Historia de la Literatura Española: De la Ilustración al Realismo Mágico

La Ilustración

La Ilustración es un movimiento cultural nacido en Francia y basado en la razón como forma de conocimiento. Rechazo de la tradición, revisión de las ideas establecidas.

Enciclopedia: Obra que mejor recopila las ideas de las luces; Diderot, D´Alembert

Características:

  • Ciencias y método experimental
  • Viaje como forma de conocer culturas
  • Utilitarismo
  • Afán pedagógico (Sociedades Económicas de Amigos del País)

Fray Benito Feijoo

Fray Benito Feijoo (combate errores científicos; postura moderna, pacifismo y defensa de la mujer). “Teatro Crítico Universal” (1726-1740) “Cartas curiosas y eruditas” (1742-1760)

Gaspar Melchor de Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos. Trata de mostrar la necesidad de renovación

Verso, sátiras: “Epístola de Fabio y Anfriso”, “Sátiras a Arnesto”

Obra dramática. Pelayo (1805), “El delincuente honrado” (1773). Prosa ensayística. “Elogio de Carlos III (1788), Memoria en defensa de la Junta Central (1811)”.

José Cadalso

José Cadalso; Cartas Marruecas. Tres interlocutores de distintas procedencias hacen posible el juego de perspectivas (Gazél, Ben-Beley, Nuño-Nuñez). Género epistolar, forma de literatura didáctica. Tema central es el análisis y crítica de la situación de España. Estilo, variedad de registros y usos lingüísticos

Teatro

Producción española escasa y mala. Las obras buscaban el entretenimiento y no la didáctica = Fracaso. Se intentó crear una tragedia nacional como la de Molière, Corneille y Racine = Raquel (1778)

Mayor logro la comedia, representante Moratín

Comedia Neoclásica. Imitación en diálogo de un suceso ocurrido. Características. Imitación de la realidad, se recomienda la virtud y se rechaza el vicio, Personajes de clase media, Regla de las 3 unidades (acción, lugar y tiempo), Prosa o verso sencillo, lenguaje sencillo.

Leandro Fernández de Moratín cultivó todos los géneros, destacando la comedia. Tema = Falta de sinceridad (matrimonios concertados; ”Sí de las niñas” + educación de los jóvenes ”La mojigata” + comedia del momento ”La comedia nueva o el café” Doña Francisca (L), Don Carlos, Doña Irene, Don Diego

Perifrasis aspectuales

Ingresivas: ir + inf

Incoativas: empezar, echar, romper, ponerse, soltarse + a + inf

Reiterativas: volver a, soler + inf

Durativas: estar, andar, llevar, seguir + gern

Terminativas: tener, llevar, ir + part acabar, dejar + de + inf

Perifrasis modales

Obligación: tener, haber + que + inf, haber de, deber + inf

Probabilidad: deber de, poder, tener que + inf

Aproximación: Venir a + inf, Venir + ger

Romanticismo

El romanticismo es un movimiento ideológico y cultural cuyas raíces se encuentran en la Ilustración, solo añade el concepto nación

En España mov tardío (censura de Fernando VII). 1844 decadencia, persiste por Bécquer y Rosalía. Romanticismo es una actitud de vida, pj vs sociedad lo que lleva al suicidio “Mal del siglo”. Rasgos: Ansia de libertad y rechazo de toda norma, Individualismo y subjetivismo, nacionalismo. Temas literarios: el yo del escritor y sus sentimientos, la rebeldía o evasión, la naturaleza, lo sobrenatural

Géneros prosa

Costumbrismo, Novela histórica, Leyendas, Artículos Periodísticos -> Mariano José de Larra (artículos de costumbres (crítica soc española), políticos (oposición al Carlismo), crítica literaria)

Teatro romántico

Género más importante del mov.

Elementos formales se aprecia la libertad se mezcla lo trágico y lo cómico no se respetan las 3 unidades. Pj. Nace el héroe (misterio, pasión y destino aciago), heroína (inocente, amor capacidad ilimitad de sacrificio) tema el amor que conduce a la muerte, tema la libertad.

“Don Álvaro y la fuerza del sino” Duque de Rivas. Don Álvaro mata padre, hermano, hermano (mata Leonor) suicidio. Tema el amor conduce muerte. Don Juan Tenorio, Zorilla, Burlador de de Sevilla, Convidado de Piedra-Seductor (L a Inés.

La poesía Romántica

Esencialmente subjetiva, caracterizada por la variedad y libertad en cuanto métrica, combina versos y estrofas (Polimetría) Dos tipos poesía narrativa y lírica. José de Espronceda. Liberal que sufrió la censura. Fundó los Numantinos para conspirar .” El estudiante de Salamanca” extenso poema narrativo que inserta fragmentos teatrales sobre una leyenda. “El diablo mundo” Poema extenso que quedó sin terminar Gustavo Adolfo Bécquer. Culminación junto con Rosalía de la poesía lírica.

“Rimas” “Leyendas”  Rimas en 4. primera parte opinión de Bécquer acerca de la Poesía. Segundo grupo poesías de amor, como idea inalcanzable. Belleza de la mujer = Camino para llegar a Dios. Tercer grupo el desengaño. Último grupo, la muerte. Aspecto: sencillez, pocos recursos que provocan espontaneidad. Pero fruto de minuciosa elaboración. Imagen y Simbolismo. Adjetivación. Hipérbaton. Rima asonante. Rosalía de Castro. “Cantares Galegos” (1863) reivindica el gallego. Follas Novas (1880) tema social. Reinaxença en Cataluña-Jacint Verdaguer, rexurdimento-R.C, Pondal, Curros

Coordinación

: Copulativa(y,ni), disyuntiva(o,u,o bien),adversativa(pero,sino,mas,aunque).distributivas,explicativas(esto es, es decir, o sea)

 Realismo.Naturalismo

El realismo mov literario mitad del siglo XIX trata de reflejar la realidad social de la época.Propugna la observación directa de la realidad por la novela. Tema la realidad que rodea al escritor, de forma objetiva y omnisciente. Estilo sencillo y sobrio.

Naturalismo- las obras se centran en el submundo. Forma de literatura realista. Determinismo biologico y social. Método experimental. Materialismo. Autores: José María de Pereda, Benito Pérez Galdós de los mejores, reflejo como nadie los ambientes y gentes de Madrid. Progesista y anticlerical. Obras:”Doña perfecta”(1876), Gloria(1877), “La familia de León Roch”(1878) “Fortunata y Jacinta” amores de Santa Cruz con dos mujeres. Tendencia espiritualista”Nazarín”(1895)Misericordia(1897)Critica a la clase media y a la iglesia por no ejercer la caridad. Juan Varela, busca la belleza “Doña Luz”(1879)Pepita Jimenez(1874). Leopoldo Alas,Clarín de ideología liberal y enemila de fanatismo y tradicionalismo. “La Regenta” (1884) “Su único hijo”(1891). Minuciosa descripción de la sociedad provinciana de Vetusta. Emilia Pardo Bazán defensora del Naturalismo. “Los pazos de Ulloa2(1886)”La madre naturaleza”(1887)


Realismos de Europa y América.

Francia: Stendhal: Rojo y negro, La cartuja de Parma. Honoré de Balzac: La comedia humana. Gustave Flaubert: Madame Bovary. Émile Zola: Nana, Germinal. Inglaterra: Charles Dickens: Oliver Twist. Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray. Stevenson:La isla del Tesoro.Rusia: León Tolstoi. Guerra y paz. Fedor Dosoievski: Crimen y castigo. Nicolai Gogol: Las almas muertas. Máximo Gorki: La madre. USA: Edgar Allan Poe: El Escarabajo de oro. Herman Melville: Moby Dick. Mark Twain: Tom Sawyer

Vanguardias expresaron el sentimiento de rebeldía, Antencedentes Parnasianismo, Simbolismo,Impresionismo,Decadentismo.

Se caracterizan por rechar las reglas,busqueda constante de nuevas tecnicas, marca ideologica del psicoanalisis,predominio del arte para minorias,duracion breve de los ismos,exclusión del sentimiento,expresión de sus principios. Principales vanguardias. Futurismo,Cubismo,Expresionismo,Dadaísmo,Surrealismo. En España Ramón Gómez de la Serna, greguerías

Modernismo. Mov literario que surge en Hispanoamérica. Máximo esponente Rubén Darío. Características esteticismo y escapismo(evasión del tiempo y espacio). El término modernista fue utilizado de forma despectiva para aludir a los jóvenes que pretendian romper con el realismo. Este malestar tuvo dos respuestas compromiso politico(Jose Marti) aislamiento aristocractico(Ruben Dario) Rechazaron la tradición poetica expectuando a Becquer se fijaron en otras literaturas: mov frances, simbolismo y parnasianismo.Temas modernismo exterior es escapista. Modernismo interior expresa la intimidad del poeta.Caracteristicas. Ambientes refinados(paris) Cisne simbolo de belleza.Lexico rico y variado a menudo extranjerismo,cultismos. Se buscanvalores sensoriales.Metaforas originales y sorprendentes. Metrica. Ritmo y musicalidad,versos alejandrinos,encabalgamientos.Modernismo español intimo y simbolico. Manuel Machado(Alma,Caprichos).Francisco Villaespesa,Eduardo Marquina. Del 98 reciben tendencias Antonio Machado(Soledades)Valle Inclan(Sonatas) Juan Ramon Jimenez. Ruben Dario. Obra:Azul(1888). Prosas profanas(1896). Canros de vida y esperanza(1905).

Poesia Modernista en España. Catalan. Joan Margall. Gallego. Antonio Noriega Varela y Ramón Cabanillas. Manuel Machado metio rasgos tipicos de Andalucia. “Alma” “Cante hondo”

Generación del 98: Azorín,Unamuno,Pio Baroja,Valle-Inclan,Machado,Maeztu. Requisitos: Nacimientos cercanos.Formación intelectual semejante.Relaciones personales entre ellos,Participacion en actos colectivos.Acontecimiento generacional.Presencia de un guía.Lenguaje generacional. Tema. Problema de España, pesimismo. Estilo sobrio y aparentemente sencillo pero cuidado. Subjetivos y utilizan el lirismo.

Unamuno refleja en su obra poetica los mismos temas. “ Poesía”(1907)Rpsarop de sonetos líricos”,”El Cristo de Belazquez””De Fuerteventura a Paris””Romancero del Destierro””Cancionero”. Antonio Machado. Nacio en Seilla 1875, traslado a Madrid, viajo a Paris, amistad con Dario.traslado a Soria, conocio a su mujer Loenor Izq(muere)conoce a Pilar Valderrama a la que dedico sus ultimos versos bajo el nombre de Guiomar.se exilio, murio con el trozo de papel del culo. Obra: en 1903 publico Soleades con rasgos modernistas, la depuro y se retitulo en 1907 Soledades,galerías y otros poemas. Tema el sentimiento otra obra: Campos de Castilla. Tema paisaje castellano. Machado busca siempre la brevedad y la esencia. “Nuevas canciones” (1924).

Novecentismo o generación del 14. Juan Ramón Jimenez. Epoca sensitiva:”Ninfeas y Almas de violeta”(1900). “Arias tristes”(1903). “Platero y yo”(1914).Epoca intelectual.” Diario de un poeta recien casado(1917). Epoca verdadera: “Dios deseado y deseante”.

Generación del 27: Jorge Guillén,Pedro Salinas,Gerardo Diego,Federico García Lorca,Rafael Alberti,Vicente Aleixandre,Luis Cernuda…Manuel Altoaguirre,Emilio Prados. Critico Dámaso Alonso.

Estos fueron creando lazos en la Residencia de Estudiantes. Las revistas literarias. Las características se definen como equilibrio:Buscan nuevos temas y formas. Lo culto y popular convive en algunos.Abiertos a influjos exteriores pero tenian firmes rices nacionales. Destaca la metáfora y las imágenes nuevas. 3 etapas en su trayectoria, Hasta 1927,Hasta la guerra Civil, tras la G.C. Jorgue Guillen, poesía pura. “Aire Nuestro” 5 libros.Gerardo Diego. Poesía de vanguardia y tradicional. “Imagen”(1922)”Manual de espumas”(1924).Vicente Aleixandre Premio Nobel 1977, surrealista, “Ambito””Espadas como Labios(1932)”La destrucción o el amor”(1935). Dámaso Alonso, poesía desarraigada”Hijos de la ira(1944).Luis Cernuda, realidad y deseo “Egloga,elegía y el deseo”.Rafael Alberti, “Cal y Canto”(1929)”Sobre los Angeles”(1929).Federico García Lorca.  “Romancero Gitano” (1928)

Los inicios del Realismo Mágico

Entre 1945 y 1960 nueva novela hispanoamericana, nuevo concepto del mundo.(Se integra lo urbano y los problemas existenciales y humanos,se introduce lo fantastico y lo irracional,se adoptan tecnicas narrativas nuevas). Miguel Angel Asturias(1899-1974). Premio Nobel 1967 “Leyendas de Guatemala”(1930)”El señor presidente”(1946). Renovación técnica y formal. Alejo Carpentier(1940-1980). Autor cubano que adquirio la expresion”El reino de este mundo”(1949) “El siglo de las luces”(1962). Juan Rulfo(1918-1986)”El llano en llamas”(1953)”Pedro Páramo”(1955).Jorge Luís Borges destacan sus relatos que combinan lo fantástico con lo metafísico”Ficciones”(1944)”El Aleph”(1949)”El hacedor”(1960)”El libro de arena(1975)

Boom de la novela hispanoamericana

Ernesto Sábato1911 novela intelectual”El túnel”(1948)”Sobre héroes y tumbas”(1961)”Abaddón el exterminador(1974).Julio Cortázar(1914-1984)creador de cuentos fantásticos”Rayuela”(1963).Carlos Fuentes1928 habil en distintas técnicas”En la muerte de Artemio Cruz(1962).Mario Vargas Llosa1936 prolífico escritor,premio Nobel 2010”Laciudad y los perros(1962).Gabriel García Marquez1928, premio nobel 1982, autor d euna de las mayores obras literarias”Cien años de soledad”(1967)”Crónica de una muerte anunciada””El amor en los tiempos de cólera””El general en su laberinto”

Poesía en el siglo XVIII

Se mantuvo la poesía barroca pero luego fue evolucionando hacia distintas direcciones.
Poesía Rococco: max Meléndez Valdés. Desarolla los temas del amor y de la belleza femenina enmarcados en un ambiente frivolo y de fiesta(Anacreontica). Sigue el modelo griego de Anacreonte.

Poesía Ilustrada: instruir educar.Poesía social y sátirica, critica aspectos sociales, Jovellanos “Sátira a Arnesto”Poesía didáctica: Esp`p y La Fontain. Fácil Compresión. España Tomás de Iriarte.

Poesía prerromantica. Sensibilidad y se introduce los sentimientos. Jovino a sus amigos de Sevilla.


La amada como mundo.28.Que cruce en tu muñeca/del tiempo contra el tiempo!

El temor, el cambio.2.No,no dejeis cerradas/las ouertas de la noche

La espera del amor.4.Si me llamaras,si,/si me llamaras!

Lo horizontal y lo vertical 30. Horizontal,si,tequiero

La memoria y el cuerpo.36. Ayer te besé en los labios.

El paraíso.35.Los cielos son iguales

El amor como despedida.16.Todo dice que sí

El hacer frente a lo hecho.20. Exatraviadamente/amantes,por el mundo

La salvación.70.(ultimo)¿Las oyes como piden realidades,/ellas,desmelenadas,

Fieras/ellas,la ssombras que los dos forjamos en este inmenso lecho de distancias

Las sombras.50.Disntaciamela espejo;/transtorna su tamaño