sócrates, es el arte de argumentar, argumentar y presentar pruebas que sustenten la idea que se defiende. Para Platón, la última ciencia del conocimiento del gran erudito, considera el mundo del Pensamiento. Para Nietzsche, ésta es una de las armas de los débiles, del hombre común, de los indefensos, de los que luchan.

DIONISIO

Dios del vino, la alegría y el drama. Nietzsche describe a Dionisio como un discípulo.

E

ENFERMO

El mundo es despreciado y se sacrifican vidas por una vida futura a la que nunca tendremos acceso. Se limita a creer en la realidad que ha creado, porque no tiene la fuerza suficiente para aceptar la vida tal como es y luchar por moldearla según sus deseos.

G

GRIEGOS

En El crepúsculo de los ídolos, Nietzsche se da cuenta de que no puede juzgar a todos los griegos. Estos últimos incluían a Tucídides y Filósofos (que representaban a los creyentes y se oponían a las prácticas inmorales de la escuela socrática). Pero ¿qué era lo que más quería saber Nietzsche? “Jo Greek” Lo más importante es el fuerte instinto natural, la necesidad de fuerza, la “pasión interior”. Esto conduce a conflictos violentos y, en última instancia, al desarrollo de organizaciones para evitar la autodestrucción. Los deseos de los antiguos maestros se manifestaban como ira violenta y maliciosa, como deseos fuertes y rápidos, como naturalezas violentas e inmorales.

I

INMORALISTA

Frente a los moralistas que pretendían presentar un modelo simple de hombre que se opone a la vida, Nietzsche dice que es “Un “hombre imperfecto” está en condiciones de “juzgar el bien y el mal” Tenemos una perspectiva abierta que abarca diversas perspectivas sobre el mundo y las personas. Sobre todo, no intentes imponer nada a nadie.

INSTINTOS-PASIONES

La respuesta de los débiles (como Sócrates o los cristianos) a esta situación es el castrismo, una lucha por la eliminación y derrota de las necesidades y deseos. Pero el punto de Nietzsche es que la pasión, como el arte, debe ser conmovedora, consciente de sí misma y debe ser alimentada a través de actitudes que mejoren la vida para que sea efectiva.

L

LENGUAJE

Un concepto es un término que describe un grupo de cosas o conceptos que son distintos de otras cosas o conceptos que no están relacionados con un solo concepto. Por eso, Nietzsche decía que no podía explicar la verdad de la vida, sólo cambia, cambia, cambia. Era sólo una mentira porque estaba “enfermo”. La primera experiencia de las personas es la realidad y la reemplazan por algo diferente y desconocido, que es la vida misma. El lenguaje del pensamiento es una construcción humana diseñada para comprender la realidad en la evolución interminable del yo y del individuo. La alternativa de Nietzsche es el lenguaje poético, que cada uno utiliza para comparar las realidades que vive.

N

NIHILISMO

Es porque han encontrado el ídolo que adoran, el gran tema “verdadero” “Me gusta”, “tomar”, “ser”, son falsos fetiches. Se construyó sobre ficción y ahora sé que se está desmoronando. Los grandes valores tradicionales están perdiendo todo valor y el pesimismo lo ataca todo. Este es el momento de la “noche de todos los ídolos” Éstas son las personas que nos han engañado y manipulado.

R

RAZON

Es la causa de la corrupción del conocimiento, la principal fuente de manipulación de nuestra experiencia de la realidad, el refuerzo de la gran mentira en la que se basa nuestra filosofía y el gran enemigo del instinto. Todo esto tiene el costo de suprimir la experiencia más primitiva de la realidad: la experiencia que surge, cambia y cambia a través de nuestros sentidos.

RAZON=VIRTUD=FELICIDAD

La ecuación correspondiente al llamado intelectualismo ético socrático. Asume que sólo el conocimiento del bien permite a los individuos actuar apropiadamente. En otras palabras, el bien se identifica con lo determinado por la razón y el mal con lo instintivo. Reemplace su creencia en la misma ecuación con una razón para tener el mismo objetivo).

V

VERDADERO-APARENTE

¿Cuál era el mundo de las apariencias, los sentidos falsos y engañosos, para la mayoría de los filósofos? Porque Nietzsche representa el único mundo que existe, el mundo del devenir, el flujo constante de los acontecimientos, el mundo de los rostros donde las oportunidades son diferentes para cada uno. A veces es inapropiado.

VOLUNTAD DE PODER

Es el poder o instinto primordial inherente a todos los seres vivos que tiende a manifestar su poder exteriormente. Se manifiesta de muy diversas maneras: el instinto de crueldad, el deseo de dominar, el deseo de mejorar, el deseo de poseer el propio destino, las creaciones culturales humanas: arte, religión, moral, valores, etc. Es un impulso inconsciente, irreflexivo, cambiante, libre y creativo que forma parte de la fisiología humana y hace que las personas actúen de forma automotivada.

Contexto

El contexto que rodea al filósofo Nietzsche se caracteriza por la plena fe en la razón y sus posibilidades para alcanzar el logos, el conocimiento de la verdad, y con ello lograr una sociedad justa e igualitaria. Por otro lado, a finales del siglo XIX, esta fe en la razón se rompió y entró en un profundo pesimismo, hasta el punto de creer que esto destruirá a la humanidad. Este hecho se reflejó después de la Revolución Francesa, que terminó en tragedia para aquellos que soñaban con libertad, igualdad y fraternidad. Además, las acciones y pensamientos no están controlados por la mente, sino por el subconsciente, intereses creados y controlados por el inconsciente. Surgen así nuevos filósofos a los que se les llama “voces de la duda” porque cuestionan la razón, o más bien el hombre racional. Estos autores son: Darwin con su teoría de la evolución, Marx con su determinismo de las leyes económicas, Freud y su psicoanálisis, y finalmente, el más radical, Nietzsche, al que ahora comentamos. Nietzsche afirma que la transición del mito al logos fue una transición de un mito a otro. El gran engaño y mentira que se ha perpetuado a lo largo de la historia de la filosofía. Para exponer este fraude, propone un método llamado “Genealogía Axiológica”, que explica en su libro de 1887 Genealogía de la Moral, donde busca una nueva forma de entender los valores y afirma que la moral es una creación de la persona.