Generación del 27: Poetas y Obras
Modernismo y Precursores
Rubén Darío (1867-1916)
Precursor del Modernismo. Creó la métrica de los eneasílabos (versos de nueve sílabas). Su obra se caracteriza por un tono positivo y la exploración del erotismo. También ejerció como periodista.
Antonio Machado (1875-1939)
Inició su trayectoria en el Modernismo, evolucionando hacia una estética que buscaba la belleza en lo simple. Vivió en Sevilla, Madrid y París. Fue profesor de francés en Soria, donde se casó con Leonor, de 16 años. Ella falleció un año después. Perteneció a la Generación del 98, destacando por sus descripciones paisajísticas y la introducción de la silva nueva como estrofa. Su obra más representativa es Campos de Castilla.
Generación del 27
Gerardo Diego (1896-1987)
Tras finalizar sus estudios, fue destinado a Soria como profesor de literatura. Perteneció a la Generación del 27.
Pedro Salinas (1891-1951)
Nacido en Madrid. En 1918, se convirtió en profesor de literatura en Sevilla. En 1932, fundó la revista Índice Literario. Al estallar la Guerra Civil, se encontraba en Estados Unidos, donde continuó su labor docente. Perteneció a la Generación del 27. Cultivó una poesía intelectual que buscaba la esencia de las cosas, con un estilo antirretórico.
Jorge Guillén (1893-1984)
Nacido en Valladolid, aunque pasó su infancia en Málaga. Perteneció a la Generación del 27. Estudió Filosofía y Letras en Madrid. Escribió lo que se conoce como “poesía pura”, caracterizada por la escasez verbal, el uso de palabras sencillas y una estructura simple.
Federico García Lorca (1898-1936)
Poeta andaluz, homosexual y de izquierdas. Fue asesinado al principio de la Guerra Civil. Mantuvo una estrecha amistad con Salvador Dalí y Luis Buñuel. En su teatro, las mujeres ocupan un lugar protagonista.
Dámaso Alonso (1898-1990)
Crítico literario, poeta y profesor. Ganador del Premio Cervantes. Su obra poética se divide en dos periodos: una primera etapa de poesía pura y una segunda marcada por contenidos sociales y morales desgarradores, como se refleja en su poema “Insomnio”, escrito en el contexto de la Guerra Civil.
Rafael Alberti (1902-1999)
Perteneció a la Generación del 27. Poeta, dramaturgo, pintor y prosista. Su obra se caracteriza por la variedad de temas y estilos.
Luis Cernuda (1902-1963)
Perteneció a la Generación del 27. Influenciado por los románticos ingleses (como Bécquer) y españoles. De carácter pesimista e introvertido, mantuvo una mala relación con su familia. Vivió en México. Su poema “Donde habite el olvido” destaca por sus estrofas y versos irregulares, sin rima. El tema central es el olvido y la anulación de los sentidos, escrito tras su ruptura con Serafín Fernández.
Miguel Hernández (1910-1942)
De origen humilde, mantuvo una estrecha amistad con Ramón Sijé. Recibió el apoyo de Pablo Neruda. Falleció a los 31 años en la cárcel, víctima de una enfermedad.
Escribió una elegía a su amigo Ramón Sijé.
Gabriel Celaya (1911-1991)
Ingeniero industrial, vasco y de familia acomodada. Representante de la poesía de posguerra. Renunció a sus privilegios para luchar contra el franquismo. Consideraba la poesía como un instrumento para concienciar y promover el cambio social.
Blas de Otero (1916-1979)
Poeta español nacido en Bilbao. Recibió una formación religiosa con los jesuitas y se licenció en Derecho en Valladolid, carrera que nunca ejerció. Se trasladó a Madrid para dedicarse a la literatura. Obtuvo importantes premios como el Boscán de Poesía (1950), el Premio de la Crítica (1959) y el Fastenrath (1961). Entre sus obras destacan A modo de antología y Todos mis sonetos. Falleció en Madrid en 1979.
Su poema “Me queda la palabra” se divide en tres partes: introducción, desarrollo y desenlace.